lunes, 5 de mayo de 2008

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte


Gran libro y gran final de la saga, que hace que todo quede perfectamente enlazado. Hubiera sido de lejos mi preferido de los 7 de no ser por algo que comentaré más adelante.

En esta última novela nos encontramos ante la batalla final entre Voldemort y sus mortífagos y los que podríamos llamar la resistencia.

Mientras que los demás libros de esta saga tienen en general un principio flojo, un desarrollo normal y un final espectacular, éste empieza tan bien como los demás terminan. O mejor. Flipé en colores con el principio, desde la muerte de Hedwig (que ha sido la que más me ha impresionado de las muchas que hay) hasta que anuncian la caída del ministerio y la muerte de Scrimgeour. Y, por cierto, ya podían aprender otros escritores de fantasía y/o aventuras a hacer lo que hace Rowling a la hora de cargarse personajes, que en otros libros parece que son inmortales. En eso me quito el sombrero ante esta señora. Y también en no sacarse de la manga que los supuestos muertos no estén muertos, cosa que pudo hacer fácilmente con Sirius y Ojoloco y, no tan fácilmente pero sí tal como expliqué en la reseña del anterior libro, con Dumbledore. Y que no lo haya hecho la hace grande. Ha demostrado ser original precisamente al no intentar hacerse la original inventando la manera en que sobrevivieron, como hacen casi todos los demás. Magistral. Y, eso sí, aunque no acerté que Dumbledore estaba vivo sí acerté que en caso de haber muerto fue porque le pidió a Snape que lo hiciera. De que Snape era bueno no me cabía ninguna duda.

Tras ese principio tan prometedor, la cosa decae bastante. En ningún momento es malo, ni mucho menos. A partir de ahí el libro tiene la calidad a la que estábamos acostumbrados durante el desarrollo de los anteriores del tercero al sexto, pero habiendo empezado tan bien uno no puede evitar sentirse ligeramente decepcionado. Y luego en el final vuelve a despegar. Y ahora voy a explicar por qué no lo considero el mejor de todos. Cuando Harry ve en el pensadero que tiene que dejarse matar para derrotar a Voldemort pensé que era el mejor final que se le podía dar, que J.K. Rowling era realmente grande y que ese final le haría ser, junto con El Señor de los Anillos, lo mejor que se ha escrito nunca de fantasía. En condiciones normales me habría imaginado que había trampa por alguna parte y al final no moriría, pero después de haber visto cómo se carga a Cedric, a Sirius, a Dumbledore, a Hedwig, a Ojoloco, a Dobby, a Fred, a Snape, a Lupin y a Tonks (no sé si me dejo a alguno de los importantes) me pareció que se iba a atrever a darle ese final y realmente me lo tragué. Y cuando Voldemort "le mata" durante unos breves instantes fui de lo más feliz que he sido leyendo algo, no por el hecho de que muera Harry sino porque alguien ha tenido los cojones de dar un final así (un final que, repito, me parecía lo más grande que se podía hacer). Y entonces paso la página y me encuentro con la mierda esa. Menuda decepción. De ahí al final lo leí en ese mismo momento, así que la reciente decepción no me permitió saborearlo en condiciones. Quizá si hubiese parado, al leerlo mañana teniendo ya asumido que el final no sería todo lo bueno que pudo ser, me habría sabido mejor. Desde el pensadero hasta que Voldemort "mata" a Harry consideré el libro una verdadera obra maestra. Lástima que le haya dado ese otro final, ése que le daría todo el mundo y que yo, hasta la escena del pensadero, daba por hecho desde el principio que iba a tener, con Harry casándose con Ginny y Ron con Hermione, en vez de la maravillosamente trágica versión que hubiera quedado tan bien. Eso sí, desde que lo ve en el pensadero hasta que se ve que es trampa me lo tragué, y cuando le da el Avada Kedavra pensé que había muerto. Es la primera vez que alguien consigue engañarme en algo parecido con un libro. Chapó.

Por cierto, de este libro van a hacer dos películas en vez de una, lo cual me parece un gran acierto porque si no se tendrían que comer más cosas que nunca, ya que aunque no es el libro más gordo, sí es en el que más cosas ocurren. Y casi todas ellas muy importantes y difícil de prescindir. Eso sí, los chicos se están haciendo mayores. ¿Por qué no han ido haciendo una peli al año? Cuando hicieron la primera, en la que Harry, Ron y Hermione tienen 11 años, los actores que les interpretan tenían, respectivamente, 12, 13 y 11. Ahora que va a salir el misterio del príncipe, donde los personajes tienen 16, lo actores tienen 19, 20 y 18. Así que en el mejor de los casos, en la última de las películas el actor que hace de Ron tendrá 21 años en vez de 17 (el de Harry 20 y la de Hermione 19). Y se nota. Y eso suponiendo que rueden las dos a la vez aunque luego saquen la segunda más tarde y que se pongan en breve manos a la obra. Si salen una en 2010 y otra en 2011, como sospecho, tendrán entre 21 y 23 años. Pero bueno, es un mal menor.

Me ha gustado mucho esta experiencia que me ha llevado algo más de dos meses de leer los 7 libros seguidos. A ver si el señor Pérez-Reverte termina las aventuras del capitán Alatriste y hago lo mismo con ellas ^^.

Un 8 (si no es por lo que he comentado le daría un 9).

A la saga completa, también un 8.

Y a los libros los pongo en este orden, del que más me ha gustado al que menos:
1. El cáliz de fuego.
2. Las Reliquias de la Muerte.
2. El prisionero de Azkaban.
4. El misterio del príncipe.
5. La Orden del Fénix.
6. La cámara secreta.
7. La piedra filosofal.
(Que haya dos con el puesto número 2 y ninguno con el 3 no es una errata sino que empatan).

5 comentarios:

Jeparla dijo...

Bastante de acuerdo contigo en la clasificación excepto en el misterio del príncipe, que le pondría una posición por debajo. xD

Goseki dijo...

Pues yo a ver si empiezo por el cuarto libro ^^

grossi269 dijo...

Batto no te me sulfures, que esas reseñas las tenía pendientes xD
Por cierto, cada vez me pica más el manga este. Hoy me lo llevo para el bus!

Anónimo dijo...

Creo que muchos hablan bien del final de HP ^^ a ver si pronto hacen la peli

Geachan dijo...

¿A qué mola el último libro? ^__^
Por cierto, ¿conoces lo que le pasó a Sir Arthur Conan Doyle? Pues mató a Sherlock Holmes, pero como apenó tanto a su madre por tal suceso, tuvo que hacerlo revivir.. XD