jueves, 21 de febrero de 2008

Reflexiones: cine español

El cine español está en crisis, señores.

¿No lo sabíais? Pues no sé dónde os habéis metido los últimos..... mmm..... ¿10 años? ¿15? ¿20? Y digo yo, ¿no será que el cine español es una basura y ésta es su condición natural en vez de una crisis?

Si los señores de la academia de cine quieren solucionar esa supuesta crisis lo que tienen que hacer es buenas películas, no lloriquearle al gobierno para que les subvencionen y sigan rodando la misma mierda. Que ésa es otra. ¿Por qué con mis impuestos se paga a los actorzuelos y los directoruchos de tres al cuarto? No me importaría que pagaran a los buenos, pero ésos no lo necesitan. Y siguiendo con eso... ¿por qué no subvencionan los cines, que están cerrando? ¿O los videoclubs? Probablemente lo necesiten más.

Recuerdo a multitud de actores y directores hace unos años protestando por la guerra de Iraq (que, por cierto, cuando España mandó tropas la guerra ya había terminado, pero el caso era echar al señor Aznar). De hecho me viene a la mente una imagen de Javier Bardem en plena calle berreando con la boca abierta de una manera indecorosa y nada propia de una estrella de su categoría. Resulta que unos años después el señor Rodríguez Zapatero hace exactamente lo mismo que el señor Aznar, pero en Afganistán en vez de en Iraq (y de hecho con muchos más muertos entre los soldados españoles). ¿Dónde están los artistas? No he visto a ni uno quejarse. Ah, claro, que el PSOE les da la propina y no hay que morder a la mano que te da de comer. Bardem, te estoy esperando. Últimamente sólo se te ve recogiendo premios. ¿Dónde te metes? Durante todos estos meses han estado muriendo soldados y tú no te has quejado (por cierto, aunque me caes fatal debo decir que eres un actor cojonudo, una cosa no quita la otra). Y digo yo, ¿no será que estos individuos no son rojos ni están en contra de la guerra sino que son unos hipócritas, lo que está mal cuando lo hace el que no les regala dinero (que en parte es mío y vuestro, os recuerdo) está bien, o al menos se tolera, si lo hace el que sí? ¿No será que si ahora Rajoy dijese que va a dar aún más subvenciones al cine español que las que da Zapatero se volverían de derechas de la noche a la mañana?

¿Y por qué hay que finanaciar a los cineastas y no a Renault para que siga haciendo el Modus, que no vende? ¿Y si soy un escritor sin talento ni imaginación por qué no me financian para poder seguir editando mi basura? ¿Y si a un carpintero mediocre nadie le contrata y tiene una familia que sacar adelante, por qué no le financian? ¿Y si....? Porque todos esos no hacen tanto ruido ni influyen tanto a las masas. Está claro.

El cine español lo que tiene que hacer es financiarse a sí mismo. Si hubiera más orfanatos, más otros, más hable con ella, más laberintos del fauno, más Torrentes, más Mortadelos y Filemones y más [REC]s que, al margen de la calidad que tengan, llenan las salas, no habría que recurrir a las arcas del estado porque los productores se pegarían por ellas. Y aun si eso no fuera suficiente porque aquí las productoras no son multimillonarias como en Hollywood, el Estado podría intervenir, pero no regalando dinero sino invirtiendo a través de TVE o de una productora que hicieran a tal efecto, que se dedicara a apoyar las producciones de calidad y a llevarse su parte del pastel, como hace cualquier otra productora, con lo que seguir haciendo más películas. Pero claro, acabaría siendo lo mismo porque producirían basura y en vez de irse a la quiebra le darían más dinero público con el que mantenerse a flote, que hay mucho.

En España se hacen más de 100 películas al año. ¿Cuántas son decentes (ya no digo buenas)? Quizá salen al año 6 o 7 que se dejan ver y una o dos buenas. Y, de vez en cuando, algún año nos sorprenden con una obra maestra (y éstas casi siempre las hacen los mismos 3 o 4 directores).En total, supongamos, se hacen entre un 80% y un 90% de basura y entre un 10% y un 20% de películas decentes (siendo muy generoso con el 20. No merecen ser vistas una de cada 5 ni de coña).

Pues bien, no pienso que eso sea crisis. O quizá sí, pero entonces todos los países del mundo tienen crisis en su cine. Cierto es que la calidad media de películas francesas, italianas, danesas, inglesas, alemanas, japonesas, chinas, argentinas o coreanas que vemos por aquí es muy superior a la de las españolas. ¿Pero qué nos traen? Entre un 1% y un 10% (en el caso de China e India menos) de lo que producen. Evidentemente, eso será lo mejor o lo que más vende, y aun así alguna de ellas es mala con ganas y/o no la va a ver casi nadie. Eso nos da una idea de cómo será todo lo que no nos traen. Ya os lo digo yo, en su mayoría basura del mismo nivel que la nuestra (o incluso superior). Con el cine de EEUU ocurre algo distinto. Por un lado producen muchísimo (sólo superados por la número 1, India, y no sé si también por China) y por otro traen un porcentaje considerable. Por eso abundan en nuestras carteleras los bodrios de Hollywood. Y aun así, no llegan a traer la mitad de lo que producen, ni mucho menos. Así que lo mismo de antes os digo: imaginad cómo será lo que se queda allí. Aun así sí que es cierto que hacen muchas buenas películas todos los años y una o dos obras maestras muchos. Pero es comprensible ya que hacen bastantes cientos de películas al año y a menudo en cuanto alguien de otro país tiene talento se va allí, con lo que en su país se hacen menos películas buenas y en Hollywood más.

Lo dicho, que se dejen los titiriteros estos de mendigar y se dediquen a hacer buen cine y así saldrá adelante por sí solo. Y oye, si al no tener subvenciones se deja de hacer tanta basura, eso que ganamos los demás. ¿Que se quedan sin trabajo? Que lo hagan bien y no les faltará. Es ley de vida.

3 comentarios:

Geachan dijo...

Menos mal que ayer avisaste, no has tardado nada en poner una reflexión XDD Tienes mucha razón, el cine español está en crisis porqué no hacen cosas decentes. Me acuerdo que el día después de los Goya, en Antena 3 hacían una encuesta, y salía que el 75% de los votantes no habían ido a ver ninguna película española el año pasado. Así que, imaginate...

Battosai dijo...

Normal, para lo que hay que ver. Y que no se quejen, que se llevan lo del canon y encima lo que hacen (en general) es tan malo que no merece la pena ni piratearlo y se están llevando el dinero del canon que debería ir para las desarrolladoras de videojuegos y las productoras de cine extranjeras y los músicos (aquí no sé si extranjeros o de aquí porque de música me sacas de los Beatles y me pierdo), que son los que más pierden con la piratería xD.

Anónimo dijo...

no me extiendo mucho que me tengo que ira clase jeje.
Una vez tubimos esa discursion en una clase de gestion y promocion de productos audiovisuales. Nadie comprende por que hay que darles las mismas oportunidades a todos, matizo, a todas las obras. Si un proyecto es malo no se le costea con dinero del estado. Es un poco lo que decias tu, si ese 10% o 5% de películas buenas tubiera el presupuesto de las otras 80 no se si otro gallo cantaria para el cine español, pero como comienzo no estaría mal.
Dicha crisis no existe, es un estado natural del cine XDDD.
Apoyo tambien lo que decias de la guerra y los actores, se quejan de los sueldos etc etc pero no son capaces de formar lo que se llama "star sistem", en lugar de verles en situaciones glamurosas les vemos haciendo el gilipoyas (como a bardem, que dicho sea de paso me cae de culo, como toda la familia en general)....si piensan que eso no repercute en el numero de espectadores en las salas deberian dedicarse a la fontaneria.

Pero bueno ya es costumbre que el ICAA sea una especie de mafia a falta de otros adjetivos que no voy a enumerar.
Continuo mas tarde que no lelgo a clase) XDDDD