martes, 22 de enero de 2008

Memorias de Idhún

Terminé de leer esta trilogía (la leí toda seguida) hace unas semanas y debo decir que me gustó bastante. No obstante, el primer libro es un poco flojo y, aunque me gusta, se ve que la autora estaba aún un poco verde y tampoco se puede decir que sea muy interesante lo que ocurre. Prácticamente el libro entero es una introducción que nos prepara para lo que nos vamos a encontrar en los otros dos, donde está el meollo del asunto y que son los realmente buenos. En ellos se nota que la escritora ha madurado bastante.


A grandes rasgos la trama trata sobre un mundo (Idhún) en el que vivían dragones, sheks (serpientes gigantes con alas) y unicornios junto con muchas razas menores, entre ellas los humanos. Idhún está regido por 7 dioses: 3 dioses y 3 diosas "buenos" y un dios "malo". Lo pongo entre comillas porque ya se sabe que en las guerras y demás nadie tiene la bondad ni la maldad absolutas sino que depende del ojo con que se mira. Los sheks, con la ayuda de un nigromante, exterminaron a dragones y unicornios, conquistando Idhún. Algunos hechiceros idhunitas se exiliaron a la Tierra, otros formaron un grupo para oponerse a "los malos" y ahí empieza el asunto.


La autora ha sabido crear con acierto un mundo, lleno de detalles y con su historia propia, lo suficientemente detallada y bien explicada para que el lector se implique en la trama, que está centrada en una historia de amor a 3 bandas que a ratos resulta entretenida (sobre todo al final) y a otros repelente (sobre todo al principio), pero en conjunto cumple. La parte que no tiene que ver directamente con la historia de amor está realmente bien llevada y es muy interesante.


Analizo brevemente cada título por separado y la trilogía en conjunto:

La Resistencia: algo floja, como dije antes. Un 6.
Tríada: ya empieza lo bueno y realmente engancha. 7,5.
Panteón: más o menos al nivel del anterior. Quizá un poco mejor. 7,5.
Memorias de Idhún: 7.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm...parece interesante, he escuchado muy buenas críticas de esta trilogía, así que, espero poder comprarla y leerla en breve.

Battosai dijo...

A mí muchos me habían hablado muy bien de ella y uno muy mal. Al empezarlo me pareció que no era ni para tanto ni para tan poco, pero es que el primero es el peor con diferencia. Los otros dos están francamente bien, ya verás ^^