sábado, 26 de diciembre de 2009

Películas que no comento más a fondo por falta de tiempo (16)

City of Life and Death (China, 2009)

Nanking, 1937. El ejército japonés ha tomado la ciudad, y comete todo tipo de atrocidades.

Muy bien rodada, pero con un gran lastre. Durante la primera mitad, los personajes apenas están definidos, con lo que cuesta sentir empatía por ellos y aunque sufran lo indecible apenas afecta. Para eso pongo el telediario. Luego ya lo solucionan y resulta mucho más entretenida de ver... y durísima. Si toda la película fuera como esa segunda mitad le daría uno o dos puntos más, pero se queda en...

Un 6.


Malditos bastardos (EEUU, 2009)

Un pequeño grupo de judíos se dedica a matar nazis en la Francia ocupada. Un coronel de las SS caza judíos. Una judía superviviente planea cargarse a cientos de nazis.

Todo eso y más, mezclado con un Tarantino 100% Tarantino. Cuando oí que iba a hacer una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pensé que perdería toda la gracia al hacer una película de género. Por suerte, me equivoqué, y haga lo que haga permanece fiel a su estilo, lo cual casi siempre resulta genial. Y esta no es una de las excepciones.

Un 9.


Terminator Salvation (EEUU, 2009)

Año 2018. Los seres humanos están en guerra con las máquinas, cuyo objetivo es exterminarlos.

Esta no es la guerra que James Cameron nos dejaba entrever en las primeras películas. ¿Lo será en próximas entregas? Esperemos que sí. El guión cumple por los pelos (aunque anda que poner que un robot enorme al que se oye a medio kilómetro de distancia consiga pillar por sorpresa a unos humanos...) y las escenas de acción, sin ser una maravilla, están suficientemente bien hechas.

Un 6.


Escándalo (Japón, 1950)

Un pintor demanda por difamación a una revista que publica un romance entre él y una famosa cantante.

Una de las obras menores de Akira Kurosawa, protagonizada, para variar, por Toshiro Mifune y Takashi Shimura. Me fascina cómo Kurosawa logra hacer, a partir de un argumento bastante simplón, una película que siendo aparentemente sencilla es en el fondo compleja y profunda.

Un 7.


Up (EEUU, 2009)

Un anciando está dispuesto a todo con tal de cumplir el sueño de su difunta esposa y se lanza a la aventura.

Ya estoy cansado de que cada nueva película de Pixar se publicite como una obra maestra y la mejor cinta que han hecho nunca... pero el caso es que esta vez de verdad es la mejor. A lo de obra maestra, eso sí, no llega, aunque se queda a las puertas. Divertidísima.

Un 8.

1 comentario:

Unknown dijo...

De estas sólo he visto Up y me pareció preciosa! Es divertidísima y súper emotiva. De esas pelis que te dejan muy buen sabor de boca, y que aunque no vuelvas a ver más, siempre la recuerdas con cariño.

Aun tengo pendientes Terminator y Malditos bastardos, a ver si durante las vacaciones saco tiempo para verlas.