domingo, 4 de septiembre de 2011

13 asesinos (Japón, 2010)


Un samurái recibe el encargo de formar un grupo de guerreros para matar al hermano del shogun y evitar que destroce el país en cuanto ostente el cargo para el que le han designado. Así, unos pocos hombres deberán enfrentarse a un pequeño ejército.

La inmensa mayoría de películas de Takashi Miike que había visto no me habían gustado nada. Solo una me pareció mínimamente decente. Con esos antecedentes, no esperaba gran cosa de 13 asesinos. De hecho, a punto estuve de no verla. Ahora ya no importa que las otras no me gustasen. Esta me ha gustado por todas, y más. Y es que nos encontramos ante una de las mejores películas del año pasado.

Miike se toma su tiempo para presentar la historia y a los personajes. Tras un buen rato haciendo que odiemos al malo y que comprendamos a los asesinos que preparan el atentado, viendo cómo preparan el plan y sin que haya ni pizca de acción, ¡zas! Nos encontramos con una de las mejores batallas que se han rodado en mucho tiempo. La acción se hace esperar, sí, pero merece la pena porque no hay ni un solo fotograma que sobre en toda la lucha. Está todo estudiado a la perfección, tanto en el desarrollo de la propia batalla, haciendo creíble que 13 hombres puedan hacer frente a cientos, como en la planificación del rodaje. Y lo mejor de todo es que la espera para llegar a la lucha no se hace nada pesada, ya que la parte previa es igual de buena, si no más, y contiene una de las escenas más impactantes que he visto en mucho tiempo, la de la mujer a la que han cortado las extremidades y la lengua. Es en esa escena donde nos damos cuenta de la barbarie que asolaría el país si no se le pone remedio quitándole la vida al hermano del shogun. Es en esa escena tan brutal y demoledora como necesaria donde nos ponemos sin ninguna duda del lado de los asesinos.


En el reparto están todos a un nivel excepcional, pero quiero destacar a Kôji Yakusho y a Goro Inagaki, que ya trabajaron juntos en la magnífica University of Laughs. En cuanto a Yakusho, a pesar de que es uno de los mejores actores de su país e incluso del mundo, jamás me lo hubiera imaginado haciendo de samurái. Y lo hace a las mil maravillas, como todos sus papeles. En el caso de Inagaki, es increíble cómo es capaz de mostrar semejante maldad de una manera tan pasiva, mostrando tal indiferencia ante todo.

Al ver esta película me pregunto... si eres capaz de esto, ¿por qué has hecho tanta mierda, Miike?

Y a pesar de todo, me resisto a llamarla obra maestra. Se queda a las puertas de serlo, pero un par de momentos en los que intenta hacer gracia sin necesitarlo ni conseguirlo y cierto detalle que no sé a qué viene (la "resurrección" al final del decimotercer asesino) me han descolocado un poco. Nada grave, sigue siendo un peliculón, pero creo que sin eso hubiera sido ya redonda.

Un 8.


Edito mis películas favoritas de samuráis y mi top 10 del año pasado para incluirla.

10 comentarios:

eter dijo...

Yo tenía la pequeña esperanza de que la estrenanaran en alguna sala de Murcia... pero evidentemente no ha podido ser.

En fin, le tengo ganas... pero me tendré que esperar al DVD

Battosai dijo...

Te aviso de que la versión estrenada en España está recortada, y supongo que será lo que salga en DVD. Si quieres ver la versión íntegra tienes que recurrir a otros medios. En proteinicos sacaron un ripeo en VO con subtítulos en español, por si te interesa.

Bruno dijo...

"Al ver esta película me pregunto... si eres capaz de esto, ¿por qué has hecho tanta mierda, Miike?" ¬¬

Bruno dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Wv9Val3q1zY&feature=related

Uli dijo...

Bruno defendiendo el buen nombre de Miike. No me esperaba menos XD

Se supone que debería añadir mi opinión a la entrada pero mejor paso. Me ha parecido una buena película en la que el tipo de las gafas eternas en cierta manera intenta imitar el espíritu del Eastwood de Sin Perdón adapatado al chambara. El comienzo es muy Miike, con su gore y con su descarnadidad clásica pero ni la presentación de personajes y sus interrelaciones ni su desarrollo final con ese eterno combate que me hizo bostezar en algún momento me pareció digno de tanta admiración como la que mi hermano Batto le profesa.
Una película bastante aceptable del que considero el director mas sobrevalorado de Japón y nada más.

Bruno dijo...

Sois unos cabrones, ahí haciendo piña :(
Para mí es uno de los dioses del cine, yo incluso diría que está bastante infravalorado XD

Gaijingarou dijo...

Genial reseña. A mi personalmente Miike no me parece para nada el mejor director, pero suele ser bastante cumplidor, sin rayar en lo excelso, pero esta reseña suena prometedora. Aunque tampoco he visto la adaptación Live-Action de 'Kamui Gaiden', y ya por la sola nostalgía creo que tendre que darle prioridad a Kamui.

Genial espacio!!

Anónimo dijo...

Yo estoy con Bruno, Takashi Miike es Dios. A ver si la veo pronto la película esta. Saludos.

Kyô dijo...

Tengo apuntada la peli, tiene buena pinta y la mayoría de películas que he visto de Miike me han gustado (2 de 3, creo xD).
A ver si la veo pronto y así puedo opinar.
¡Saludos!

Victor M. dijo...

Muy buena reseña, si señor. Sobre la peli, un chambara de libro, supreclásico. Hay muchas ganas de ver "Hara-kiri" donde va por el mismo camino más clásico (por lo visto, mucho más aún).

Soy Miikeófilo, y admito que tiene muchas peliculas malas, pero siempre tienen algo interesante, un punto diferente, ese "efecto Miike" que hace que destaque. Un tipo capaz de rodar "Audition" "Ley lines" y "Salariiman Kintaro" el mismo año, se merece toda mi devoción xD