martes, 27 de mayo de 2008

El pianista (Reino Unido, 2002)


Hacía mucho que no comentaba una obra maestra vista hace tiempo. Retomo esa sana costumbre con la segunda mejor película de 2002: El pianista, de Roman Polanski. Por cierto, la mejor es Dolls y la tercera Hable con ella, de la que ya hablaré otro día.

El pianista nos narra la historia de Wladyslaw Szpilman, un gran pianista judío y polaco durante la invasión de Polonia y la Segunda Guerra Mundial. Magistral de principio a fin. Lo mejor de Polanski, que no es moco de pavo. Todo lo que se pueda decir de esta película es poco, así que no digo más.

Ganó 3 oscar que debieron ser 4. Los que se llevó fueron mejor guión adaptado, mejor director y mejor actor. El que no se llevó y merecía, mejor película. Aparte que es una incoherencia no dárselo. Al fin y al cabo, con el mejor guión adaptado y el mejor director (y encima actor) debería ser la mejor película, a no ser que la mejor sea otra de las de guión original. Curiosamente, la de mejor guión original fue Hable con ella, que también estaba nominada a director...... ¡y no a película! Estas incoherencias no sé si me dan ganas de reír o de llorar. Y van y le dan mejor película a Chicago, que tanto en director como en guión adaptado perdió frente a El pianista. A mí que alguien me explique cómo con un guión peor y una dirección peor puede salir una película mejor. Lo único que me creería es que todo lo demás en El pianista fuese una chapuza, pero tanto los decorados, como la fotografía, como cualquier otra cosa están a un muy buen nivel, y la interpretación de Adrien Brody, sobre la que se asienta todo el peso de la película, es prodigiosa. En fin, cosas de Hollywood. Será que les duele reconocer que la mejor película del año no es suya (en este caso es británica). Al menos tuvieron la decencia de darle los 3 que le dieron.

Un 9.

2 comentarios:

Koko dijo...

Una auténtica obra maestra.
Hace poco me enteré que Polanski no quiso acceder a dirigir la lista de Schidler por que le afectaba mucho el tema del exterminio judio y luego fue y dirigió esta jeje.
Yo dudaría si ponerle el 10, me gustaría volver a verla (todo es cuestion de ponerme el DVD) para analizarla con cuidado.
La muestra de que ganar oscars no es tanto como se dice es lo que di has dicho: mejor guion y mejor director pero peor película...que le vamos a hacer. Es más, si hubiera competido en algun otro año se habría llevado las dos orejas y el rabo.

Cho Hakkai dijo...

Gran película pero las historias de nazis me dejan mal cuerpo :S

Coincido con la puntuación.

Saludos!!