jueves, 22 de enero de 2009

Laura (EEUU, 1944)


Mark McPherson, detective, investiga el asesinato de Laura, una joven de veintipocos años, que apareció muerta tiroteada en su apartamento. A través de la investigación, en la que los principales sospechosos son sus allegados, vamos conociendo a una mujer a la que todo el mundo apreciaba. ¿Quién será el asesino?

Cuando veo una película como ésta me pregunto por qué ya no se hacen películas como las de antes. No es que me queje de las buenas que se hacen, pero estaría bien que además de hacer buenas películas "de las de ahora" hicieran también buenas películas "de las de antes". En fin, siempre nos quedará París, esto... siempre nos quedará el cine clásico.

La película engancha desde el primer momento haciendo sospechar a la vez de todos y de ninguno. Pocas veces he estado yo tan indeciso sobre quién podría ser el asesino (otra cosa es que acierte o no). Aquí realmente sospechaba de todos más o menos por igual, cosa que sólo consigue un buen guión (con giro sorpresa inesperado incluído), a lo que hay que añadir que Otto Preminger en la dirección está a la altura de las circunstancias.

Y por si fuera poco, Gene Tierney como Laura consigue enamorar no sólo a todo hombre que se pasee por la película sino a cualquier espectador varón con un mínimo de buen gusto.

Actualizo los premios Batto de 1940-1944 para incluirla en la categoría de mejor guión. Y no pongo a Gene Tierney de actriz por los pelos.

Un 8.

2 comentarios:

Extensus dijo...

A mí también me gusta mucho esta película. Lo del giro inesperado en esta historia es acojonante. Y qué decir de Gene Tierney, pues que me parece la actriz más guapa de la historia del cine, sencillamente. Saludos.

Daiya dijo...

a todo espectador varon con un minimo de buen gusto... jajaja, q mal gusto tengo, q casi me enamoras mas tu q la Laura esta... jajajjaa (>_O)