sábado, 8 de mayo de 2010

Air Doll (Japón, 2009)

Battosai

Una muñeca hinchable cobra vida.

Como esperaba de uno de los directores japoneses más sobrevalorados del momento, no es gran cosa. No se me malinterprete, reconozco que Kore-eda ha hecho algunas películas muy buenas, como Nadie sabe o After Life (aunque no TAN buenas), pero también tiene otras que no lo son en absoluto. Y esta es una de ellas. Supongo que el director peca de un exceso de poeticidad en su cine que no discuto que sea una maravilla para quien conecte con él, pero para el común de los mortales se hace a veces insoportable.

Y eso es en parte lo que ocurre con Air Doll. Si no hubiera estado protagonizada por Bae Du-na o alguna otra diosa similar seguramente no la habría visto, y la verdad es que no me hubiese perdido nada. Pero bueno, es justo lo que esperaba, así que tampoco estoy decepcionado. Se trata de una peliculilla del montón, curiosa unas veces, aburrida otras y con una de las mejores actuaciones del año por parte de su actriz protagonista. De hecho, si se sostiene es única y exclusivamente por ella.

Un 5.


Ulises

Pues sí, el rey del actual cine intimista japonés, del humanismo espiritual, de la vanguardia no reñida con la sentimentalidad, va y nos hace una de muñecas hinchables vestidas de sirvientas. ¿Se nos pone verde el amigo Koreeda? ¿humorístico y gamberro a su edad? Pues no y no. Empecemos.

Ultimamente el director trabaja rápido, y cuando aun estábamos digiriendo su reciente (y excepcional) Still Walking, que junto a la anterior Hana parecían en si un homenaje al cine jáponés de otras épocas (y aviso que ya tiene nueva película, Night-fragant Flower), Koreeda vuelve al estilo de disección social y del individuo a la que nos tiene acostumbrados, en este caso centrado en la soledad y el aislamiento tal como los percibe los ojos de una muñeca hinchable que un buen dia cobra vida, y que se encuentra rodeada de personas tan vacias y llenas solo de aire como ella misma. Pero el director no duda en dar ternura a esos comentados personajes, con lo que nos damos cuenta que ese vacio no es real, que son ellos mismos los que no se dan cuenta de los llenos que están de muchas cosas. El otro ámbito en que se mueve el filme es en la búsqueda de la humanidad por parte de la protagonista, algo que quizás por su condición original identifica con agradar y darse a los que le rodean sin ninguna clase de complejos. Y es que la "air doll" no es capaz de ver la humanización a la que aspira como algo que no esté relacionado con el amor y la felicidad, algo que ve representado en su máxima expresión en una sencilla fiesta de cumpleaños.

Y claro, el otro "eslabón" de la película es la elegida para interpretar al personaje principal, que es ni mas ni menos que la más grande, la gran Bae Du-na que hace lo de siempre y como siempre, o sea, mejor que el resto y mas allá. Junto a ella nombres de peso como el de Itsuji Itao, Joe Odagiri, el "Omnipresente" (o sea, Susumu Terajima) y en el papel secundario principal el siempre inexpresivo hasta la desesperación Arata, al que después de verle interpretando escenas de sexo con Aoi Miyazaki, Yuriko Yoshitaka y ahora Du-na, empiezo a odiar un poco de más.

Excepcional película, excepcional director y excepcional actriz. ¿Quien da más?

10 comentarios:

La Ahjumma dijo...

La verdad es que no tampoco es que sea muy fan de Kore-eda y del cine intimista en general, pero, sus dos ultimas peliculas Still Walking y esta, me han gustado bastante, eso si, con sus "peros".

Uli dijo...

Jessica, mírate "Maboroshi". Si no te gusta, olvídate de Koreeda, y si te gusta, a partir de ahí tienes mucho que descubrir de este hombre aparte de las últimas ^^

Uh beso y que envidia sabiendo que estás en el BAFF, maldita XD

Kyô dijo...

En principio esta película no me llamaba, pero luego leí críticas muy buenas y ahora estoy a medias XD.
No sé, ya veré (aún tengo muchas películas pendientes para ver.
¡Saludos!

Victor M. dijo...

Comprendo lo que dice Batto de no conectar con la peli por su lentitud y su estilo visual-poético (aunque hay otras por ahí que le dan muchas más vueltas al asunto), pero estoy más con Uli, a mi la peli simplemente me ha fascinado por su capacidad de explicar una historia tan humana, a raiz de un hecho tan absurdo como que una muñeca hinchable cobre vida.

Y Bau Du-na, grande, grande.
La habéis visto en el k-drama God of Study? Nos apuntamos Maboroshi, a mi me gusta más Kore-eda que a JJ, pero no la he visto.

Felicidades por las reseñas, y por dar dos puntos de vista tan diferentes : )

Battosai dijo...

Kyô: ante la duda prueba, que si no te gusta siempre puedes dejar de verla xD.

Yorick: En lo de que Du-na es grande sí que coincidimos todos :D
Pues no he visto la serie esa, pero le echaré un vistazo y quizá en unos meses sí la vea (antes imposible, que tengo unas cuantas pendientes). Sobre Maboroshi, pasa como con Air Doll. A mí ni fu ni fa y a Uli le encanta. Para mí de lentas/poéticas donde estén Dolls y Hierro 3 que se quite todo ^^
Por cierto, After Life sí que os la recomiendo a todos si no la habéis visto.

Unknown dijo...

Me iba a descargar la de air doll, pero me la voy ahorrar...mas que nada porque como dices la has soportado en parte por la muchacha no? XD si fuera muchacho...la cosa sería distinta jajaja

Battosai dijo...

Bueno, pero lo de la muchacha no es por ella en sí (que también) sino porque hace una de las mejores actuaciones de los últimos años, y eso es independiente de que sea hombre o mujer xD.

La Ahjumma dijo...

binilla aunq sean una tia (yo lo soy) es imposible no adorar a Du-na, y en especial en esta peli, esta actriz es estupenda, desprende encanto, simpatia y talento.

Du-na es una actriz que ademas de talento (y ser muy mona XD) cae simpatiquisima.
En el k-drama God of Study tambien esta fantastica.

Capitán Harlock dijo...

Esta película la tengo bajada de hace tiempo con subs español, pero estoy por esperarme para verla en castellano, por que ya tienen la licencia de ella en españa, no se si saldra directamente en DVD o la pondran primero en algunos cines.

Battosai dijo...

Pues que sepas que verla doblada cargándose parte de la interpretación de Bae Du-na me parece un sacrilegio.

Pero bueno, si al menos te gusta más que a mí no te saldrá mal la jugada xD.