lunes, 21 de diciembre de 2009

Anticristo (Dinamarca, 2009)


Un matrimonio acude a su casa del bosque tras la muerte de su hijo.

Von Trier vuelve al cine con energías renovadas 3 años después de la mediocre El jefe de todo esto (técnicamente, 2 años después del corto que hizo para A cada uno su cine) tras pasar una temporada ingresado en un psiquiátrico.

Anticristo está a años luz de sus obras maestras, pero sin duda el director demuestra su calidad a lo grande. Quizá no tanto como guionista, que la verdad es que en este caso en ese aspecto no es gran cosa, pero como director está tan inmenso como acostumbra, tanto en la dirección de actores (Dafoe está genial, y lo de Gainsbourg es indescriptible, y parte del mérito, aunque por supuesto no todo, corresponde al director) como en la puesta en escena. Además, consigue transmitir inquietud y desasosiego sin necesidad de recurrir a los clichés del terror.

Y logra otra cosa que es tremendamente difícil de conseguir: que imágenes en principio tenebrosas, lúgrubes y, por qué no, feas, resulten tremendamente hermosas. En esto buena parte del mérito le corresponde sin duda al director de fotografía, que es un fiera.

Mención especial merece el prólogo, de unos 5 minutos, que es de las cosas más grandes que he visto en esto del séptimo arte.

Un 7.

4 comentarios:

adory dijo...

Coincido contigo, es una masterpiece. Amo al zorrillo de reina el caos.

Battosai dijo...

Bueno, lo de masterpiece no lo he dicho ni lo diré nunca xD. Pero vamos, que está muy bien ;)

Uli dijo...

Buf, aun no la he visto y me doy cuenta que tengo que solucionarlo cuanto antes. Es la única película no oriental que me siento obligado a ver, ya que para mi Von Trier es un monstruo de dimensiones inabarcables.
Lo que comentas de la actuación de la Gainsbourg era esperable. Esa tipa nacio para actuar a las ordenes del loco danés ^^

Battosai dijo...

Te aviso antes de que te pongas a verla de que es una ida de pinza considerable incluso para ser de von Trier xD. Mentalízate antes de verla.