lunes, 18 de enero de 2010

Cumbres borrascosas


Un hombre acude a Cumbres borrascosas, la hacienda vecina a la que ha alquilado, y en la que vive el dueño de ambas. Pronto irá descubriendo una trama de venganzas que lleva años fraguándose.

Única novela de Emily Brontë, que murió a la temprana edad de 30 años. Sus dos hermanas escritoras, Anne y Charlotte, también murieron muy jóvenes, por lo que su producción literaria es escasa. Como si pienso en lo que nos hemos perdido me pongo malo, prefiero disfrutar lo poco que escribieron.

En Cumbres borrascosas Emily hace un uso magistral de los niveles narrativos. Al principio estamos totalmente perdidos (como el propio narrador), no sabemos nada y no entendemos por qué los personajes se comportan así. Entonces unos personajes van contando todo desde el principio, y dentro de sus narraciones otros van dando más información, de manera que nos encontramos con flashbacks dentro de otros flashbacks en los que se nos va administrando la información para formar un puzzle en el que todo encaja a la perfección. Entre eso y que la historia es muy violenta (no en el sentido más común de la palabra, sino por las relaciones entre los personajes, que son terribles) la autora crea una lectura apasionante. Apasionante y muy densa, eso sí, por lo que recomiendo tomárselo con calma. No es una novela para leerse en dos días (aunque es lo que hice yo precisamente XD) porque tiene muchos personajes relacionados unos con otros y ocurren muchas cosas muy seguidas.

Un 8.

6 comentarios:

Rubén dijo...

Me lo compré el otro día. A ver si le echo el ojo cuando termine The Scarlet Letter y me devore más de la mitad the The Magus xD

Unknown dijo...

Todavía tengo la duda de si leerlo o no, pero supongo que tarde o temprano lo haré, por muy denso que sea. Además, le has puesto un 8!! xD

Me voy a seguir estudiando...T_T

Kururin dijo...

Yo vi la película hace años por la tele y me aburrió muchísimo, aunque la novela debe ser infinitamente superior. Quizá me anime a leerla en un futuro, no sé.

Saludos.

Bambú dijo...

Si te digo la verdad, me compré este libro porque Bella (Crepúsculo) lo citaba y por eso me interesé en él. Asi, este verano cuando lo vi en la feria del libro a un precio bastante asequible (2 o 3 euros) lo compré. Pero todavía no lo he leido.

La película dicen que no es muy buena con respecto al libro, pero vamos que yo tampoco la he visto

Battosai dijo...

RUBéN: Qué casualidad. A ver si lo lees pronto y te gusta ^^

Arsénico: No dudes. Además, está bien leer de vez en cuando algo anterior al siglo XX (o anterior a los últimos 5 años, que parece ser lo único que lee la gente xD).

Kururin y Bambú: Hay muchas películas sobre esta novela. Algunas son buenas, otras malas, y creo que ninguna adapta la novela entera, sino partes. Supongo que ambos os referís a la del 92 con Ralph Fiennes y Juliette Binoche. Yo la vi hace muchísimo y no recuerdo absolutamente nada aparte de que no me gustó xD.

ATREYU dijo...

Lo leí hace como 20 años... Me gustó, aunque debo aclarar que es un libro más bien para leerse sólo una vez, a menos de que uno sea masoquista.

Es decir, hay demasiado drama en la historia y a los personajes a veces a uno le dan ganas de "darles unas cachetadas" para que se dejen de tantos jueguitos psicológicos, por eso digo que se necesita ser masoquista para leer más de una vez este libro, aunque definitivamente vale la pena leerlo en algún momento de la vida (no lo hagan si están pasando por un momento depresivo).