lunes, 28 de abril de 2008

12 hombres sin piedad (EEUU, 1957)


Una de las mejores óperas primas de la historia y la mejor película de juicios junto con testigo de cargo, que curiosamente es del mismo año.

No vemos nada del juicio propiamente dicho. Al principio los miembros del jurado se van a deliberar y, mientras que en cualquier otra película al instante vuelven a salir y dan su veredicto, aquí asistimos durante más de una hora a la discusión que mantienen. Resulta que para dar un veredicto válido los 12 tienen que estar de acuerdo. Al principio todo parece indicar que es culpable pero, mientras que 11 de ellos lo piensan, uno dice que, si bien no tiene claro que sea inocente, tiene dudas sobre su culpabilidad, con lo que la película se centra en los razonamientos por los que unos intentan convencer a otros de declararle culpable o no.

Por cierto, cuenta con un remake para televisión de 1997 de William Friedkin, con Jack Lemmon y otro de 2007 de Nikita Mikhalkov.

Magistral de principio a fin.

Un 9.

1 comentario:

Goseki dijo...

uueeee!!!! por fin hiciste la reseña!!! peliculón!!! encima tuve que hacer un trabajo donde tenía que decir la actitud de cada personaje, puntos débiles y todo, una buena película para todo