miércoles, 20 de junio de 2012

Shokuzai (2012)

Battosai

4 niñas y la madre de otra pasan por una experiencia traumática que las marcará durante el resto de su vida.

Serie de 5 capítulos dirigida por Kiyoshi Kurosawa. Cada capítulo se centra en un personaje y cuenta una historia independiente interconectada con las otras.

Me parece todo un acierto haber utilizado el formato de miniserie en vez de haber hecho una película que tendría que haber durado 5 horas, a todas luces inviable, o haber durado mucho menos a base de tijeretazos, lo cual habría sido un despropósito. Y aun como película de 5 horas, habría funcionado. Yo he visto la serie del tirón y no se me ha hecho nada pesada. Se me hizo incluso corta. Si bien algunos capítulos son algo mejores que otros, la calidad media es altísima.

Por si no fuera poco con ese gran director, el reparto es insuperable. Ya quisiera cualquier película tener uno así. La mayoría solo aparecen en un capítulo, y algunos como secundarios, pero el mero hecho de tenerlos en pantalla, por poco tiempo que sea, bordando sus papeles (la mayoría de ellos de personajes torturados, cada uno a su manera) le da mucha calidad a la serie. Añadidle una guión absorbente y el resultado final no puede ser menos que magnífico.

Por cierto, si os gusta Confessions... que sepáis que Shokuzai está basada en una novela de la misma autora. Y se nota, ya que tiene ciertas semejanzas. Quien disfrutara de la brutalidad psicológica que supone aquella película, disfrutará sin duda esta serie.

Un 8.



Ulises

Tenía pero que muy abandonado el mundo del Dorama, con lo que la noticia de que la realización de una mini serie de un director de culto como Kiyoshi Kurosawa dentro de su habitual género de thriller psicológico ya despertó en mi cierto interés, pero lo que realmente hizo que me lanzara a ver sus cinco capítulos seguidos en sesión continua fue enterarme de que mis dos actrices japonesas favoritas (Yu Aoi y Kyoko Koizumi), una de las que mas (Chizuru Ikewaki) y el talentazo en bruto de Sakura Ando serían cuatro de las cinco protagonistas (completa el reparto la pechugona Eiko Koike, que sigue su admirable conversión al cine serio desde su pasado "gravure idol"). Cada una protagoniza un capítulo, y con Kyoko Koizumi como personaje "comodín" en cada uno. Aparte también cuenta con secundarios como Ryo Kase, Ayumi Ito o Teruyuki Kagawa. Vamos, que por actores de élite que no sea.

La historia básica es muy propia de su director. Una niña es brutalmente violada y asesinada, dejanto este hecho traumatizadas tanto a la madre como a las amigas de la víctima, estas últimas también afectadas por un fuerte sentido de culpabilidad por estar presentes cuando todo ocurrió y no haber podido hacer nada ni en el momento ni posteriormente a la hora de identificar el asesino. En cada capítulo vemos la vida actual de cada una de las niñas ahora ya adultas, todas envueltas en situaciones no precisamente "convencionales", y que intentan con sus actos en cierta manera limpiar la culpa del pasado (bueno, todas menos una que parece tener el asunto de su infancia superado), y a todas ellas en algún momento visitará Koizumi para exortarlas a compensar de alguna manera el asesinato de su hija.

Personalmente creo que el nivel varía de un capítulo a otro, estando además muy influidos por sus protagonistas. Así comienza con una soberbia Yu Aoi en un oscuro y retorcido primer episodio en el que su personaje vive en un perverso matrimonio basado en la sumisión hacía las obsesiones de su marido. Baja un poco el listón con Koike como una maestra de escuela convertida en casual heroina y la influencia de los hechos de su infancia en su situación actual. Sakura Ando se lleva mis mayores ovaciones al salirse interpretando a una joven asocial y desastrada situada en medio de su adoración hacia su hermano mayor y los abusos sexuales que sufre su sobrina en mi capítulo favorito. La cosa se mantiene alta con Ikewaki como una egocéntrica y retorcida mujer que se hace amante de su cuñado solo por despecho hacia su hermana, y finalmente Koizumi coge las riendas en un último episodio en el que se desvela la identidad y motivaciones del asesino y que en contraposición reconozco que es para mi el capítulo mas flojo del por otra parte Dorama absolutamente recomendable dejando aparte algún que otro altibajo. Mas que nada es como ver una película de cinco horas de Kurosawa (un director por otra parte para mi irregular, capaz tanto de obras maestras como de cosas bastante menos aconsejables), con lo que cualquier seguidor del autor de Cure creo que se sentirá satisfecho con el resultado.

Por cierto y para terminar señalar que la serie está basada en una novela de Kanae Minato, autora también de la obra en que se basa la portentosa Confessions de Tetsuya Nakashima.

3 comentarios:

Batu dijo...

Pinta interesante, y fijate que ni me había enterado de que existía este Dorama jajaja. Normalmente me gustan así, le echaré un vistazo y ya lo comentaré!

César dijo...

Por el argumento ya pinta bien, y si encima es de una novela de la autora de Confessions... tengo que verla

La Ahjumma dijo...

Empezamos a verla en ingles pero como me liaba mucho la dejamos ... Y a pesar que ya hace tiempo se que hay subs en castellano, aun no la hemos retomado. A ver si nos animamos pronto.