lunes, 11 de enero de 2010

Nodame Cantabile (2006) y Nodame Cantabile in Europe (2008)


En Nodame Cantabile, serie de TV de 11 capítulos basada en el manga homónimo, asistimos a las pasiones y sueños de unos estudiantes de música de una academia de Japón, girando casi todo en torno a la relación entre Megumi Noda, Nodame para los amigos, estudiante de piano, y Shinichi Chiaki, aspirante a director de orquesta. Nodame Cantabile in Europe se compone de dos telefilmes de un par de horas cada uno que continúan exactamente donde termina la serie. Todo ello concluirá en dos películas para cines, una estrenada en Japón a finales del pasado año que está siendo un exitazo de taquilla y otra que se estrenará este año. Digo yo que podían haber hecho una serie el doble de larga en vez de liarse tanto, pero bueno...

El primer capítulo me pareció un poco chorra, con los actores sobreactuando y a menudo dando la sensación de que están de coña. Para cuando me quise dar cuenta, me había encariñado de la mayoría de los personajes (de Nodame concretamente estoy enamoradísimo xD), y es que, aunque muchos son caricaturescos y con bastante frecuencia los intérpretes siguen sobreactuando, todo ello le da un toque humorístico muy agradable sin el cual la serie perdería casi todo su atractivo.

Todo el reparto está elegido con gran acierto. Los dos protagonistas resultan perfectos en sus respectivos papeles, y de los secundarios, sin que desentone ni uno solo, me quedo con Eita y, por supuesto, con el grandísimo Naoto Takenaka, que haga lo que haga con verle me descojono. Y lo que más me sorprende es lo bien que tocan su instrumento correspondiente y dirigen las orquestas (o lo bien que hacen como si tocaran o dirigiesen). También es cierto que no soy ningún experto en música, y quizá alguien que controle del tema les note fallos, pero a ojos de un profano es una pasada.

Los telefilmes siguen en la misma línea, pero están algo por debajo por varios motivos. Para empezar, la duración de dos horas hace que no se pasen tan rápido como los capítulos de la serie. No se hacen nada largos, la verdad, pero tampoco se pasan volando. Además, hay muchas secuencias tocando música bastante largas muy juntas. Mientras que en la serie los ratos musicales son deliciosos, aquí se llegan a hacer un pelín pesados. Y, lo peor de todo, la gran mayoría de los personajes regulares de la serie casi no salen aquí (y lo poco que aparecen no aporta nada, la verdad), con lo que pierde frescura y se les echa bastante de menos.

Como curiosidad cutre de Nodame Cantabile in Europe, casi todos los diálogos son en japonés aunque estén hablando en otro idioma. Solo se oye en francés (u otros) lo que es necesario para la trama, como que un personaje no entienda lo que dice otro. El resto del tiempo, hablen en francés, alemán o lo que sea los oímos en japonés. Esto no me importa, y al fin y al cabo es como cuando hacen una película de romanos en inglés en vez de latín o en una novela se escriben varios idiomas en el mismo indicando que son distintos. Hasta ahí bien, pero lo cutre es que los secundarios con menos diálogo no dicen sus frases en japonés, sino que les doblan... ¡sin que la voz y el movimiento de los labios coincida del todo! ¿Cómo pueden ser tan cantosos?

Ahora a esperar unos meses para ver las dos películas ^^

Nodame Cantabile: un 8.
Nodame Cantabile in Europe: un 7.

9 comentarios:

Unknown dijo...

He acertado con la nota >.< Bueno, me alegro mucho que te haya gustado tanto. Como ya te he comentado, me enamoré del mundo de Nodame gracias al dorama, sino jamás me habría acercado al manga.

Si que son una pasada las interpretaciones y ver como tocan los instrumentos. La combinación de la historia con tantísimos toques de humor, y la música es lo que más me gusta y emociona (es una delicia). Además, Nodame es una prota genial, su personalidad es totalmente atípica, lo que la hace más interesante y adorable, aunque a veces te den ganas de matarla! xD. Y luego Chiaki, que es todo lo contrario de Nodame, es otro de los puntos fuertes de la serie (adoro a Chiaki!).

En fin, te animo a que alguna vez le des otra oportunidad al manga, que seguro que ahora lo ves con otros ojos.

PD: ahora a por Life ehh? ^^

Battosai dijo...

Ahora a por Jin, y luego si eso Life xD.

Unknown dijo...

Lo vería, pero como quiero seguir con el manga, que solo tengo el tomo 1, no quiero desverlarme nada XD. Ya me pasó con Life..me vi todo el dorama y ahora el manga no me apetece mucho leerlo...ya no tiene tanta gracia

Battosai dijo...

Pues no sé cómo será el manga (leí unas pocas páginas solo, así que no puedo juzgar), pero la verdad es que en este caso creo que se disfruta más la serie por la música. No imagino Nodame sin poder escuchar lo que tocan, así que al menos en eso se disfrutará menos. Quizá otros aspectos son mejores y compensan, no sé.

Muga dijo...

Últimamente tengo los doramas un poco abandonados, pero he de decir que Nodame Cantabile es uno de los doramas que más he disfrutado. Se ha de reconocer, tal como dices, que las dos películas están a un nivel por debajo de la serie.
Yo también me enamoré de Nodame, y descubrir a Ueno Juri todo un placer.

Battosai dijo...

Pues si te gusta Juri Ueno échale un vistazo a Last Friends, si no la has visto ya. También son 11 capítulos y de los 5 protagonistas 3 son de aquí, entre ellos ella. La reseñé hace unos meses.

Uli dijo...

Tienes razón con lo de que si algo gana el Dorama respecto al Manga es el poder escuchar la música. La "sesión" de hipnosis de Chiaki nunca sería lo mismo sin la música de Mahler. ^^
Y si, las pelis están bastante por debajo de la serie, aunque tiene el detalle positivo de incluir en el reparto a la deliciosa Becky (sí, la famosa japo con cara de haber nacido en los Alpes Suizos XD).
Ueno es como la rencarnación de la Nodame del manga. Para mi es de sus mejores papeles junto al de Rainbow Song, y aunque no se si realmente sabe tocar el piano, en Swing Girls ya demostró saber tocar el saxo, con lo que las nociones musicales están ahí y siempre ayudan a la hora de dar el pego con cualquier instrumento. Y el actor que hace de Chiaki realmente está más que correcto. Bueno, y Eita es el nuevo Terajima. Donde haga falta un actor para completar un reparto, ahí siempre estará él XD

Xesu dijo...

Nunca me he acercado al dorama de la serie pero sí compro el manga y sigo el anime. El gran problema del manga de Ninomiya es que pierden por la "falta" de musica pero también es cierto que gana en otras cosas. A mi me encanta.

A ver si un dia me los miro a ver que tal están aunque me tire más el anime en este caso concreto xD

Bambú dijo...

En casos como Nodame Cantabile que compro el manga, prefiero primero leerlo en formato papel y luego ver los doramas, me pasa igual con los animes, es una manía que tengo, ya que por norma general el manga siempre es mejor XD

Éste le tengo muchas ganas pero ya te digo primero tengo que leerlo :)