lunes, 25 de junio de 2012

Invitada especial: Patricia Obiol. Awake.

Os traigo hoy una reseña de una serie de televisión escrita por Patricia Obiol, la mitad femenina de la pareja administradora de uno de mis blogs favoritos: El Pozo de Sadako. Si os gusta el cine asiático y no lo conocéis, ya estáis tardando en visitarlo.


Awake (2012)


"Awake" era una de las series principales de la NBC, supuestamente era "la gran esperanza" de la cadena hasta que llegó la fecha de su estreno, y no confiando en ella o en la inteligencia del espectador estadounidense se fue retrasando su estreno meses, hasta que el 1 de marzo se estrenó con buenas criticas y unos más que considerables ratings. Los rating fueron bajando, teniendo como consecuencia su cancelación por parte de la NBC demostrando que nunca ha tenido confianza ni en la serie, ni en su creador Kyle Killen, quien ya no tuvo mucha suerte con su anterior (y primera) serie, "Lone Star".

La vida del detective de policia Michael Britten cambia tras un terrible accidente de coche con su esposa e hijo. A raiz de ello Michael se encuentra viviendo en dos mundos, dos realidades alternativas: en una su hijo ha muerto, en la otra es su mujer la que falleció en el accidente.

Tambien tiene diferentes compañeros de trabajo dependiendo de la realidad en que vive, asi como psquiatras, que le sugieren que los mundos alternos no son más que mecanismos de defensa para no afrontar la realidad, y con el fin de recuperarse psicológicamente de su trauma tiene que deshacerse de una de las ilusiones.


Awake es un híbrido entre una serie de procedimiento policial con drama familiar, y realidades alternativas, una serie muy ambiciosa con múltiples capas de la realidad y profundidad, sobre el dolor redentor de los recuerdos, los remordimientos, y la imposibilidad de enfrentarse a la dura realidad, que rompe las fronteras de lo real y lo que es falso, y reta a los espectadores a preguntarse cual es la verdadera realidad.

Nuestro detective protagonista nunca duda (del todo y solo en algunos episodios) ya no de su cordura, sino de sus convicciones, él es feliz viviendo sus realidades y no quiere una posible cura, planteándonos algunas preguntas interesantes éticas y morales sobre la enfermedad mental.
Es más feliz en sus sueños, en sus realidades alternativas, porque cuando está soñando, puede olvidar lo que ha perdido. Sin límites claros entre dónde termina una realidad y empieza la otra, no tiene ni quiere romper las líneas duras y frías que romperían sus ahora mundos "perfectos".

A pesar que nuestro protagonista vive a gusto con sus propias realidades, sabemos que llegará un momento en que se debe enfrentar a la verdad, en que acepte que una de estas nuevas vidas no es real, tendrá que decir adios a uno de sus seres queridos, despedirse de alguien y ese será su mayor obstaculo, ¿sera capaz de hacer frente a la verdad o seguira adelante con sus propias realidades?

¿Aunque de verdad tendra que hacerlo?, ¿o en realidad todo es un sueño?, ¿esta en coma?, ¿o muerto?... algunas de estas preguntas (las principales) se cerrarán al final, con mayor o menos satisfacción para el espectador, otras (más secundarias) al ser una serie cancelada y haber dejado varias puertas abiertas para profundizar la historia y los personajes más adelante, se dejan abiertas.


"Awake" es una gran serie muy recomendable a pesar de haberse cancelado, que sin duda hubiera dado mucho más de sí, si se le hubiera dado la oportunidad, aunque hubiera sido aún mejor si se hubiera creado hace unos años, antes de la existencia de la fabulosa y ya serie de culto inglesa "Life on Mars", ya que me es imposible no llegar a compararlas.

Los mejores momentos de esta serie al igual que en "Life of Mars" son aquellos en que el personaje sufre paranoias y visiones, que nos hacen dudar de la cordura del personaje y de las realidades alternativas que nos presentan en la historia, preguntándonos si la realidad en que vive nuestro personaje es otra a la que nos presentan.

También las secuencias que el detective Michael Britten comparte con los psiquiatras de cada realidad, excelentemente interpretados por BD Wong (Oz) y Cherry Jones (24). Ellos se convierten en las personas con las que él habla acerca de todo lo que sucede en sus vidas, intentando dar sentido a lo que le sucede.

Jason Isaacs (Brotherhood) con gran carisma y los toques necesarios de dramatismo es el encargado de interpretar a Michael Britten, un hombre traumatizado, que se enfrenta diariamente a la realidad y la niega, que no está deseperado por conocer la verdad, el disfruta y quiere vivir de cada realidad, no quiere renunciar ni a su esposa ni a su hijo. ¿Porque debe hacerlo?, él es feliz asi, y supuestamente no hace daño a nadie, ni a si mismo.


En cada realidad, en las que necesita vivir una vida de orden y control para organizarse y mantenerlas bien diferenciadas, trabaja en dos casos policiales en teoria diferentes pero conectados entre si de alguna manera, lo que nos hace dudar tanto a nosotros como al protagonista de lo que vemos, de que haya algo más que no nos cuentan. Las pistas y diversos detalles se cruzan de un mundo a otro, sirviendo al protagonista para utilizarlas para resolver los cirmenes. Estos casos diferentes en cuanto a criminales y victimas, se resuelven de manera muy diferente, si en una realidad acaba resolviendo el caso de manera favorable, con un final feliz para los implicados, en la otra, se hace de manera más tragica.

Injustamente "Awake" ha sido cancelada antes de convertirse en lo que prometía, en una serie de culto, pero nos deja una gran serie, y nos descubre un nombre, Kyle Killen, un guionista a seguir y tener muy en cuenta.

4 comentarios:

Patricia Obiol dijo...

Ehhh!!! Estos dias no estoy mucho por casa ni por internt), asi que no habia visto que ya lo habias publicado. ;)

Gracias por invitarnos y publicar la reseña. Tenia ganas de hablar de algo diferente a asia (q aunq la gente no se lo crea venos y leemos cosas occidentales xD) y Awake es una de las ultimas "maravillas" que he visto.

Curioso que la reseña haya tenido el mismo exito que ha tenido la serie en USA ninguno XD

Battosai dijo...

Bueno, que no haya comentarios no significa realmente que no haya tenido éxito. Es poquísima la gente que comenta en proporción con la que lee, aunque sea por encima, las entradas.

Gracias a ti por participar ^^

Uli dijo...

Gracias por la reseña, guapa.

El argumento parece interesantísimo, pero leí por ahí que el final es un poco wtf.

Patricia Obiol dijo...

Otra vez gracias a vosotros por invitarme, y Batto era broma lo del exito de la entrada, al fin y al cabo lo por puro placer y por vosotros. ;)

Uli, a mi el final me gusto mucho (un poco precipitado, pero es lo que hay, no habia mas tiempo para mas), pero si son de esos finales "abiertos" (de los que te hacen reflexionar) que no gustan a todo el mundo.