martes, 18 de diciembre de 2012

Theatrhythm: Final Fantasy (3DS)


Hoy se cumplen 25 años del lanzamiento de Final Fantasy. Pensé en hacer una retrospectiva de la saga, como hice con The Legend of Zelda, pero entre el tiempo que requiere y que algunos de los juegos los tengo bastante olvidados, en su lugar voy a analizar el juego de la franquicia que más horas de entretenimiento me ha proporcionado... y que curiosamente es un spin-off.

Theatrhythm: Final Fantasy es un videojuego musical en el que hay que utilizar la pantalla táctil de la Nintendo 3DS para seguir el ritmo de canciones de la saga mediante golpes, deslizamientos o pulsaciones prolongadas. Muy sencillo, muy efectivo y engancha una barbaridad.

Hay 3 tipos de mecánica. Por un lado tenemos los Battle Music Stages (BMS), donde los 4 personajes que hayamos seleccionado se encuentran frente a un enemigo. Los indicadores de lo que hay que hacer se acercan a ellos, de modo que tenemos que pulsar en el momento adecuado. Si se logra, los personajes atacan al enemigo. Si no, reciben daños. Si la vida del grupo llega a cero, no superamos la canción.

Por otro, los Field Music Stages (FMS), en los que los personajes van avanzando por un camino y llegarán más lejos cuanto mejor sigamos la música. De nuevo, pierden vida si fallamos. En estos, además de golpear, deslizar o mantener pulsado, hay que desplazar en lápiz por la pantalla verticalmente.

Por último, los Event Music Stages (EMS) contienen escenas de los videojuegos, ya sean ingame o vídeos. Sobre las imágenes salen las indicaciones de lo que tenemos que hacer. En este caso, en vez de estar fijo el cursor y desplazarse los indicadores hacia él, están fijos los indicadores y se desplaza el cursor. Debo decir que ver las escenas de las canciones me han llegado a emocionar de verdad en muchos casos. Entre las propias imágenes y el poder evocador de la música, me han traído muchísimos recuerdos de cuando jugué los Final Fantasy, y me han dado unas ganas tremendas de rejugar muchos, principalmente el VI, el IX y el X; e incluso me han dado ganas de jugar al XI, el único que no he probado. Y eso que al ser online nunca me había llamado la atención.

Además, cada canción tiene un total de 3 niveles de dificultad (basic, expert y ultimate), siendo el primero sencillísimo y el último en ocasiones una locura.

Todo esto se divide en 3 modos de juego. En el modo Series hay un nivel por cada juego en el que hay que superar 3 canciones, una de cada estilo. Además, hay otra canción extra a modo de opening y otra a modo de ending, pero no sirven para nada. Ni se consigue puntuación, ni se puede perder ni hay que hacer casi nada. Simplemente, hay que tocar la pantalla cuando unas notas musicales llegan al centro. Habría sido mucho mejor que fueran canciones jugables en condiciones, pero tampoco molestan porque está la opción de saltárselas.

El el modo Challenge se juega cada canción por separado. Están las 39 del modo Series y otras 12 desbloqueables (siempre EMS o BMS), haciendo un total de 51. De esas 12, 4 tienen los 3 niveles de dificultad habituales y las otras 8 un único nivel de una dificultad intermedia entre expert y ultimate.

Por último, en el modo Chaos Shrine se generan de forma aleatoria combinaciones de dos canciones entre 10 FMS y 10 BMS, lo que da un total de 100 niveles posibles. Además, estos podrán tener una dificultad que varía entre 1 y 99, por lo que la variedad es altísima. En este modo, primero se juega la canción de FMS. Si no se avanza mucho en la misma, en la BMS habrá un enemigo final. Si se avanza hasta cierto punto, podrán aparecer otros dos. Que salga uno u otro de esos dos dependerá de la vida que tengan los personajes al llegar a cierto punto en la BMS. Por tanto, por cada nivel generado hay 3 posibles enemigos. Cada uno de ellos, a su vez, al ser derrotado deja un objeto que podrá equiparse o que servirá para desbloquear más personajes.

En total, hay 16 personajes desbloqueables, lo que hace un total de 29 con los iniciales. Los personajes empiezan en nivel 1 y van ganando experiencia al superar canciones, pudiendo llegar hasta el 99. Cuanto mayor es el nivel, menos daño reciben en cualquier canción, más infligen en los BMS y más avanzan en los FMS. Además, los personajes pueden equiparse habilidades u objetos. Todo esto en el fondo no es de gran importancia. Lo que importa es ejecutar bien los movimientos. Obviamente, será más fácil superar una canción con los personajes en nivel 99, buenas habilidades y un buen objeto que con los personajes en nivel 1 sin nada equipado, pero de poco sirve un buen nivel y un buen equipo si se falla mucho. Todo esto no es más que una pequeña ayuda y algo que hará el juego un poco más atractivo para algunos jugadores.

Si los personajes tienen algo equipado, habrá un segmento de la canción diferente con los indicadores plateados. Si se supera con éxito, en los BMS aparece una invocación que inflige daño al enemigo. En los FMS aparece un chocobo que avanza más rápido que el personaje. En los EMS, se ve una versión extendida del vídeo y, obviamente, la canción dura más.

Si se hacen los movimientos en el momento exacto, se obtiene un "critical!". Un poco a destiempo, se obtiene un "great". Otro poco más a destiempo, un "good". Si se hace demasiado tarde o demasiado pronto, un "bad". Si ni siquiera se toca la pantalla, un "miss". Obviamente, cuanto mejor se haga más puntos se obtienen, pudiendo llegar en todas las canciones a un máximo de 7999999, a lo que hay que añadir 2 millones de regalo si se juega sin tener nada equipado, con lo que la puntuación máxima es 9999999.

Como vale más una imagen que mil palabras, os dejo un vídeo de un EMS en nivel expert, un FMS también en expert y un BMS en ultimate.


El juego cuenta también con 64 trofeos que se obtienen superando determinados retos.

Como podéis imaginar, con semejante variedad de canciones, modos de juego, trofeos... la duración del juego puede llegar a ser larguísima. Su rejugabilidad, sin duda, es enorme. Si alguien solo quiere superar una vez cada una, no le dará para mucho, pero quien se proponga una meta ambiciosa tiene ante sí muchísimas horas de juego. Por ejemplo, yo me propuse conseguir una calificación SSS en todas las canciones en nivel basic (es decir, la puntuación máxima de 9999999) y una calificación SS en todas las canciones en los otros dos niveles (es decir, más de 9000000). También me propuse lograr en todas las canciones en los tres niveles un "total critical" (hacer critical en TODOS los movimientos, aunque no sea en una misma partida). A eso le añadimos desbloquear a todos los personajes, subirlos a nivel 99 (aunque esto ya se va haciendo solo mientras se consigue el resto), derrotar al enemigo más difícil de Chaos Shrine y algunas cosas más... y me llevó 119 horas lograrlo. Tras hacerlo, me propuse más objetivos, como conseguir superar todas las canciones en todos los niveles sin tener ni un solo fallo, por lo que las horas de juego van en aumento y ya he superado las 135.

Si a todo esto se le añaden las 52 canciones descargables, imaginaos hasta dónde puede llegar la duración del juego. Claro que, a un euro cada una sale más caro que el propio juego. Medio me habría parecido un precio mucho más razonable. Al menos han tenido la decencia de poner en general las canciones más representativas de cada entrega en el propio juego, dejando como descargables otras menos importantes. Por supuesto, habría estado mejor tener todas las canciones de serie en el juego, pero bueno, incluso sin ellas la duración es enorme y les ha salido un juego redondo. Mi favorito de 3DS hasta la fecha.

Si te gustan los juegos musicales, te encantará. Si eres fan de Final Fantasy, salvo que los odies, también. Si, como es mi caso, ocurren ambas cosas a la vez, lo adorarás.

Un 9.

4 comentarios:

Bruno dijo...

Joder con lo de hacer todas las canciones sin fallos, que loco estás Batto xD

Battosai dijo...

Loco estaría si me propusiera hacerlas sin fallos... y haciendo en todos los movimientos un "critical!" XD

De todos modos, no sé si lo conseguiré, que algunas en nivel ultimate son una verdadera locura. En ocasiones tengo que usar un lápiz táctil en cada mano porque vienen algunos movimientos tan seguidos que con una sola mano no me da tiempo.

Bruno dijo...

eso ya sólo está al alcance de los coreanos jajaja
Pues nada, desde aquí tienes mi apoyo Batto xDDD

Mundo Friki dijo...

Vaya pinta tiene el juego,no lo conocia pero estos juegos de ritmo me gustan muchísimo y si aun encima lleva los temas de Final Fantasy ya para que pedir mas,lastima que sea para 3Ds,yo aun sigo con mi Dsi