martes, 22 de abril de 2008

Cantando bajo la lluvia (EEUU, 1952)


Quizá mi musical preferido. Digo quizá porque cuando pienso en musicales al estilo clásico (lo cual no quiere decir que sean clásicos, ya que aquí podríamos incluir películas de hace poco, como Moulin Rouge o Chicago) éste es sin duda mi preferido, pero si pienso en todo tipo de musicales me viene a la cabeza esa maravilla que es bailar en la oscuridad (la comentaré algún día, no lo dudéis) y el primer puesto de Cantando bajo la lluvia no está tan claro.

Ambientada a finales de los años 20, narra el paso del cine de mudo a sonoro, con lo que conllevó y lo difícil que resultó para algunas estrellas debido a que tenían que hablar y/o cantar y aunque eran grandes en el cine mudo, no conseguían adaptarse al sonoro porque su voz no tenía un timbre agradable, no sabían hablar con naturalidad o cualquier otro motivo.

Por supuesto, cuenta con muchos números de baile y canto, algunos de ellos justificados en cuanto a que los personajes realmente tienen que bailar para dar sentido a la trama (por ejemplo dos bailando en un escenario delante de mucha gente porque es su trabajo) y otros simplemente porque el cine musical es así y de repente te da por bailar aunque no tenga sentido, y de la nada aparecen señores haciendo coreografías y te teletransportas a otro lugar (o se aparece otro escenario de quién sabe dónde xD) y esas cosas que pasan en este género.

Es curioso que en su día pasara más o menos desapercibida y décadas después es cuando se la empezó a considerar la mayor obra de su género y una de las mejores películas de la historia. Ahora, más de 50 años después de su estreno, sigue ocupando ese puesto de honor. Y sin duda se lo merece.

Por supuesto, Gene Kelly lo borda (obvio, ya que era, junto con Fred Astaire, uno de los dos maestros del género). Y los demás no se quedan cortos.

Aquí os dejo un vídeo del número musical más famoso de la película y que le da título:


Y aquí mi preferido:


Un 9.

6 comentarios:

koko dijo...

algo que me llamo muchisimo la atencion de esta peli es que como el technicolor no existia por aquel entonces, la lluvia esta hecha con leche no con agua XDDDDDD

Battosai dijo...

Siento contradecirte, pero lo que el viento se llevó y Robin de los bosques se rodaron ambas en tecnicolor, 13 y 14 años antes que cantando bajo la lluvia respectivamente.

Luis.A.Fuentes dijo...

verguenza maxima por al cagada jejeje. Pero de estas cosas se aprende XDDDD

Battosai dijo...

De hecho me sorprendió que dijeras eso cuando la propia cantando bajo la lluvia se rodó en tecnicolor xD.

Goseki dijo...

La he visto hace mucho y en la tele, me pareció interesante, también porque de peque creo que fue la primera donde veía cantar a alguien muchas veces en una misma peli jajajaja

koko dijo...

mmmm acabo de leer lo de la leche en un par de sitios y aunque habría jurado que no se rodo en technicolor........me he colado XDD