miércoles, 14 de septiembre de 2011

Nuestras sagas cinematográficas preferidas

Para que consideremos saga a un grupo de películas, tiene que estar formada por al menos tres filmes.

Battosai



1. El Señor de los Anillos (Nueva Zelanda, 2001-2003). 3 películas.
A pesar de que se lleva indiscutiblemente el primer puesto y está a años luz de todas las demás, he estado a punto de no poner la trilogía de Peter Jackson porque para mí es una única película cortada en 3 trozos más que una saga de 3 películas.

2. Police Story (Hong Kong, 1985-1996). 4 películas.
Estupenda saga de artes marciales protagonizada por el incombustible Jackie Chan, que además dirige las dos mejores partes, las dos primeras. De las otras dos se encarga Stanley Tong. Maggie Cheung aparece en las tres primeras y Michelle Yeoh acompaña a Chan en muchas de las escenas de acción de la tercera parte. La cuarta, aun siendo la peor y distanciándose bastante del espíritu con el que comenzó la saga, algo que ya comenzó en la tercera, es de lo más entretenida. No cuento New Police Story, que aunque salga Jackie Chan es otra cosa.

3. Terminator (EEUU, 1984-2009). 4 películas.
Ciencia ficción con viajes en el tiempo y mucha, mucha acción. Las dos primeras partes, magníficas, sobre todo la segunda, en la que Schwarzenegger hace la mejor actuación de su carrera. En la tercera la cosa decae y se limita a ser un espectáculo visual sin la grandeza de las anteriores, aunque sigue estando muy bien. La cuarta ya es otra historia, ambientada en un futuro postapocalíptico y muy por debajo de las anteriores entregas. También hay una serie de televisión recomendable pero inconclusa (y encima termina con un cliffhanger de los buenos), Las crónicas de Sarah Connor, y parece ser que están preparando la quinta parte.

4. Trilogía de Apu (India, 1955-1959). 3 películas.
La obra cumple de Satyajit Ray. Según Kurosawa, vivir sin ver el cine de este hombre es como vivir sin contemplar el Sol y las estrellas. Yo creo que eso es exagerar, pero sí que merece la pena seguir el curso de la vida de Apu a través de estas tres películas. Y, por si fuera poco, la tercera parte fue el debut de la grandísima Sharmila Tagore, que con solo 12 años llenaba la pantalla. Acabo de descubrir al escribir esto lo joven que era, así que edito mis actuaciones infantiles preferidas para incluirla.

5. Spiderman (EEUU, 2002-2007). 3 películas.
La trilogía de Sam Raimi sobre el hombre araña era lo que más me gustaba que se haya hecho sobre superhéroes en el celuloide hasta que Nolan se sacó de la manga su caballero oscuro. El año que viene se estrena otra, pero no es la cuarta parte sino un nuevo comienzo.

6. La momia (EEUU, 1999-2008). 3 películas.
Las dos primeras, magníficas. Combinan a la perfección acción y comedia. La tercera... todo el mundo la pone a parir, a mí me parece que cumple, aunque queda muy lejos de las anteriores. Eso sí, me dolió horrores que cambiaran a Rachel Weisz por Maria Bello y no lo compensa ni la inclusión de Michelle Yeoh y Jet Li.

7. American Pie (EEUU, 1999-2003). 3 películas.
Por su temática vulgar y soez se las suele considerar malas películas, pero yo siempre las defenderé como cine del bueno. 3 comedias divertidísimas. Pocas películas consiguen hacerme reír tanto y no hacérseme pesadas en ningún momento. De American Pie lo consiguieron la primera y la tercera... y casi lo consigue la segunda. Hay otras 4 entregas que salieron directamente en DVD y no tengo en cuenta al no contar con el mismo reparto. La verdadera cuarta parte se estrenará el año que viene y no me la perderé. Espero que conserve el mismo humor desenfadado y frescura de las originales.

8. Toy Story (EEUU, 1995-2010). 3 películas.
La primera es bastante mediocre, la segunda es la mejor película de todas estas sagas sin contar El Señor de los Anillos y la responsable de que incluya a la trilogía en la lista y la tercera... pues sí, está bastante bien, pero también muy sobrevalorada.

9. Piratas del Caribe (EEUU, 2003-2011). 4 películas.
A falta de ver la cuarta y con la quinta prevista para dentro de un par de años, debo decir que la primera entrega me parece un peliculón de aventuras como pocos. Lo que dije de acción-comedia en las de la momia se puede aplicar aquí también. La segunda sigue en la misma línea, aunque con menos calidad. Y, por desgracia, en la tercera el listón cayó bastante. Espero que la cuarta mejore un poco y, aunque no llegue al nivel de la primera, sí alcance a la segunda.

10. Zatoichi (Japón, 1962-1989). 26 películas.
El espadachín ciego más famoso de Japón estuvo interpretado por Shintaro Katsu en la pantalla grande nada más y nada menos que en 26 ocasiones. Y, por si fuera poco, entre la 25ª, de 1973, y la última, de 1989, siguió haciendo de Zatoichi en televisión durante más de 100 capítulos. Debo decir que no he visto todas, pero las que he visto estaban bastante bien y tenían una calidad similar. Mi favorita, la 20ª parte, Zatoichi Meets Yojimbo, cuenta con Toshiro Mifune interpretando al personaje de la célebre película de Kurosawa. Y, por si fuera poco, Ayako Wakao también hacía acto de presencia. Kitano retomó al personaje en 2003 y se hizo otra sobre él en 2010, pero no las incluyo al ser películas independientes de la saga original.

Como la primera no sabía si contarla o no... meto otra de propina para tener un top 10 alternativo y "sin trampas":
Saw (Australia/EEUU, 2003-2010). 8 películas.
Un corto australiano y 7 largometrajes estadounidenses, a razón de una película al año. El corto es un experimento, más que nada. Impacta si no has visto ninguno de los largos antes, pero nada más. El primer largo, del mismo director, es excepcional, una magnífica película. Las otras 6... ahí hay de todo. La peor es la tercera, no me gustó nada y estuve a punto de no ver más. Tardé 5 años en decidirme a seguir. Mereció la pena, mentiría si dijera que no disfruté bastante con las otras, aunque sean de calidad discutible.


Muchos os preguntaréis cómo es que son estas mis sagas favoritas si en general no hablo muy bien de ellas. Pues bien fácil, porque no me gustan especialmente las sagas. Dentro de dos semanas sacaremos la lista de nuestras películas favoritas y veréis que son casi todo películas "sueltas". Y las pocas que haya que no sean así serán infinitamente superiores a la calidad media de la saga a la que pertenezcan, por lo que esa película en concreto puede ser magnífica y su saga no.


Ulises

Un primer lugar y nueve más:


Lord Of The Rings, de Peter Jackson (Nueva Zelanda, 2001-2003, 3 películas)
- Otoko Wa Tsurai Yo (Tora-san), de Yoji Yamada (Japón, 1969-1995, 48 películas)
- El Padrino, de Francis Ford Coppola (EEUU, 1972-1990, 3 películas)
- A Chinese Ghost Story, de Ching Siu Tung (Hong Kong, 1987-1991, 3 películas)
- Karate Kid, de John G. Avildsen (EEUU, 1984-1989, 3 películas)
- Female Convict Scorpion, de Shunya Ito (Japón, 1972-1973, 4 películas)
- Pesadilla En Elm Street, de Wes Craven y otros (EEUU, 1984-1994, 7 películas)
- Infernal Affairs, de Andrew Lau y Alan Mak (Hong Kong, 2002-2003, 3 películas)
- La Guerra De Las Galaxias, de George Lucas y un par de mercenarios (EEUU, 1977-1983, ¡¡¡3 películas!!!)

5 comentarios:

Bambú dijo...

Mi lista se asemeja más a la de Batto, ya que yo metería El Señor de los anillos, Toy Story y American Pie y, quizás también, Spiderman.

No obstante, hay una saga que no habéis mencionado pero que a mi me encanta!! XDD Harry Potter :P

Unknown dijo...

ESDLA por siempre jamás *o*!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Habré visto las dos torres unas 11 veces +_+ jajaja

eter dijo...

No McFly?
No Dr.Jones?

Sawako-chan dijo...

La mía es la de Harry Potter y en segundo lugar la de El señor de los anillos. También la de Piratas del caribe, aunque la ultima no me gustó nada.

Battosai dijo...

Bambú: si te digo la verdad, de Harry Potter ni me acordé. Posiblemente la hubiera puesto, aunque no estoy muy seguro. Tiene algunas muy buenas, otras malillas y otras reguleras xD.