jueves, 29 de enero de 2009

Mujeres (EEUU, 1939)


Se ha dicho de George Cukor que era el mejor director de actrices. En cuanto al cine clásico de Hollywood, estoy de acuerdo. De la historia y el mundo, ya no.

En cualquier caso, lo que es indudable es que si no era el mejor, era al menos de los mejores, y esta película es buena prueba de ello. Y es que aquí no sólo todas las actrices están en estado de gracia, sino que no hay un sólo hombre en el reparto. Ni siquiera entre los extras (mejor dicho, entre las extras). Sospecho que incluso los animales (perros y caballos) que aparecen son hembras.

Mujeres es una comedia sobre las relaciones entre féminas, e incluso entre hombres y mujeres a pesar de no aparecer ningún hombre, con sus cotilleos, cinismo, puñaladas traperas y demás. Me encanta la manera en que están retratadas, con muchas personalidades diferentes. La que busca divertirse, la que cree en el amor y la igualdad entre mujeres y hombres y la que sólo ve a éstos como un medio de sustento son sólo unos ejemplos de todas las que aparecen.

Muy divertida, aunque demasiado larga.

Como curiosidad diré que es de las primeras películas en combinar blanco y negro (la inmensa mayoría) y color (la escena más aburrida, con diferencia). La más antigua que se me ocurre junto a ésta es El mago de Oz, del mismo año, donde el recurso estaba mucho mejor empleado.

Un 6.


He editado los premios Batto correspondientes para darle un merecidísimo premio a su extraordinario reparto.

1 comentario:

Extensus dijo...

Una pieza rara que no he visto pero que veré. Saludos.