viernes, 30 de enero de 2009

Drácula


No hace falta que diga de qué va este libro, ¿verdad?

Me ha encantado. A pesar de saberme ya la historia, en parte por cultura general, en parte por la extraordinaria Nosferatu, de Murnau, y en parte por la aburridísima Drácula de Bram Stoker, de Coppola, me ha atrapado desde el primer momento. De verdad que a veces no podía parar de leer y tenía que autoobligarme a dejarlo por tener otras cosas más urgentes que hacer.

El mayor acierto de Bram Stoker a la hora de narrar la historia es la manera en que nos la presenta. Todo se cuenta a través de diarios que escriben varios de los personajes o cartas o telegramas que se envían unos a otros, de modo que a menudo la situación hay que deducirla más que leerla a través de lo que le ocurre al personaje que está narrando la acción en ese momento. Esto permite al autor, además, mostrar diversos registros en el lenguaje, dependiendo del personaje que escriba en el momento, algo especialmente notable en el idioma original, pero que por desgracia se pierde en gran medida con las traducciones.

Una de las mayores grandezas de la obra es que, aunque Drácula apenas sale, casi en todo momento se están dando pistas de lo que está haciendo y el lector lo va imaginando. Claro que a día de hoy, con lo conocidos que son los vampiros en general y esta historia en particular, no es muy difícil saber con exactitud lo que ocurre a partir de los indicios que se van viendo, pero me pregunto lo que sentiría un lector de finales del siglo XIX o principios del XX. Me hubiera gustado poder leerlo tal como ellos lo hicieron. Seguramente lo hubiera disfrutado aún más.

Por cierto, llegó a mis oídos hace no mucho la noticia de que están escribiendo Drácula 2 y, la verdad, no sé a quién se le habrá ocurrido la idea pero no creo que vaya a estar a la altura y se tendrán que inventar alguna cutrada para proseguir la historia, visto como acaba ésta. Ojalá me equivoque y, aunque no sea tan buena como ésta, al menos sea una novela decente, pero por desgracia lo más probable es que no sea más que una maniobra para sacar dinero, sin importar la calidad del producto.

Un 8.

4 comentarios:

Bambú dijo...

Me gustaría leer este libro, pero bueno es algo que haré de aquí a un futuro muy lejano, ya que se me van acumulando lecturas...

Extensus dijo...

No sabía lo de que quieren o están escribiendo la segunda parte. Para flipar. Es como si alguien cogiera y escribiera la 2ª parte de El guardián entre el centeno contando lo que le pasa al protagonista de mayor. Creo que hay cosas cuyo encanto crece con el tiempo precisamente porque son como son y se quedaron como se quedaron, sin segundas partes ni nada por el estilo. Saludos.

accolade dijo...

uaa me alegro de q te haya gustado jajaajja joer...a mí me encanta XD no se cuantas veces lo he leído XDD
para mi, segundas partes de libros de hace tantos años...pues en fin ¬¬ hace poco me he leído la segunda parte de El Ocho y la verdad q un desastre.....y además de distintos autores pues peor XDD

lástima q la película, cn excepciones de grandes actores (no hablo de winona ryder XD) y de un director muy respetable...a mí sinceramente....me parece una versión ninfómana del libro XDDD

Koko dijo...

Me encantó la primera mitad del libro, la segunda no es que sea mala, pero la aventura en los cárpatos y los primeros pasos en Londres son geniales.

Para mi siempre será Nosferatu la película que mas justicia hace a este libro ;)