domingo, 6 de diciembre de 2009

Beautiful (Corea del Sur, 2008)

Battosai

Una mujer es tan guapa que todos los hombres la acosan, lo que la llevará a hacer todo lo posible por ser desagradable físicamente.

Desgarrador relato de una locura, en el que se nos presenta de manera convincente el descenso a los infiernos de una mujer por la "desgracia" de haber nacido hermosa.

Jeon Jae-hong, ayudante y discípulo de Kim Ki-duk (Hierro 3), escribe y dirige esta película basándose en una historia original del propio Ki-duk. El resultado es tan bueno como muchas de las películas de su maestro y mejor que algunas, aunque queda bastante lejos de las mejores. Le auguro un gran futuro a este director y le seguiré la pista. También es un cine bastante similar, y si me hubieran dicho que Kim Ki-duk es el director de Beautiful, no me habría sorprendido lo más mínimo. El simple hecho de decir esto ya es algo muy bueno.

Pero no todo el monte es orégano. Tiene algunos defectillos que se podrían haber pulido para lograr un resultado sublime. Para empezar, la actriz es muy guapa, sí, pero no tan, tan, tan guapa como para creerme que todos los hombres pierden la cabeza al verla, con lo que la base de la película ya cojea un poco. También hay un par de detalles en su forma de comportarse en algún momento puntual (cuando se quiere tirar a uno que acaba de ver en un baño, principalmente) que restan credibilidad incluso partiendo de la base de que está loca. No obstante, nada de esto es suficiente para empañar la buenísima impresión global que deja la película.

Y atención al final, absolutamente impresionante. Ni muerta la dejan tranquila.

Un 7.


Ulises

La mano de Ki-duk es muy alargada y se nota. Es como una vuelta a los retratos de personajes autodestructivos de sus primeros tiempos. Falta su maestría tras la cámara, está claro, pero aparte de algún pequeño detalle, como que los personajes hablan de forma normal, sin ese semiautismo de los suyos, por lo demás casi podría pasar por una película suya.

Lo mejor que puedo decir de ella, y en mi caso os aseguro que es un halago, es que a partir de cierto momento la película me hizo sentir muy pero que muy incómodo. Todas las situaciones me empezaron a resultar muy violentas, y no hablo de violencia física, sino por el insoportable estado psicológico de los personajes. ¿Sobreactuada? Posiblemente, pero es que lo veo totalmente justificado para mantener la tensión mental insana en la que se desarrolla todo. Imprescindible.

2 comentarios:

Uli dijo...

La actriz, Cha Soo-yeon, después de verla en esta película y en la de Nowhere To Turn, me tiene bastante intrigado en lo que respecta a su carrera en el futuro, ya que aunque está empezando, destaca mucho en estos dos papeles bastante complejos ambos. Si mantiene el nivel, tenemos gran actriz en ciernes

Battosai dijo...

Me apunto Nowhere to Turn ^^