sábado, 23 de enero de 2010

Top 10 de 2009

Incluimos películas estrenadas comercialmente en 2009, aunque alguna sea anterior.

Battosai

Como estoy vago, en vez de comentarlas os enlazo la ficha correspondiente. No pensaba hacer un top de este tipo porque de momento he visto muy poco cine del pasado año, pero Uli me ha convencido (tampoco es que le haya costado mucho, la verdad xDDDDDD).


1. Malditos bastardos (Quentin Tarantino, EEUU)
2. El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, Argentina)
3. Love Exposure (Sion Sono, Japón)
4. Fish Story (Yoshihiro Nakamura, Japón)
5. Bodyguards and Assassins (Teddy Chan, Hong Kong)
6. Avatar (James Cameron, EEUU)
7. Red Cliff II (John Woo, China)
8. Up (Pete Docter y Bob Peterson, EEUU)
9. Watchmen (Zack Snyder, EEUU)
10. Castaway on the Moon (Lee Hae-joon, Corea del Sur)


Ulises

Mi primera lista ordenada por preferencia, lo cual me traerá no pocas noches de insomnio y ataques de arrepentimiento varios, pero bueno, solo se vive una vez:


1º. Love Exposure (Sion Sono, Japón): Impepinable primer puesto en mi opinión. No solo la mejor, sino también la película mas relevante de la pasada temporada.

2º. A Light Sleep (Lim Seong-chan, Corea): Afortunadamente el cine indie coreano siempre aportando fuera de la dictadura de los dramones supertaquilleros. Si Love Exposure es la mas "relevante", esta sería la mas "especial" para mi sentimentalmente hablando.

3º. Beautiful Crazy (Lee Chi-yuan, Taiwan): Poesia en imágenes. Impresionante traslación de palabras y sentimientos en imágenes con un trabajo de fotografía epatante.

4º. Fish Story (Yoshihiro Nakamura, Japón): La rival de Love Exposure a cuanto película impactante del año. Nakamura creciendo película a película.

5º. Still Walking (Hirokazu Kore-eda, Japón): El cine costumbrista nipón como siempre dando obras maestras del género, y en este caso de mano de uno de los grandes genios del cine japonés.

6º. Honokaa Boy (Atsushi Sanada, Japón): Da gusto cuando una película supera en mucho las expectativas creadas. Este es el caso de esta preciosa historia de amor y amistad más allá de diferencias generacionales.

7º. Nanayo (Naomi Kawase, Japón): Kawase como siempre a obra maestra por película. Variando en parte su estilo pero creando un nuevo ejemplo de cine "telúrico" dirigido directamente al incosciente del espectador.

8º. Nymph (Pen-ek ratanarueng, Tailandia): El maestro tailandés sigue en su empeño de dar forma en imagenes a la irrealidad y a los sueños.

9º. Breathless (Yang Ik-june, Corea): La sorpresa del año sin duda salida de Corea. Gran debut en la dirección de Yang y gran trabajo de cine visceral y con los sentimientos a flor de piel.

10º. Paco and the Magical Picture Book (Tetsuya Nakashima, Japón): Precioso cuento infantil apoyado por la deslumbrante y acostumbrada imaginería visual de Nakashima.

..

y 11º: Thirst (Park Chan-wook, Corea) y More Than Blue (Won Tae-yeon, Corea): No podía dejar de incluir estas dos películas aunque fuera haciendo trampa. La de Park, aunque irregular, muestra en si misma algunos de los momentos cinematográficos más brillantes de todo el cine del 2009, y la de Won reconozco no haberla incluido de forma snobista por el único hecho de ser un drama romántico, aunque posiblemente si me dejase llevar por el placer que visionarla me produjo, podría estar incluso entre las cinco primeras **U

5 comentarios:

Zephyros dijo...

De acuerdo con las de Battosai :)
Aunque no haya visto algunas, Up, Watchmen, Avatar y Celda 211 me parecen muy buenas. ;D

Las de Red Cliff me las bajé, pero me quedé a la mitad de la primera, tengo que volver a verlas...

Y me avergüenzo de no haber visto aún Malditos Bastardos. XDD

Un abrazo. :)

Koko dijo...

Mucho ojo rasgado veo yo en la lista de Uli ^^.
Completamente de acuerdo con la lsita de Batto, al menos en el caso de las películas que he visto (por joder lo mismo pondría los mundos de Coraline jajaja)

Battosai dijo...

Zephyros: tanto lo de Red Cliff como lo de Malditos bastardos tiene fácil remedio ;)

Koko: en cuanto a la lista de Uli, debo decir en su defensa que no es que no le apeteciera poner occidentales, sino que directamente no ha visto ninguna xDDDD. Y por otro lado, si estás completamente de acuerdo con las que has visto de mi lista no sé qué cojones haces que no ves las otras >_< Anda que no te las he recomendado veces ni nada.

Pablo de los Rios dijo...

El secreto de sus ojos debería llevarse todos los goya de calle. En el caso de Avatar y Celda 211 me parece que están algo -tampoco mucho- sorbevalordas

Battosai dijo...

Pablo: sobre Avatar, yo considero que es una pasada, aunque quizá sí se la tiene como más pasada todavía, con lo que sí estaría un poco sobrevalorada. Y Celda 211... es de las que si hubiese visto bastante más cine de 2009 no entraría en el top, así que estoy de acuerdo contigo (y que conste que es muy buena).