martes, 6 de abril de 2010

Mario y Luigi. Viaje al centro de Bowser (NDS)


Tercera entrega de la saga de RPGs Mario y Luigi, y segunda para Nintendo DS. Tras Superstar Saga, donde si no recuerdo mal sólo controlábamos a los dos hermanos, y Compañeros en el tiempo, donde viajaban al pasado y les controlábamos a la vez como bebés y creciditos, en Viaje al centro de Bowser su archienemigo es también un personaje jugable.

Así, al comienzo del juego Bowser se traga a Mario, Luigi, la princesa Peach y muchos más. Tras esto, siguen dos historias en paralelo que son en el fondo la misma. Bowser debe enfrentarse a otro enemigo a la vez que los hermanos tienen que conseguir diversos objetivos dentro de su cuerpo. Como tienen un enemigo común, habrá momentos en que deban cooperar, de modo que se ayuden unos a otros. Por ejemplo, en un determinado momento Mario y Luigi deben hacer algo para lo que unas veces necesitarán que la zona por la que pasan esté inundada y otras no. Nada más fácil, cuando necesitemos la inundación ponemos a Bowser a beber agua. Del mismo modo, en otros momentos Bowser necesitará superfuerza, recordar algo que esté en lo más profundo de su mente o cualquier otra cosa, para lo que requerirá que Mario y Luigi vayan a la parte correspondiente de su cuerpo para ayudarle desde allí.

Con esto se consigue un desarrollo original para el género y unos puzzles que, si bien son sencillos, resultan también frescos y divertidos.

Divertidos también son los combates, en los que no vale con subir de nivel para ser más fuertes, como en cualquier RPG. Son por menús, pero a la vez son como minijuegos, de manera que cada enemigo sigue ciertos patrones con sus ataques que podremos esquivar o evitar haciendo diversos movimientos. Esto es un arma de doble filo. Si eres muy torpe, aunque subas mucho de nivel estás jodido porque te vas a llevar todos los golpes. Si no, en cuanto le cojas el truco vas a evitar todos los ataques que te hagan y te da igual estar en buen nivel o no porque no te van a quitar vida. A mí personalmente me gustan así, al ser más entretenidos. Total, con combates de los de toda la vida hay cientos de juegos.

El control de los personajes se lleva a cabo mediante la cruz y los botones. Mario y Luigi tienen como botones de acción A y B. En principio solo pueden saltar, pero más adelante adquirirán más habilidades. Para cambiar la función de los botones entre ellas, se pulsa R. En el caso de Bowser, el control se hace con X e Y, teniendo en principio puñetazo en el X y llamarada en el Y y consiguiendo también más habilidades después. El control táctil queda reservado para algunos minijuegos y ataques especiales.

Muy buena opción en el catálogo de la consola. Es largo, adictivo, desenfadado y muy divertido. Hace honor a la saga a la que pertenece.

Un 8.

3 comentarios:

eter dijo...

Le tengo unas ganas terribles.

No he probado esta saga, pero no puedo evitar ver semejanzas con los "Paper mario", y estos juegos de rol ligeros de Nintendo me encantan

Battosai dijo...

Yo concretamente prefiero los Mario y Luigi que los Paper Mario, aunque ambas sagas son buenísimas. El RPG de Mario que menos me gusta es el de Super Nintendo, aunque tiene su gracia.

Te recomiendo que empieces por Compañeros en el tiempo en vez de por este. Creo recordar que me gustó un poco más, aunque no sabría decir. Aunque bueno, en realidad se pueden jugar en el orden que te dé la gana.

Xesu dijo...

Yo también le tengo muchas ganas a este juego. Desconozco por completo esta saga y los paper mario así que mejor empezar con un juego notable de estos.