lunes, 28 de enero de 2008

Ikigami, impresiones




Ikigami es un buen seinen que me ha gustado mucho pero, a pesar de ello, me ha decepcionado (muy poco) porque esperaba aún más de él.

A los niños se les inyectan vacunas y una de cada mil contiene una cápsula que le provocará la muerte en algún momento de su vida entre los 18 y los 25 años. 24 horas antes de su muerte, se les avisa entregándoles un comunicado de muerte (Ikigami) para que se despidan de este mundo como mejor consideren.

El manga consta de historias sueltas e independientes entre sí relativamente largas. El primer tomo tiene 2 de algo más de 100 páginas cada una. No están nada mal, aunque han sido en parte introductorias al explicar en qué consisten la ley y los ikigami, y cómo se llevan a cabo. Supongo que más adelante tendrán más profundidad al no tener que explicar más cosas al respecto.

El dibujo es bueno sin ser ninguna maravilla y la edición me parece buena en todo excepto en su tamaño. Es grande. Mucho. Demasiado. Se me hace incómodo leer manga en un formato tan grande. Además no es necesario porque no tiene demasiadas viñetas por página. Entiendo poner en ese tamaño un cómic con 15 viñetas en cada página, para que no sean minúsculas, pero en uno de estas características me parece totalmente innecesario, ya que si lo editasen en tomos de menor tamaño sería más cómodo de leer y además costaría 2 o 3 euros menos. La traducción es buena y el papel también, a pesar de que transparenta un poco (nada comparado con algunos tomos de Naruto o Bleach).

Muy recomendable. Habrá que ver cómo evoluciona el asunto en los próximos tomos. Eso sí, en Japón sólo lleva 4 y se ha estado editando durante más de 2 años, así que va para largo.

1 comentario:

Jeparla dijo...

Igual opino, muy recomendable. A ver si compro el #2 pronto...