miércoles, 3 de septiembre de 2008

Grupo salvaje (EEUU, 1969)


Segundo western que veo en 3 días sin gustarme el género especialmente (y, sorprendentemente segundo que me ha entretenido).

Una banda de ladrones vive y comete sus fechorías en la frontera entre EEUU y México y se ve metida entre unos cazarrecompensas (uno de ellos antiguo amigo del "jefe" de la banda) y el ejército mexicano.

Hablando de la calidad de la película tengo que reconocer que es grandiosa. Quizá incluso una obra maestra. Tiene un guión excelente, está muy bien dirigida y mejor montada y cuenta con un magnífico reparto, no sólo por los nombres de los que se compone sino porque todos están realmente bien frente a la cámara. Por si esto fuera poco, hay unas cuantas escenas realmente magistrales.

Pero lo mismo que reconozco todo eso digo que en algunos momentos me ha aburrido (aunque han sido pocos y breves) y que para mi gusto el desarrollo debería haber sido más rápido, haciendo que la película durase 2 horas en vez de casi 2 y media.

Mucho se ha hablado de lo violenta que es (cosa que no sorprende siendo una película de Sam Peckinpah) y aunque a mí mientras la veía no me lo ha parecido pensándolo ahora en frío reconozco que es verdad. Es más, debe de ser uno de los westerns más violentos que hay, pero es que en esta sociedad en que vivimos ya se nos ha inmunizado contra este tipo de violencia y uno apenas se inmuta. O al menos yo no.

Para ser un western me ha gustado mucho (con algún que otro altibajo), pero como película en sí me ha gustado a secas.

Lo mejor: en una escena aparece un primer plano de una teta con un bebé mamando de ella, se va alejando la cámara hasta que quede en pantalla toda la calle, los protagonistas pasan por ahí y ya la acción sigue con ellos. La mujer de la teta, por supuesto, no vuelve a salir. ¿Hay mejor manera de hacerles aparecer en escena?

Un 6. Por los pelos.

1 comentario:

Bambú dijo...

Odio el género Wersten, nunca he llegado a ver ninguna peli entera.