miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nuestras películas bélicas preferidas

Y aquí está la otra nueva sección, que se turnará con Bellezas de cine cada miércoles. Pondremos listas de todo tipo sobre cine. He decidido empezar por el cine bélico porque es uno de los géneros que menos me gustan y ya que empecé las bellezas con Audrey, aquí hago lo contrario.

En cuanto a las listas en general, no hay una cantidad límite de elementos que las puedan constituir. Entrará todo lo que consideremos que merece entrar, y lo mismo podrá salir una lista con 3 miembros que una con decenas. Igualmente, hay muchas películas que pueden entrar en varios géneros y, por tanto, podrán aparecer en varias listas.

Sobre esta en concreto, una pequeña aclaración. Da lo mismo sobre qué tipo de guerra trate, mientras se centre en ella o en parte de ella. Lo que no vale es una peli ambientada durante el transcurso de una guerra pero centrada en otra cosa, como podrían ser La vida es bella o El pianista. De esas ya habrá otra lista en otro momento.


Battosai

Pongo una película por encima de las demás, y el resto por orden alfabético.

El acorazado Potemkin (URSS, 1925), de Sergei M. Eisenstein

Braveheart (EEUU, 1995), de Mel Gibson
Cartas desde Iwo Jima (EEUU, 2006), de Clint Eastwood
Das Boot. El submarino (Alemania Occidental, 1981)
, de Wolfgang Petersen
En tierra de nadie (Bosnia-Herzegovina, 2001), de Danis Tanovic
Enemigo a las puertas (EEUU, 2001), de Jean-Jacques Annaud
La chaqueta metálica (Reino Unido, 1987), de Stanley Kubrick

Los violentos de Kelly (EEUU, 1970), de Brian G. Hutton
Red Cliff (China, 2008)
, de John Woo
Red Cliff II (China, 2009), de John Woo
Senderos de gloria (EEUU, 1957), de Stanley Kubrick
Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú? (Reino Unido, 1963), de Stanley Kubrick
The Front Line (Corea del Sur, 2011), de Jang Hoon


Ulises

Sin orden ni concierto

Das Boot. El Submarino (Alemania, 1981), de Wolfgang Petersen
Stalingrado (Alemania, 1993), de Joseph Vilsmaier
Ran (Japón, 1985), de Akira Kurosawa
Todos Fueron Valientes (EEUU, 1965), de Frank Sinatra
El Triángulo De Acero (EEUU, 1989), de Eric Weston
Platoon (EEUU, 1986), de Oliver Stone
Rengo Kantai (Japón, 1981), de Shuei Matsubayashi
Teléfono Rojo, ¿Volamos Hacia Moscú? (Reino Unido, 1963), de Stanley Kubrick
Gallipoli (Australia, 1981), de Peter Weir
Apocalypse Now (EEUU, 1979), de Francis Ford Coppola

18 comentarios:

Battosai dijo...

De las que están en tu lista y no en la mía solo he visto Ran y Apocalypse Now. Ran está muy bien, aunque es de las que menos me gustan de Kurosawa (curioso que, por otro lado, me parezca una de las que mejor dirigió). Sin embargo, Apocalypse Now no me gusta nada de nada. Bueno, la normal no la he visto, pero vi la Redux y es la segunda película que más me ha aburrido en un cine (la primera es otra bélica: El Reino de los Cielos).

En fin, me apunto las otras que has puesto y a ver si poco a poco las voy viendo ^^

Pásalo bien.

Unknown dijo...

Interesante la nueva sección!

De las pelis que tenéis en la lista no he visto la mayoría. También es verdad que, de forma general no me suelen atraer mucho las pelis bélicas (salvo algunas excepciones claro).

Battosai: Tanto te aburrió El Reino de los Cielos? xD. Yo la fui a ver con una amiga al cine, no me acuerdo muy bien pero creo recordar que me pareció “pasable”, de esas para ver una vez y listo. Sin embargo ella salió contentísima (aunque apostaría a que fue por Orlando Bloom, xD).

eter dijo...

Me ha sorprendido no ver "Salvar al soldado Ryan". Spielberg puede pecar de muchas cosas, pero la primera medio hora es modélica.

pd: si incluyes Braveheart.... el cuerpo me pide pedir "El señor de los anillos". Las grandes batallas son increibles, aunque se que calificarla como bélica es chungo.

pdd: tambien me ha sorprendido no ver películas como "El puente sobre el rio Kwai"

Battosai dijo...

Arsénico: Fue horrible. Si llego a haber ido solo me marcho, pero como estaba con unos amigos me quedé... solo para descubrir tras la peli que a ellos les gustó tan poco como a mí. ¿Por qué no comentaríamos durante la peli lo mala que era y nos hubiéramos ido a hacer algo mejor?

Eter: Sí, la primera media hora está muy bien, pero el resto... no sé, normalita. Para mi gusto, claro, en lo que influye que el género no me suele ir. De los anillos estuve a punto de incluir en la lista El Retorno del Rey, que es la más bélica de las 3, pero ya la pondré cuando haga la lista de fantasía. De hecho casi puse a Avatar, pero esa iría más en ciencia ficción y/o aventuras, porque de guerra tiene solo un rato al final.

Kururin dijo...

Con respecto a tu lista discrepo con Braveheart y Enemigo a las puertas (no son malas en absoluto, pero creo que las hay mejores). Del resto no tengo ninguna pega, aunque las dos de Red Cliff no las he visto, pendientes están. De la de Ulises no opino porque solo he visto 3 de las que ha puesto.

Saludos.

P.D. Ya hay que tener valor para pagar por ver la atrocidad esa de El reino de los cielos...

Bambú dijo...

Me encanta la nueva sección, ya que Battosai, por lo poco que conozco de él, es un cinéfilo empedernido y al haber visto tantas películas tiene un criterio bastante fiable a la hora de puntuar películas y dar su opinión. Ulises, a ti no te digo nada porque no te conozco mucho, pero me da la impresión de que eres otro que también le gusta mucho el cine.

En cuanto a la lista, el cine bélico no me gusta, intento evitar por todos los medios ver una peli de este género, pero inevitablemente he visto alguna que otra. Creo que del listado la única que he visto es braveheart, un señor peliculón por cierto, esa si me encantó :)

Muga dijo...

Cine bélico, un género que me gusta mucho pero que cuesta encontrar películas buenas. A ver si consigo poner alguna pequeña lsita (si consigor ecordar títulos, que soy muy malo para eso xD):

- Stalingrado
- Enemigo a las Puertas
- La Cruz de Hierro
- Senderos de Gloria
- La Chaqueta Metálica
- Hermanos de Sangre (no es película pero tenía que ponerla)

Y no consigo recordar más títulos, que rabia da. Si consigo varias más las pongo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
BATTO PRESENTA


DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Battosai dijo...

Kururin: que digas eso de Enemigo a las puertas tiene un pase, pero de Braveheart...

Bambú: Uli sabe mucho de cine ;)

Muga: así me gusta, que te animes tú también, aunque sea con lo que se te ocurre en el momento. Me apunto La cruz de hierro.

José Ramón: Feliz Navidad.

Milinagi dijo...

Tora Tora Tora!?? El punete sobre el rio Kwai?? que cierren este blog por el amor de dios xDxD

koko dijo...

MMMM recelo bajo ese género bélico que incluye películas medievales pero aceptamos pulpo jeje.

Bajo los mismos principios que habéis tomado, yo escogería (y me abstengo de contar con las que ya habéis nombrado Ulises y tú)
- Salvar al Soldado Ryan
- Black Hawk Derribado
- 300
- El reino de los Cielos
- El último Samurai

Battosai dijo...

Koko: ¿En la Edad Media no había guerras o qué? Yo el recelo lo tengo hacia los que solo consideráis que sea bélico si es una guerra del siglo XX o XXI xD. Es tan guerra la de Braveheart, la de Red Cliff (siglo III) o la de Secesión como la de Vietnam xD.

De las que dices he visto todas. Del reino de las mierdas y 300 (que aparte esta iría más en fantasía que en bélica, creo yo) ya sabes lo que opino; Ryan y BH derribado ni me van ni me vienen y El último samurái me gusta más que bastantes de las que he puesto, pero realmente no sabía si considerarla bélica ya que la veo a medio camino entre una guerra y un grupo de rebeldes que lucha contra el gobierno. Está ahí ahí, y como igualmente habrá tarde o temprano lista de películas de samuráis (aunque ahí también entra un poco por los pelos, que la veo más como película CON que DE samuráis xD), ya saldrá.

koko dijo...

Ni no es que sean menos guerras las de la Edad Media, es que suelen englobarse bajo otros géneros o clasificaciones como la épica.

Tienes razón con lo del último samurai, es más, por la misma razón no metí a la Princesa Mononoke o al señor de los anillos XD.

Aunque la película no me gustó demasiado, la última versión de Alejandro Magno la recuerdo con unas batallas alucinantes tambien

Battosai dijo...

Koko: Bueno, no sé qué significará la palabra épica en el cine, ni si los que la usáis en ese contexto lo hacéis correctamente y es un término "oficial", pero sí puedo decirte que la épica en literatura, que es donde surgió el concepto, trata sobre las aventuras de un héroe y tiene elementos fantásticos. Así, Beowulf, la Ilíada, la Odisea o los romances del ciclo artúrico se engloban en el género épico. Por tanto, si en el cine es igual, Braveheart no puede entrar ahí ni de coña. Pero, como digo, no sé si en cine tiene un significado distinto o lo usáis mal los que lo decís así.

Milinagi: no es que te ignore, pero tu comentario tampoco da para mucha réplica xD. Tora, tora, tora me dejó frío, y El puente sobre el río Kwai está bien pero no me parece gran cosa (ninguna de las películas grandilocuentes de David Lean me lo parecen, aunque sí sus obras más sencillas).

koko dijo...

Pues ahí voy, El señor de los anillos podría, por ejemplo englobarse bajo mi punto de vista en épica, pese a ser una historia que circula al 100%en torno a una guerra.

Te he dicho épica como podría haber dicho cualquier otra cosa (todo depende de la peli a la que nos refiramos), era para que me entendieras.

Si rizamos más el rizo no es lo mismo una categoría que un género, pero esa es otra historia...¿Como llamaría a braveheart? Drama, ni más ni menos, por nucha guerra que tenga XD

Battosai dijo...

Bueno, es que si seguimos rizando el rizo los tres géneros de toda la vida son épica (más tarde género épico-narrativo), lírica y drama. Y drama no es lo que tú dices de Braveheart sino el teatro, independientemente de que sea una comedia o una tragedia xD. Claro que eso es en literatura, en cine siempre que he oído hablar o he hablado de género se refiere al tipo de argumento, aunque de nuevo no sé si es "oficial" o que lo decimos así y punto, ya esté bien o mal usado. Aparte que, como digo en la entrada, muchas películas pertenecen a varios géneros. Braveheart podría englobarse tanto en el bélico (épico para ti) como en el drama, otras pueden ser a la vez de aventuras y comedia o un largo etcétera. Pero vamos que también explico en la entrada que la lista es sobre cualquier tipo de guerras, así que tampoco veo motivo para discutir xD.

koko dijo...

En ningún momento he dicho que Braveheart sea épica XDD.
.
Desde luego que lo más normal es englobar a una película en más de un género, pero también la mayoría de las veces se puede ver como prevalece uno de ellos (y en el caso de Braveheart considero que es el drama por ejemplo).
.
Lo de los tres géneros lo podemos pasar por alto, porque el cine , al menos desde el nacimiento de las grandes productoras, dejó escrito su propio sistema de clasificación, inspirado por razones obvias en la literatura, pero no exactamente igual( que si a eso vamos nos pondríamos con las 3 unidades clásicas etc etc).
.
Cada maestrillo tiene su librillo, pero a mi me gusta bastante la clasificación que me enseñó un profesor de lenguajes audiovisuales bastante puesto en el tema.
.
Géneros:
Películas que responden al mismo planteamiento y patrónes dependiendo de la técnica.
- Documental
- Ficción
- Crime
- Sci-fi
- Fantasía
- Terror
- Musical
- Bélico
- Drama
- Acción
- Aventura
- Comedia
.
Las categorías podemos tratarlas como subdivisiones en cada una de estos géneros, por ejemplo el ciberpunk en la ciencia ficción o el gore en el cine de terror.
.
A pesar de lo dicho, ni esto es una verdad absoluta, ni los límites están siempre claros entre géneros y clases of course ;)

Battosai dijo...

Todo lo que has puesto de "crime" para abajo va dentro de ficción, ¿no?