viernes, 18 de junio de 2010

Super Mario Galaxy 2 (Wii)


Nintendo ha hecho posible lo imposible, ha superado al insuperable... ¡Super Mario Galaxy 2 es aún mejor que Super Mario Galaxy!

Y además, tras tres consolas de sobremesa con un único Super Mario, Wii recibe tres (Galaxy, New Super Mario Bros. Wii y Galaxy 2). Es más, tras más de 20 años sin una continuación directa de un Super Mario en una misma consola, Wii la tiene. Mil gracias, Nintendo.

El juego no se limita a ser más de lo mismo, lo cual, dicho sea de paso, hubiera sido una pasada. Aunque algo hay de eso, apenas repite pruebas y tiene la suficiente cantidad de mejoras y añadidos como para compensar que se pierda el efecto que producía la novedad y la sorpresa de la primera entrega y que aquí, lógicamente, no se da.

A saber: la selección de galaxia es mucho más sencilla; Yoshi ayuda a Mario y es más útil que nunca; han aumentado la dificultad; y el juego tiene muchos más niveles y es muuuucho más largo.

Sobre lo primero, en vez de tener que recorrer un "mundo" por el que se accede a las galaxias, nos movemos por un menú muy cómodo, rápido y accesible, más o menos al estilo de los Super Mario Bros. Ese escenario desde el que se accedía a los niveles "de verdad" tenía sentido en Super Mario 64 y en Super Mario Sunshine, porque era otra zona jugable más en la que superar retos, pero en Galaxy, al no tener esa función, era quizá un pelín molesto.

En cuanto a Yoshi, en Super Mario World no se hacía gran cosa con él, salvo en momentos puntuales, y en Sunshine, aunque era más útil, su uso era poco más que anecdótico. Además, en ambos juegos es más divertido ir solo con Mario que con ambos. Aquí, sin embargo, se usa en su justa medida, ni demasiado ni demasiado poco, y es tan entretenido controlarlo a él como al fontanero. Además de que se coma a los enemigos y pueda patalear en el aire, como siempre, tiene ciertas habilidades especiales. Comiéndose una guindilla echa a correr que se las pela, incluso por paredes, y con una cosa rara azul se hincha de aire y echa a volar soplándolo.

Además, Mario tiene nuevos y geniales ítems y trajes aparte de los vistos en la primera parte.

Todo esto no tendría ningún sentido sin unos niveles magníficamente desarrollados que aprovechen dichas características, por supuesto. Niveles que, por cierto, combinan a la perfección lo mejor de las 3D y de las 2D, algo que ya se hizo un poco en Galaxy y aquí se potencia.

De la dificultad... sí, es más difícil que el primero, pero aun así sigue sin parecerme un verdadero reto salvo por unas poquísimas estrellas que sí son difíciles de conseguir. Pero claro, no estoy seguro de si se debe a mi maestría a los mandos (no me voy a hacer el humilde ni el modesto, soy el puto amo a los Super Mario en general y a los 3D en particular) o a que no es tan difícil como decían. Por ejemplo, según he leído han añadido una especie de guía que aparece cuando te matan muchas veces en un sitio, para que veas cómo superarlo. Pues no me ha salido ni una vez XD. Y al malo final me lo he cargado a la primera. Pero aun así... es una delicia jugarlo. Incluso si paso por una zona en la que hay que hacer muchos saltos chungos muy rápido y me sale a la primera... es una pasada. Me maravilla cómo estos tíos son capaces de diseñar tantísimos niveles y pruebas diferentes de semejante calidad.

Y para terminar, la duración... como digo, enorme para el género. No voy a especificar para no estropear posibles sorpresas, pero jugadlo hasta completarlo al 100% y veréis vosotros mismos si es largo o no.

Dicho lo cual, cualquiera que recuerde lo que le di al primero sabrá de sobra lo que voy a darle a este.

Sí, otro 10.

5 comentarios:

Jeparla dijo...

Wao.

Yo ayer comencé el primero, como viste xD.
En cuanto lo acabe, me pillo éste. Pero será con tiempo, que yo si juego mucho me harto enseguida.

Roy dijo...

Para mi Super Mario Galaxy estaba fácilmente entre los 3 mejores juegos de la actual generación de consolas, así que imagínate mi alegría :D

Por cierto, Miyamoto ya ha avanzado que el próximo Super Mario va para 3DS:

"Ahora que Super Mario Galaxy 2 está finiquitado, podemos meternos en faena con un nuevo Mario para 3DS. Puedes esperar un juego de Mario en algun momento, pero tendrás que esperar un poco aún."

¡Locurón!

eter dijo...

Llevo unas 35 estrellas. Para mi gusto aún esta un poco por debajo del primero porque se me hace muy parecido (es obvio).
Pero aún así en un par de momentos me ha dejado sencillamente flipado, y el resto es una simple maravilla. Como dices, lo del 1 potenciado... y algo más.
Además es todavía más variado y un pelín más dificil.

Una gozada.

Xesu dijo...

Dios mio, que ganicas le tengo a este juego. Espero poder comprarlo en breve. Necesito algo de magia nintendera *_*

Bambú dijo...

Pues yo terminé hace poco el primero, pero ahora estoy intentando coger el 100% de las estrellas.

Con el primero me he llevado una grata sorpresa, qué buen juego y qué vicio me he pillado en los últimos días, mientras ChoHakkai estudia yo me la he pasado cogiendo estrellitas XD

Por supuesto, quiero jugar a este segundo, yo también pienso que el primero es demasiado fácil y no, yo no tengo gran maestría con los mandos, así que ya lo notaré en Super Mario Galaxy 2 ;)