sábado, 10 de enero de 2009

Lamu. Urusei Yatsura


Divertidísimo manga de Rumiko Takahashi, autora de Ranma 1/2, Maison Ikkoku e Inuyasha, entre otros. Está formado por historias cortas de humor, generalmente de un capítulo de entre 16 y 20 páginas, aunque a veces abarcan entre 2 y 5 capítulos, salvo la última, que dura 11.

A lo largo de los 15 tomos (bien gordos, la edición en tomos normales consta de 34) se suceden todo tipo de disparatadas historias una tras otra, protagonizadas por personajes a cuál más estrafalario. Sobre estos personajes, es admirable que haya ido sacando nuevos continuamente, hasta el final.

Los protagonistas son Ataru Moroboshi, un chico salido que se lanza a por cualquier chica (excepto Lamu), y Lamu, una demonio extraterrestre enamorada de él, que va por ahí en bikini, vuela y dispara electricidad. Junto a ellos, contamos con un gran plantel de personajes, tanto "normales" como sobrenaturales. Los "normales" van desde una chica a la que su padre cría como a un chico (de hecho el padre actúa como si estuviera convencido de que lo es) a otra con una fuerza descomunal y pavor a los hombres. Entre los sobrenaturales tenemos, por ejemplo, al primo de Lamu, un niño pequeño volador que echa fuego por la boca y tiene malas pulgas, u Oyuki, una amiga suya que vive en Neptuno y tiene la capacidad de congelar lo que quiera a placer. Sin embargo, estas características no importan tanto como sus personalidades, que son las que hacen realmente graciosas las historias.

A menudo se habla muy bien de lo grandes que son los guiones de otros tipos de manga, con una historia continua que abarca la duración completa del mismo, pero sin embargo yo admiro mucho más (y que conste que no pretendo quitar mérito a esos otros, muchos de los cuales me encantan) a los autores que son capaces de hacer tantas y tantas historias cortas sin perder en ningún momento su calidad ni llegar a aburrir. De hecho, no sólo no aburre, a pesar de que los mismos personajes repitan el mismo comportamiento a menudo (cosa real como la vida misma, por otra parte), sino que raro ha sido el capítulo, de sus 366, que no me ha hecho al menos sonreír, y son muchos los que me han arrancado una o varias carcajadas en condiciones.

Ahora, nada más terminar de leer el último tomo, he hojeado el primero y me ha sorprendido enormemente lo diferente que es el dibujo. Mientras lo leía ni me di cuenta de que había ido cambiando, pero al comparar de golpe dibujos del principio y del final, la diferencia es más que evidente.

Y a todo eso hay que añadir que, con lo gordos que son, son de los tomos que más baratos salen en proporción a la cantidad de páginas (si no los que más) y los más baratos en relación calidad/precio (me refiero a la calidad del tomo en sí, no de la obra). Conclusión: de las mejores opciones de compra en España dentro del mundillo del manga.

Un 7.

4 comentarios:

Kyô dijo...

Como ya te dije, tenemos pensado comprar todo lo de Rumiko Takahashi, incluido Lamu (ahora que lo pienso no todo, Ranma no XD). Aunque puede que Lamu fuera la que menos nos llama, pero por lo visto es muy divertido, así que... :p
Saludos!

Jeparla dijo...

Waaa, me has picado!

Bambú dijo...

A mi me encanta Rumiko y por supuesto también tenemos Lamu, aunque todavia no lo he leido, pienso hacerlo próximamente

Anónimo dijo...

Del manga poco he podido ver, pero de la version anime original (con las voces en japones)con solo ver el primer episodio ya se veia que era una gran historia.
Para mi uno de sus mejores trabajhos de rumiko Takahashi, sino el mejor...