martes, 22 de enero de 2008

Amanecer (EEUU, 1927)


Damas y caballeros, presento mi película preferida: Amanecer.

Amanecer es la primera película que hizo Murnau en Hollywood, después de haber hecho varias obras maestras en Alemania. Murió 4 años después en un accidente de tráfico, lo que me hace pensar, horrorizado, en las grandes películas que hubiera hecho y que nunca podremos ver.

La película es de amor, pero tiene escenas cómicas e incluso de suspense. Está magistralmente interpretada por Janet Gaynor (que fue la primera mujer en ganar un oscar a mejor actriz, por esta película y otras dos) y George O'Brien, sin olvidar a Margaret Livingston, que hace un buen papel, aunque secundario y quedando eclipsada por los otros dos.

La sinopsis, sin entrar en detalles, es que un hombre de pueblo casado tiene un lío con una mujer de la ciudad que le sugiere matar a la suya para fugarse juntos y........ y si queréis saber cómo sigue la veis.

No suelo citar a otros, pero leí una frase que me llega al alma en una crítica, así que haré una excepción: "Amanecer es recuperar la vida, el amor, salir del infierno". (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

Y es que es verdad. Amanecer es una verdadera obra maestra del arte en general y del cine en particular, sin ninguna duda una de las 20 mejores películas de la historia (yo diría la mejor, pero debo reconocer que en esto no soy imparcial) y una de las historias de amor más bellas jamás rodada (por no decir la más bella).

Un 10 para esta maravilla.

No hay comentarios: