domingo, 7 de septiembre de 2008

Gertrud (Dinamarca, 1964)


La mayor decepción que me he llevado con una película en mucho tiempo. Quizá en toda mi vida. La única película que había visto de su director (Carl Theodor Dreyer), La palabra, es una verdadera obra maestra y me gustó muchísimo. Entre eso y que Gertrud está considerada casi tan buena como La palabra, esperaba mucho. Pues bien, no sólo es que no haya cumplido las expectativas (podía defraudar gustando mucho igualmente). Es que no he conseguido ni terminar de verla. Y me ha costado muchísimo aguantar 36 minutos.

Hasta donde he visto, la película trata sobre una mujer que se quiere divorciar de su marido y tiene un romance con un joven músico. Luego, mirando la sinopsis, he descubierto que además de eso entra en escena un exnovio suyo.

Al empezar la película pensé que era ciega porque tenía la mirada perdida... pero no. Resulta que toda la película es así. Los personajes no se miran. Por si esto fuera poco, hablan sin ganas. Da lo mismo si están alegres, tristes o enfadados, lo único que hacen es soltar las líneas que se han aprendido. Quizá todo esto es una genialidad (repito que gente que entiende de cine más que yo la considera una gran obra maestra) que un humilde servidor no logra comprender y no valora en su justa medida, pero a mí no me ha parecido otra cosa que un aburrimiento soberano.

Le pongo un 4 porque tengo que suspenderla, pero como no la he visto entera no me considero con derecho de darle menos. No obstante, si la hubiese visto hasta el final no creo que llegara al 3.

2 comentarios:

Milinagi dijo...

dejas las peliculas a media??? acabas de perder toda credibilidad xD

Battosai dijo...

Te sobran eses en "las películas" y te falta una en "a media" xD. He dejado a medias ésta en particular porque no había manera de aguantarla, y se pueden contar con los dedos de una mano las poquísimas otras con las que he hecho lo mismo. Bastante hice con perder 36 minutos de mi vida como para perder otros 80 más o menos. El tiempo es muy valioso.