lunes, 10 de agosto de 2009
Center Stage (Hong Kong, 1992)
Biopic de la actriz Ruan Ling-yu, estrella del cine mudo chino que se convirtió en leyenda al suicidarse con 24 años.
No se conserva el metraje original, de 167 minutos. De las varias versiones que hay ahora, las dos más conocidas son una de dos horas, minuto arriba, minuto abajo, y la que yo he visto, de 154 minutos, y lo más parecido que se tiene al montaje original.
Se mezclan escenas "normales" con escenas documentales en las que aparecen algunos de los conocidos de la actriz que siguen con vida, conversaciones y entrevistas del director y miembros del reparto y partes de las películas que se conservan en las que apareciera Ruan. Esto en mi opinión lo único que hace es romper el ritmo y, aun siendo interesantes las partes documentales, sólo sirven para distraer al espectador de la trama principal. Hubiera sido mucho mejor hacer un biopic normal y corriente por un lado y un documental por otro, aunque los hiciesen a la vez. De esa manera y sin cambiar sustancialmente lo que se ha hecho, la película hubiera sido una obra maestra o le habría faltado poco para serlo. Y eso os lo dice alguien a quien no le suelen gustar los biopics.
En cuanto a la parte principal, se centra en los últimos años de su vida, contando tanto lo personal como lo profesional. En lo profesional, vemos a varios actores y directores más, entre ellos Fei Mu, el director de la que se supone que es la mejor película jamás rodada en chino. En lo personal, que es la parte que me parece más interesante, vemos a una joven que en el fondo es como cualquier otra, aunque sea una de las mayores estrellas del país, y que lo único que quiere es ser feliz junto al hombre que ama, aunque nadie se lo pondrá fácil y surgirán problemas que la llevarán a su fatal destino. Problemas que si no hubiese sido famosa no habría tenido.
Me he quedado con ganas de ver alguna película en la que saliera Ruan. A ver si me animo y veo alguna de las 6 que han llegado hasta nuestros días.
Por último, pero no por ello menos importante, no quiero terminar sin llamar la atención sobre esa pedazo de actriz que es Maggie Cheung en la que es una de las mejores actuaciones que ha hecho, si no la mejor, y por la que ganó varios premios bien merecidos. Y, por cierto, en las entrevistas sale guapísima.
Un 7.
Etiquetas:
Carina Lau,
Center Stage,
Han Chin,
Maggie Cheung,
reseñas cine,
Stanley Kwan,
Tony Leung Ka Fai
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario