domingo, 19 de abril de 2009

Super Mario 64 (N64)


Damas y caballeros, les presento a Super Mario 64, que cambió la historia de los videojuegos para siempre hace ya 13 años. 13 años, madre mía, y parece que fue ayer cuando le decía a mi madre que "habían hecho una consola nueva en la que Mario se movía en todas direcciones en vez de de lado" y unos meses después, en cuanto salió a la venta, cogí todos los ahorros que tenía a mis entonces 11 añitos, me compraba la consola con este juego, venía a casa con un amigo y flipábamos en colores jugando.

En fin, al grano. Acabo de rejugar este maravilloso plataformas 3D que, sin embargo, y por mucho que se empeñen algunos, no es ni el mejor en su género ni el mejor Super Mario. Se ha visto superado bastantes veces tanto por juegos de otras sagas como por Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. No obstante, es indiscutible que lo que supuso en su día no ha sido igualado más tarde por ningún otro juego.

En Super Mario 64 tendremos que adentrarnos en el castillo de la princesa Peach, donde Bowser la ha secuestrado. A través de cuadros u otros medios, accederemos a 15 mundos distintos donde conseguir estrellas que nos darán el poder necesario para llegar hasta Bowser y derrotarlo, salvando así a la princesa. Los 3 niveles en que está Bowser son impagables, por cierto.

En total hay 7 estrellas por mundo, lo que hacen 105, y otras 15 que se consiguen de diversas maneras, sumando en total 120. De todos modos, no es necesario hacerse con todas, ya que 70 son suficientes para llegar al final.

La disposición de los mundos dentro del castillo es genial. Una verdadera obra de arte. Sobre los mundos en sí mismos, unos cuantos son maravillosos, otros normalitos y otros una mierda. Por supuesto, cuando digo "una mierda" quiero decir "una mierda comparados con los maravillosos y con lo que se puede esperar de este juego". En realidad no hay ni uno solo malo.

En cuanto a la manera de conseguir las estrellas, hay que decir que a menudo se repiten bastante, y eso es un punto en contra. Por ejemplo, en el mundo del interior del reloj (de mis favoritos, por cierto) hay que hacer prácticamente lo mismo 4 o 5 veces para conseguir esas 4 o 5 estrellas. La primera consiste en avanzar hasta cierto sitio. Pues bien, hay otras 3 o 4 en las que hay que avanzar a ese mismo sitio y, desde ahí tomar ciertos caminos por los que se llega a otra, a menudo sin continuar mucho más. Un poco más de variedad no hubiera estado mal.

Por lo demás, no tengo ninguna queja salvo que el control con la gorra alada deja mucho que desear y que la cámara no es todo lo buena que debería. No obstante, tiene un mérito tremendo haber hecho un juego tan grande cuando no había experiencia previa en nada similar. A la primera lo bordaron, haciendo algo pocas veces superado.

Si lo valorase teniendo en cuenta lo que significó este videojuego cuando salió, le daría un 10 sin dudarlo. Pero ni se lo doy ahora ni se lo hubiera dado entonces, porque objetivamente no me parece tan bueno. Es extraordinario, sí, pero no tanto. La época en que se desarrolló sólo la tengo en cuenta a la hora de juzgar los aspectos técnicos, que están a muy buen nivel, así que se queda en...

Un 8. Y por los pelos.

2 comentarios:

koko dijo...

Yo flipaba en colores cuando compré la consola con este juego, flipe de verdad, no veas que cara de tonto se me quedó cuando vi moverse a mrio en 3 D. Un 10 como bien dices para el momento en que se creó.

Battosai dijo...

Pues se te quedó la misma cara que a mí xD. Ni más ni menos.