viernes, 18 de diciembre de 2009

Avatar (EEUU, 2009)


El hombre, con el objetivo de hacerse con un mineral muy valioso, ha llegado a Pandora, un lejano planeta habitado por maravillosas criaturas, entre ellas los Na'vi, humanoides. Además, han desarrollado una tecnología con la que controlar mentalmente avatares, cuerpos diseñados genéticamente con ADN de humanos y Na'vi.

Por primera vez en varios años he visto una película doblada. Y encima he pagado por ello (y mucho, que entre lo que se flipan con el precio de las sesiones en 3D y que he pagado dos entradas...). Y la verdad es que es una película que no me llamaba mucho la atención, pero sí tenía curiosidad por ver cómo se veía en 3 dimensiones, y no se me ocurría otra mejor que esta para estrenarme en la materia, así que ni corto ni perezoso he ido al estreno.

Al final el resultado ha sido todo lo contrario a lo que esperaba. Lo del 3D, aunque se agradece, no me ha parecido especialmente importante, y la peli en sí me ha encantado. Voy a comentar ambas cosas.

Al empezar a ver la película sí, me parecía una pasada la técnica esta, y no paraba de pensar en cómo molaba tal cosa o tal otra. A los 10 minutos... no sé si no es para tanto la cosa o ya me había acostumbrado, pero en más de la mitad del metraje no me percataba de la diferencia con una película convencional salvo que me fijase expresamente en ello. Sí había otras escenas, claro, en que era evidente. Y, bueno, en general sí se disfruta más así que en 2D, pero no me parece tampoco algo brutal, y creo que me hubiese gustado igual de la otra manera. De hecho, probablemente cuando salga en DVD y la vea en 2D y versión original la disfrutaré más que en 3D y doblada.

Ahora ya voy a lo importante, la película.

James Cameron vuelve a estrenar una película de ficción tras 12 años de silencio en este campo (aprovechó el letargo para hacer 3 documentales, entre otras cosas), y lo hace a lo grande. A día de hoy es dificilísimo inventarse una historia que resulte original. ¿Cómo lo soluciona? Muy sencillo, cuenta algo que ya hemos visto mil veces (de hecho Avatar es prácticamente lo mismo que Bailando con lobos o El último samurái) de manera totalmente diferente, para que parezca algo fresco y nuevo, desarrollando de maravilla la historia, construyendo todo un mundo de manera perfectamente convincente, sin ningún cabo suelto, en el que todo encaja a las mil maravillas (en este sentido Pandora no tiene nada que envidiar al universo de Lucas de Star Wars y queda casi al nivel de la mismísima Tierra Media de Tolkien, que en este aspecto es lo más perfecto que se ha hecho nunca) y creando magníficos personajes. Y funciona. Vaya si funciona. Lo único malo de esto (y única pega de la película) es que el desarrollo de la trama resulta tremendamente previsible y el conjunto es bastante típico en el fondo, que no en la forma, pero nada de eso importa, ya que no deja ni un segundo de respiro al espectador y el filme se pasa volando.

Me temía que sólo se hubiera preocupado por lucirse mostrando su poderío visual, pero nada más lejos de la realidad. Desde luego, es espectacular, pero es mucho más. Es también emotiva y de una belleza pocas veces alcanzada en otras películas. Es, en definitiva y sin ninguna duda, una de las mejores películas del año.

Un 8.

17 comentarios:

Arsénico dijo...

Es verdad, ya se estrenó!! quiero verla ya de ya! A ver si voy este finde. Con lo que has comentado y la notaza que le has puesto seguro que es de lo mejorcito. Tenía miedo de que me decepcionara..Comentaré de nuevo cuando la vea.

Battosai dijo...

Espero que te guste. Y ya me dirás también si la ves en 2D o en 3D.

Pásalo bien ^^

accolade dijo...

vaya...con las ganas q tengo de verla....eso mismo me temía...q se hubieran centrado tanto en la materia visual q hubieran descuidado la trama (q en suma, es lo q imoporta...al menos es lo q a mi me importa) XD al menos una buena primera impresion buena ;)

Kururin dijo...

No me esperaba que le dieras esa nota ni por asomo...

Mira que no me llamaba mucho la atención, pero tras leer esto iré a verla con más tranquilidad. A ver qué tal.

Saludos.

Battosai dijo...

Si te digo la verdad, tenía en mente darle un 8, pero en el último momento he cambiado de opinión. De todos modos seguro que tampoco te imaginabas que le diera eso xD.

Lo que menos me ha gustado de todo, con diferencia, ha sido el doblaje, así que supongo que si la hubiera visto en VO, que es como veo todas las demás, sí hubiera pensado en el 9 desde el principio, y por eso se lo he subido.

eter dijo...

Acabo de verla y aún estoy impactado.

Verdaderamente, aunque Cameron lo cuente bien, lo que vemos no es otra cosa que Pocahontas.

Pero lo grande es Pandora, ese verde abrumador que lo llena todo y esa fauna y flora increibles.
Visualmente es prodigiosa, un verdadero paso adelante en los efectos especiales... pero un paso que dan "disimuladamente". En Avatar no hay una gran escena que avasalle, es todo continuamente desde que llegan a Pandora. Hay grandes batallas, grandes luchas... pero los simples paseos por el bosque son increibles.

Kratos dijo...

No tenía pensado verla, pero vaya si tú le pones esa nota y teniendo en cuenta que las películas que he visto por que tú las has recomendado me han encantado, sin duda la veré. Eso sí yo me espero al DVD para verla en VO, aunque en 2D imagino que algo perderá.

Shuka dijo...

No me acordaba que se estrenaba esta semana XDD. Yo creia que iba a ser lo tipico pero si lo cmufla y se hace amena habra que ir a verla.

Sobretodo con la notaza que le has puesto :)

Battosai dijo...

Kratos: lo ideal sería verla en 3D y VOS, aunque en pocos sitios se podrá. Me consta que en Barcelona hay una sala donde la ponen así, y en Madrid debería haber también. Y si no puedes... pues no sé, aparte del 3D esta peli es de las que más merecen pantalla grande, así que no es mala idea verla en el cine en 3D y en DVD en VOS más adelante, que será lo que haga yo. Eso sí, reconozco que lo pasé bastante mal con el doblaje. Aunque, bueno, si tienes una tele grande y no te pones lejos no creo que haya gran diferencia entre un cine en 2D y eso xD.

Muga dijo...

Flipo con la nota que le has puesto. Es una peli que me hace gracia verla, pero no imaginaba que fuera tan buena.

Battosai dijo...

Bueno, bueno, veo que estoy levantando mucha expectación. A ver si la primera fase va a ser "flipo con la notaza que le ha dado Batto" y la segunda "me cago en Batto por recomendar esto". Si no os gusta luego no me peguéis.

Anwar dijo...

Yo la he visto en 2D y me ha gustado bastante (en la crítica que hecho en mi blog le he dado un 8).

Estoy bastante de acuerdo con tu crítica.

Saludos

Geachan dijo...

Ya te lo he puesto en el foro, pero por si acaso. Yo la vi el viernes (muy a pesar tuyo), y comparto tu opinión: me ha encantado. Yo salí del cine con la misma sensación que cuando era niña: fascinada y maravillada, me cautivo, salí como si lo hubiera vivido de verdad, y no fuera una peli.
Simplemente: genial.

Koko dijo...

No leo ni la crítica ni los comentarios que la tengo que ir a ver el miercoles (entradas agotadas en medio madrid :( ).

Pero despues del nueve no he podido evitar acordarme de ese ""Qué pena me da."" que publicaste en calla y lee XDDD

Battosai dijo...

Una cosa no quita la otra. Aparte que si me ha gustado tanto ha sido en parte porque no tenía especial interés en ella y ha sido una grata sorpresa. Si la hubiese esperado tan desesperadamente como decíais allí, me habría gustado bastante menos por esperar mucho más. Segurísimo.

Bambú dijo...

Grandiosa, hacía mucho tiempo que no veía una película que me gustar tanto. Realmente cuando fui a verla no tenía muy buenas expectativas, quizás por ello quedé más encantada aún.

Arsénico dijo...

Por fin la pude ver anoche (tras varios intentos fallidos, xD). Me he vuelto a leer tu crítica y comparto todo lo que dices. Yo iba con espectativas altas y no me ha defraudado en absoluto, sino que al contrario, me ha dejado maravillada. Ha pasado a ser una de mis pelis favoritas!^^