lunes, 24 de agosto de 2009

Forever Enthralled (China, 2008)


Biopic de Mei Lanfang, el más grande actor de ópera de Pekín de la historia, que la revolucionó y dio a conocer en occidente, llegando a ser admirado por gente como Bertolt Brecht o Charles Chaplin.

Chen Kaige intenta repetir el éxito de crítica y público que logró con Adiós a mi concubina. La verdad es que aunque tienen mucho en común queda muy lejos de aquella maravilla, pero igualmente es una muy buena película. De hecho creo que es el biopic que más me ha gustado de cuantos he visto.

De entre los actores destaco a dos que brillan con luz propia. Uno es un tal Yu Shaoqun del que no había oído hablar en el que, creo, es su debut e interpreta de manera magistral a Mei Lanfang de joven en los primeros 50 minutos de película. Tanto en las partes "normales" como cantando ópera en el escenario es verdaderamente espectacular. La otra es Zhang Ziyi, como siempre, sublime, aunque por desgracia su papel es muy breve. De los demás, ninguno lo hace mal, pero tampoco especialmente bien. Curiosamente el peor resulta ser el protagonista, Leon Lai, al que veo un poco desganado.

Leon Lai como un hombre que hace de mujer y Zhang Ziyi como una mujer que hace de hombre


En cuanto al desarrollo del argumento, es todo lo bueno que puede ser ateniéndose a la verdad (supongo que lo hace, tampoco soy un experto en Mei Lanfang) y abarcando los años que abarca. Por ejemplo, lo que considero lo mejor de la película es la relación entre el protagonista y Meng Xiaodong, el personaje de Zhang Ziyi, y podría haber dado mucho más juego, pero si se centran en ello hay que alargar demasiado la película o abarcar menos años, y como lo que importa es la vida de Lanfang desde mucho antes de conocerla hasta mucho después, no tiene sentido extenderse en eso más de la cuenta. Igualmente, se podría haber dado más emoción a la parte de la ocupación japonesa, pero entonces habría que haber faltado a la verdad para que le ocurrieran cosas que no pasaron (que igual también lo han hecho). Si hicieran todo eso no estaríamos ante un biopic.

Un 7.

No hay comentarios: