sábado, 26 de septiembre de 2009

El secreto de sus ojos (Argentina, 2009)


Al jubilarse Benjamín Espósito, que trabajaba en un juzgado de instrucción, decide escribir una novela sobre un caso que investigó 25 años antes.

Tenía varias entradas programadas para los próximos días, pero he decidido posponer la de hoy para comentar en su lugar esta película que vi ayer en el cine. Y lo hago para poder recomendaros a todos encarecidamente que acudáis a las salas a verla y os dé tiempo a hacerlo.

Obra maestra. Si en los próximos oscar tienen un mínimo de buen gusto, deberían nominarla a extranjera (dárselo ya dependería de que haya otra película de este calibre o no). Claro que para eso primero tiene que seleccionarla Argentina, cosa que supongo que harán.

Creo firmemente que es la mejor película que he visto hasta ahora del presente año. Juan José Campanella se mueve como pez en el agua en un género muy alejado de sus anteriores películas, logrando la que posiblemente sea la mejor que ha hecho hasta la fecha. Pensando en otra del mismo estilo (más o menos) la pongo al nivel de Memories of Murder, o incluso un poco por encima, al tener esta un guión aún más pulido.

El guión, como digo, es prácticamente perfecto, logrando un thriller donde todo encaja a las mil maravillas, con una historia de amor incluida insertada magistralmente, dedicándole a cada una de las dos cosas el tiempo exacto que requieren, concluyendo ambas con un final sublime y añadiéndole un humor muy del estilo del director que a buen seguro arrancará varias carcajadas a base simplemente de diálogos geniales y de la gran labor de los actores.

Hablando de ellos, Ricardo Darín está inmejorable, como siempre, pero los demás no se quedan rezagados.

Lo dicho, no sé qué más se ha hecho, se está haciendo o se hará en 2009, pero muy posiblemente esta sea de las 5 o 10 mejores del año a nivel mundial. Puede que incluso la mejor.

Un 9.

5 comentarios:

eter dijo...

La han estrenado en Murcia, a ver si consigo ir a verla un día de estos.

Mrs. Brown dijo...

Dios, tan bueno es el filme? Creo que lo anotaré en mi lista de cosas por hacer entonces.
Tema aparte, me ha servido mucho tu recomendación de Allzine, gracias de nuevo :)

Battosai dijo...

eter: ya me dirás qué te parece. Espero que te guste.

Mrs. Brown: te digo lo mismo que a eter y de nada por lo de Allzine. Si además de usarlo para bajarte películas participas en el foro ya nos veremos por allí.

eter dijo...

Vista. Prodigiosa. Portentosa.

Se agradecen películas con historias tan "puras" como esta.

Battosai dijo...

eter: me alegro de que te haya gustado tanto ^^

Por cierto, el otro día leí que Argentina la ha seleccionado para los oscar. A ver si lo gana. Ah, y Darín también sale en la española seleccionada para el oscar, podría darse el caso de que esté en dos de las nominadas xD.