sábado, 20 de septiembre de 2008

Blame!


Tsutomu Nihei nos adentra en este manga en el cyber-laberinto, una enorme estructura esférica que envuelve la Tierra, en la que Killy debe buscar genes de conexión a la red en un lugar plagado de peligros, donde además de seres humanos hay todo tipo de criaturas, muchas de ellas hostiles.

Sin duda se trata de un gran manga, pero uno de los motivos que lo hacen tan bueno es el mismo por el que jamás lo compraría ni recomiendo su compra. Resulta que apenas hay texto y la media de viñetas por página es de 2 y pico. Esto está muy bien para las múltiples secuencias de acción por dos motivos. Por un lado, resulta más creíble una persecución, un tiroteo o una pelea si los personajes no se dedican a conversar a cada movimiento que hacen. Por otro, resulta mucho más emocionante su "lectura" si vas pasando de una imagen a otra sin tener que detenerte a leer. Pero claro, aunque su poca cantidad de texto le vaya como anillo al dedo me niego a gastarme 9 eurazos (incluso aunque costase la mitad probablemente me seguiría negando) por unos tomos que me duran entre 10 y 20 minutos. De hecho un par de ellos no me han durado ni 10 siquiera.

Por lo demás, una historia muy interesante y bien llevada acompañada por un dibujo que, si bien en los personajes no es nada del otro mundo, destaca en unos fondos realmente conseguidos.

Un 7.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Más de una vez he estado a punto de comprarlo, ya que el dibujo me parece grandioso. El problema está en lo que tú dices; no tiene casi texto... si teniendo el mismo que tiene costase uno cuantos euros menos pues si, pero 8'95 eurakos... es para pensarselo muy mucho xD

Kururin dijo...

Cierto que cunde poco, pero es de lo mejorcito en el género Ciberpunk que puedes encontrar en manga.

Ya veremos que tal Biomega.

Kyô dijo...

La verdad es que me llama bastante, pero ya me "amenazaron" con eso, poco dura para lo que cuesta. Así que si me lo dejan pues guay XD, que tengo ganas de leerlo.

Jeparla dijo...

Me encanta.

Xavi "Xaviondo" dijo...

Yo la leí pero no la compré en parte por eso y en parte porque los tomos son -o eran, ahora no lo sé- difíciles de encontrar.

Biomega me la voy a hacer y tal vez Blame! me la acabe comprando.

Koko dijo...

Quizás por que el género toca mi fibra sensible este es uno de mis mangas favoritos

Uli dijo...

Tiene su merito explicar un argumento tan complejo sin casi dialogo, creo yo.

Tambien es uno de mis Mangas favoritos dentro de cualquier genero