viernes, 18 de febrero de 2011

Nintendo 3DS. Primer contacto.


Ayer por la tarde y por cortesía de Nintendo, pude probar su nueva videoconsola portátil, que saldrá a la venta el próximo 25 de marzo.

La pantalla superior muestra imágenes en tres dimensiones sin necesidad de ponerse gafas. Y sí, lo hace de verdad. La inferior, es táctil. Como podéis ver en la imagen de la izquierda, encima de la pantalla superior tiene una cámara con la que puede sacar fotos en 2D. Y como veis en la de la derecha, por el otro lado tiene otras dos con las que saca fotos en 3D (más adelante y mediante una actualización probablemente también grabará en 3D). Hay un regulador del efecto 3D, de manera que puede ir bajándose gradualmente de 3D total a 2D.

De las varias características de la consola solo voy a comentar un par de ellas, aunque hay bastantes más. Son dos juegos muy simples que sirven para hacerse una idea de lo que se podrá hacer con el aparato. En uno de ellos se ve en la pantalla superior el entorno en el que estás en 3D y van apareciendo unos monigotes a los que hay que disparar. ¿Y cómo se apunta? Moviendo la videoconsola. Tiene un sensor de movimiento incorporado. En el otro, se pone una tarjeta en una superficie y al apuntarla aparece un objeto al que hay que disparar. De nuevo, se le apunta moviéndose. Tras darle, aparecen varias cosas más a las que disparar y, finalmente, un dragón. Habrá que moverse alrededor de la tarjeta para alcanzar ciertos objetos que queden detrás de otros.

Y ahora pasemos ya a los juegos. Había 7 demos y otros 2 juegos "de solo mirar" tras una vitrina.

Demos:
-The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D. Se podía jugar en el bosque Kokiri, en el interior del árbol Deku y en el enfrentamiento contra Gohma, el primer jefe. Opté por la última opción. El Zelda de siempre con gráficos mejorados e imágenes tridimensionales. Ni más ni menos.
-PES no sé qué. No me he fijado ni en el título, porque paso del tema y ni lo he probado. Creo que era el 2011.
-Nintendogs + Cats. No me interesaba, pero le eché un vistazo unos segundos por ver cómo pintaba... y curiosamente ha sido el que más me ha impresionado gráficamente de todos. Es una pasada cómo está hecho el pelaje de los animales. ¡El gatito casi parecía de verdad!
-Kid Icarus Uprising. Los amantes de los matamarcianos estáis ante un imprescindible. Sin gustarme el género me ha dejado un muy buen sabor de boca... o debo decir mejor que me lo habría dejado si no fuera por el control. Con el joystick (bastante cómodo al principio, por cierto, pero tras no mucho rato seguido jugando cansa... yo en algo menos de media hora ya sentía molestias en el pulgar, la verdad... aunque es mejor que la cruceta) se mueve a Pit por la pantalla superior, moviendo el lápiz táctil por la inferior se apunta y con el L se dispara. Incomodísimo al tener que sujetar la consola con una mano mientras apuntas con la otra. Lo que es el juego, genial, sí, pero de poco sirve si a los 5 minutos estás cansado.
-Resident Evil: Mercenaries. Esto viene siendo lo mismo que el modo mercenarios de las entregas cuarta y quinta. Como Nintendogs + Cats, sirve para hacerse una idea de la potencia de la consola. El aspecto del juego está muchísimo más cerca de RE5, de Playstation 3 y Xbox360, que de RE4, de Gamecube. No diría que está al mismo nivel... pero casi.
-Super Street Fighter IV. 3D Edition. Otro que luce prácticamente igual que en PS3 y Xbox360. Han puesto un modo nuevo. Además de ver el combate como se ha visto toda la vida, se puede ver con la cámara detrás del personaje y el adversario enfrente (¿o eso ya estaba en el original?). Curioso, sí, pero nada práctico. Pero bueno, con poner el modo normal y pasar de este, arreglado. En cuanto al control, el de siempre, con la salvedad de que en la pantalla inferior aparecen 4 cuadros, de modo que pulsándolos se hacen los ataques más potentes sin tener que realizar los movimientos y pulsaciones de botones correspondientes. Un poco estúpido, al tener que soltar una mano para hacerlo, pero igualmente con pasar del tema y jugar normal, arreglado. Quien lo quiera usar ahí lo tiene y a quien no, no le molesta.
-Metal Gear Solid 3. Snake Eater 3D. O solo era un vídeo o soy tonto y no he sabido jugar, pero... eso, que solo se veía un vídeo. Y encima el 3D mareaba. Entre las aplicaciones de la consola y los 9 juegos, este ha sido el único en el que las 3D no estaban bien implementadas. He tenido que ponerlo en 2D para verlo bien. Ah, y encima de las 15 consolas que había para usar, los 6 juegos anteriores tenían 2 cada uno y este, que solo es vídeo, 3 ¬¬ Para eso que lo pusieran en la vitrina como los otros 2 y que hubiera más para jugar.


"De solo mirar":
-Paper Mario 3DS. Poco que ver. A simple vista, un Paper Mario de toda la vida con efecto tridimensional.
-Mario Kart 3DS. Hubiera cambiado los 7 de las demos por poder probar este :( Tenía muy buena pinta. Seguramente no me compre la consola de lanzamiento, pero es bastante probable que lo haga cuando salga este juego ^^


Y eso es todo. Salvo por el joystick, que desde luego no permite jugar mucho rato en condiciones, ha molado bastante más de lo que esperaba. Nos han dicho que era un prototipo, no la de verdad... pero no creo que haya ninguna diferencia apreciable en el producto final.

3 comentarios:

Jesús T. chusetto dijo...

A mi me ha enamorado completamente, y lo que tengo muy claro es que el Kid Icarus (Como el Metroid Prime DS) no es para jugarlo de pie, sino apoyado xDDDD

Ju*N dijo...

A mi me ha convencido todo lo que he leído. Ya tengo el dinero ahorrado.

No la compraré de salida porque los únicos juegos que me interesan (PES, Rayman y SSF4) los tengo en otras consolas. Así que esperaré a que salgan Layton 5, Zelda, Kid Icarus... en cuanto salga uno, se vienen la consola y el juego p'a casa. No tardará mucho en salir alguno y a lo mejor en ese tiempo puedo pillar algún bundle o una ofertilla.

eter dijo...

Mañana a probarla en tierras murcianas, a ver que tal.

No me la comprare de inicios... pero es que ese remake del Ocarina tienta mucho (y el remake de Lylat no menos).
De todos, las ganas locas se las tengo al Kid Icarus