sábado, 13 de septiembre de 2008

One Piece


Monkey D. Luffy es un joven con el fuerte deseo de convertirse en el rey de los piratas, para lo cual decide salir en busca de aventuras y de tripulantes que se le unan en su misión.

Ese argumento sirve de excusa para darse de leches una y otra vez en un shonen-hostias con las virtudes y defectos de cualquier otro y la particularidad de que en el mundo en que se ambienta hay unas frutas que confieren habilidades especiales a quienes las comen, junto con el inconveniente de hacerles incapaces de nadar e inútiles en el agua. Así, por ejemplo, Luffy es de goma (curioso que siendo de goma no flote en el agua, por cierto), con lo que puede estirarse y realizar ataques de lo más variopintos, y algunos de sus compañeros y enemigos tienen habilidades tales como congelar lo que tocan, resucitar, ser de arena y un largo etcétera. Todo ello contado con un dibujo bastante cutre y con personajes deformes (eso sí, Nami me pone xD), que a pesar de todo me parece bastante apropiado.

En cuanto al esquema narrativo del manga, se repite más que el ajo. Básicamente van a un lugar (generalmente una isla) donde luchan contra un grupo de malos malísimos, se cuenta el pasado de alguien en un flashback que la mayoría de las veces es un coñazo infumable (sólo se salvan el de Nami y, por los pelos, el de Sanji) y, a menudo, se les une un nuevo compañero. Así una y otra vez. También se separan en pequeños grupos (o directamente va cada uno por su lado), a cada uno le ocurre algo y tiene sus combates y acaban juntándose y luchando Luffy contra el más fuerte de los malos. Esto en particular me saca de quicio. Vale que Luffy es el más poderoso del grupo, pero de vez en cuando podía ser otro quien se carga al enemigo final. Sobre los flashbacks resulta curioso que sean tan aburridos a pesar de ser las únicas partes del manga donde los personajes sufren de verdad, les ocurren desgracias, muere gente y, en definitiva, no es el país de la piruleta.

Las peleas suelen ser bastante dinámicas y entretenidas, aunque hay más de una y más de dos de lo más aburridas, lo que se compensa con alguna que otra especialmente espectacular.

Lo que hace que este manga sea ligeramente superior a la media del género son los gags y las gracias que mete el autor con bastante frecuencia y que me han sacado muchas sonrisas y alguna que otra carcajada. De hecho si no fuera por eso no hubiera aguantado tanto. He leído los primeros 50 tomos y de momento lo dejo ahí. No sé si lo retomaré cuando se hayan acumulado bastantes más, cuando termine (lo cual puede ser en 10 o 20 años tranquilamente) o nunca, que aunque me ha entretenido bastante no me quita el sueño saber cómo continúa o concluye.

Un 6.

9 comentarios:

Kururin dijo...

Mucha nota le has puesto...

Yo no pasé del tomo 3, el dibujo era horrible y confuso a más no poder (miro scans de los últimos tomos y el tío dibuja igual de mal) la historia de lo más manida que había y el Luffy da bastante asco. De lo peorcito que he leído nunca en un manga, vaya.

Y lo más triste es que al paso que lleva como si se quiere alargar hasta el infinito y más allá. Y mientras, la Jump sigue cancelando series...

Un saludo

Kyô dijo...

XD!!

Bueno, a mí el manga me gusta, no nos la compramos porque no nos parece indispensable y son demasiados tomos, pero está entretenida. Eso sí, lo del poder de Luffy (ser de goma) se lo pega a la serie que se estira cual chicle boomer XD.
Sobre la nota, Coke está de acuerdo, yo le pondría quizás un poco más (aunque depende del momento, pero no supera el 8).
Saludos!

Anónimo dijo...

Si le das esa nota a One Piece las notas de Bleach y Naruto no pasaran el 3 XD.

A mi me parece con diferencia el mejor Shonen de la actualidad, el capitulo 513 fue de los mejores de la serie. Y a diferencia de Kururin me encanta el dibujo.

Zentraedi dijo...

Pues si Nami te pone, prueba con Lucy de Fairy Tail XDDD

Una serie que me dan ganas de leer para tener alguna opinión, pero la cantidad de tomos y las posibilidades que tengo de conseguir cosas de Planeta acá me hechan para atrás.

Saludetes.

Jeparla dijo...

Imposible decir que dibuja igual en el tomo #1 que en los actuales.

accolade dijo...

yo aprecio mucho este manga XDD pero sabiendo lo que es, obviamente no hay profundidades psicologicas de los personajes ni nada por el estilo XDD

es muy divertido, entretenido, y la verdad que cierto que el dibujo cambia bastante, me gusta XDD

Bambú dijo...

Todavía no he leido One Piece T_T

cartillero dijo...

Yo soy d elos que opinan como kururin. One Piece (Un Pis para sus detractores) es el mayor boñigo de vaca salido de Japón, en mi opinión (no me vayan a saltar encima los tards de siempre). Cuando pienso que se quiere equiparar a Dragon Ball, me entra la risa tonta...

Battosai dijo...

Crak, te borro el mensaje porque no consiento que se insulte a nadie en mi blog, así que te invito a volver a expresar tu opinión sin faltar al respeto.