domingo, 5 de mayo de 2013

Peli del mes. Abril de 2013

Battosai

He visto poco cine en abril, y encima algunas ya las había visto antes. En total, solo 6 películas son candidatas a peli del mes:

Looper (EEUU, 2012)
Tesis sobre un homicidio (Argentina, 2013)
La vida de Pi (EEUU, 2012)
Chronicle of My Mother (Japón, 2011)
Un lugar donde refugiarse (EEUU, 2013)
A Werewolf Boy (Corea del Sur, 2012)

La ganadora es...

La vida de Pi (EEUU, 2012)

Siempre he dicho que las películas taiwanesas de Ang Lee le dan mil vueltas a las estadounidenses. La vida de Pi es la excepción. Nos encontramos ante una de las mejores películas del director y ante uno de los filmes más espectaculares visualmente que jamás se han rodado. La belleza de algunas de sus escenas rivaliza con la de La maldición de la flor dorada, película muy inferior a esta pero maravillosa como pocas estéticamente hablando. Los efectos especiales son probablemente los que más me han impresionado nunca. Con decir que el tigre está hecho por ordenador creo que ya puede flipar en colores cualquiera, y no es más que una pequeña muestra de lo que han logrado los animadores. Esto no serviría de nada si esta fuera una de esas películas en las que todo gira en torno a los efectos y la historia es una mera excusa para justificarlos. Aquí, como debe ser, los efectos son necesarios para contar una historia maravillosa que de otro modo no podría contarse con la misma fuerza, contundencia y efectividad.

Y aunque quizá no tenga mucho mérito ser peli del mes con solo otras 5 aspirantes, si tuviera que escoger solo una de las cuatro pelis del mes de lo que llevamos de 2013, La vida de Pi sería sin duda la elegida.


Ulises

The Land of Hope, de Sion Sono (2012, Japón)

Este mes tenía un montón de películas destacables merecedoras de esta posición mensual que se que medio mundo espera con espectación el saber cual será o dejará de serlo por mi parte. Ante la duda, la mas dura, como dice la gente culta. Y aquí me encuentro con la última de mi admirado Sion Sono que me ha vuelto a impresionar como hacía tres películas que no lo hacía. Recordé porqué soy tan fanático de este muchacho, que ya tenía medio olvidado el porqué y el paraqué tanta pasión por mi parte. Grande pero mucho, aunque intuyo que la opinión popular no opinará lo mismo en los tiempos venideros. Es el Sono de siempre pero al mismo tiempo es un Sono absolutamente nuevo, lo cual en un tipejo tan iconoclasta como él no es poco decir.  Demasiado lio en este mundo convulso que nos toca vivir y en donde las cosas mejor mascaditas que enteras..

No se la aconsejo a nadie, no os vaya a ser que guste y ya la tenemos liada.

2 comentarios:

eter dijo...

Yo no pude con la Vida de Pi... se me hizo muy, muy larga.

El ritmo es muy irregular... uno se pasa demasiado tiempo esperando toda la parte con el tigre, y luego esta no termina de estar a la altura.

César dijo...

Coincido contigo en lo de los efectos especiales, una auténtica pasada, y es un buen trabajo de Ang Lee en la dirección (Óscar merecido ya que quien se lo habría merecido más, Ben Affleck, no estaba ni nominado)

Pero el resto no me gustó nada. Se me hizo pesada, larga, repetitiva en la parte del tigre, y su moraleja final me tocó bastante las narices. Desde luego, en la historia no fui capaz de ver nada de lo que le veis los que os ha gustado.