lunes, 7 de enero de 2013

Saboteur


Comienzo la sección de juegos de mesa con mi preferido, el gran Saboteur.

En Saboteur, los jugadores se meten en la piel de enanos. Se juega con cartas, de modo que al principio de la partida hay una carta que muestra el inicio de la mina y otras 3 boca abajo, en una de las cuales hay un tesoro. Se reparten roles entre los jugadores, de modo que se puede ser buscador o saboteador... pero nadie sabe qué son los demás. El objetivo de los buscadores es llegar al tesoro. El de los saboteadores, que no llegue nadie. Nuestras armas, cartas de túnel para ir avanzando (o cortando caminos) por la mina; cartas de romper o arreglar instrumentos, de modo que quien tenga algo roto no podrá seguir excavando; cartas de mapa, para mirar una de las cartas de destino y ver si en ella está el tesoro; y cartas de derrumbe, para eliminar uno de los túneles, dificultando así el avance o abriendo caminos cortados.

Por supuesto, quien sea saboteador debe cuidarse de sabotear con estilo, disimulando, sin que se note que sabotea para que los demás no se pongan en su contra. A ser posible, debe hacer no solo que confíen en él sino que sospechen unos buscadores de otros.

El juego es divertidísimo, engancha una barbaridad y los piques entre jugadores están garantizados. Se necesitan entre 3 y 10 jugadores, y si bien siempre es una pasada, en mi opinión el juego alcanza sus mayores cotas de epicidad entre 6, 7 u 8 jugadores. Los 13 euros que me costó están ya amortizadísimos tras las innumerables horas que he pasado jugándolo.


También hay una expansión en la que se añaden nuevas cartas de acción y nuevos roles, y se puede comprar por separado o en un pack que incluye el juego normal junto con la expansión.

Un 9.

1 comentario:

Miffy dijo...

Me encanta la idea de hacer una sección para juegos de mesa. Este juego tendré que probarlo, aunque de primeras no me llamaba mucho la atención.