miércoles, 24 de septiembre de 2008

Paris, je t'aime (Francia, 2006)


Película formada por 18 cortometrajes ambientados en París y titulados como alguna de sus zonas, realizados muchos de ellos por grandes directores y con grandes actores. Paso a hablar un poco de cada uno de ellos por el orden en que aparecen en la película.

-Montmartre, de Bruno Podalydès.
Un hombre que está solo y anhela encontrar una compañera conoce a una mujer en plena calle desde su coche. Entretenido, pero acaba abruptamente y dejándote como si no hubieras visto casi nada (cosa que le ocurre a varios de los cortos). Un 5.

-Quais de Seine, de Gurinder Chadha.
Bonita historia de amor entre un joven francés y una joven musulmana (probablemente también francesa). Tiene la pega de acabar tan abruptamente como el anterior, pero aun así me encanta. Un 7.

-Le Marais, de Gus Van Sant.
De los que terminan dejándore como si no has visto nada, sobre un tío que cree haber encontrado a su alma gemela así porque sí sin venir a cuento. Un 4.

-Tuileries, de Joel y Ethan Coen.
Steve Buscemi es un turista estadounidense que sufre un percance en una estación de metro de París. Muy divertido. Genial. Un 7.

-Loin Du 16e, de Walter Salles y Daniela Thomas.
Catalina Sandino Moreno es una joven sudamericana que tiene que dejar a su bebé en una guardería para ir a cuidar a otro bebé en su trabajo de niñera. Aburrido al verlo, pero deja la sensación de haber visto algo bueno una vez que termina. Un 5.

-Porte de Choisy, de Christopher Doyle.
Ida de pinza sobre una peluquería. Un rollo y si tiene algún mensaje no lo he pillado. Un 4.

-Bastille, de Isabel Coixet.
Quizá el corto con mejor reparto de todos: Segio Castellito, Miranda Richardson, Leonor Watling y Javier Cámara (aunque sale como 5 segundos y sólo dice 3 palabras xD). Cuenta la historia de un hombre que quiere dejar a su mujer, pero sucede algo que le hace cambiar. Precioso de principio a fin. Un 7.

-Place des Victoires, de Nobuhiro Suwa.
Mi queridísima Juliette Binoche es una madre que ha perdido a su hijo y aquí vemos su manera de sobrellevarlo (o algo así). Willem Dafoe tiene un papel bastante peculiar. Un 6.

-Tour Eiffel, de Sylvian Chomet.
Historia de amor entre dos mimos. Me ha gustado mucho... y desde luego es, cuanto menos, curioso, tanto por la historia en sí como por cómo la han hecho. Un 7.

-Parc Monceau, de Alfonso Cuarón.
Aquí asistimos a una conversación entre un hombre (Nick Nolte) y una mujer que nos va dando una idea de su relación, hasta que.... no sigo mejor. El final no tiene precio. Un 7.

-Quartier des Enfants Rouges, Olivier Assayas.
Otro de los que terminan y te dejan como si no has visto nada, aunque al menos mientras lo ves no está mal. Es la historia de una actriz drogadicta (Maggie Gyllenhall). Un 5.

-Place des Fetes, de Oliver Schmitz.
El mejor, seguido de cerca por el de los Coen y por el de Isabel Coixet. Una mujer atiende en una plaza a un hombre herido mientras él, enamorado de ella, recuerda su pasado desde que la conoció hasta que acabó desangrándose en plena calle. Brutal. Magnífico. Un 8.

-Pigalle, de Richard Lagravenese.
Curiosa historia de amor entre un hombre y una mujer maduros (Bob Hoskins y Fanny Ardant). Un 6.

-Quartier de la Madeleine, de Vincenzo Natali.
En cuanto vi el director (el de Cube) supe que iba a ser.... digamos peculiar. Historia de amor vampírica (sí, habéis leído bien) con Elijah Wood. El tratamiento estético me ha gustado mucho y recuerda en cierta medida a Sin City. Eso sí, con lo poco que dura tiene 2 o 3 escenas que parecen sacadas directamente de El Señor de los Anillos. En serio, sólo hay que cambiarle a Wood la ropa que lleva, ponerle la peluca, afeitarle la perilla..... y ya está. No sé si es homenaje, inspiración, copia descarada o casualidad. Un 6.

-Pere-Lachaise, de Wes Craven.
Sabiendo que lo dirigió Wes Craven (Scream) y estando ambientada en un cementerio ya esperaba ver a un loco con un puñal saliendo de entre las tumbas o unos cuantos zombies. Nada más lejos de la realidad. Es la historia de amor (y van ya...) entre un hombre serio y aburrido y una mujer a la que le gusta que le hagan reír. Un 7 por los pelos.

-Faubourg Saint-Denis, de Tom Tykwer.
Interesante historia entre un chico ciego y una joven actriz a la que da vida mi adorada Natalie Portman narrada principalmente a través de un flashback. Un 6.

-Quartier Latin, de Frédéric Auburtin y Gerard Depardieu.
Supongo que a esta historia se la podría llamar de desamor, ya que va de un hombre y una mujer mayores que se divorcian (Ben Gazzara y Gena Rowlands). Gerard Depardieu tiene un pequeño papel en el que, por cierto, habla un poco en español. Un 7.

-14e Arrondissement, de Alexander Payne.
Una señora cuenta su solitario viaje a París. Está muy bien realizada y me encanta la manera en que lo narra, hablando francés como alguien que apenas sabe francés. Un 6.

Dentro de no mucho se estrenará, siguiendo la misma idea, New York I love you, donde se estrenan como directoras Natalie Portman y Scarlett Johansson (por separado) e incomprensiblemente no participa Woody Allen. El corto de Portman ya se vio en el pasado festival de Venecia, y por lo visto gustó bastante. Sin duda la veré y sin duda os lo contaré.

En cuanto a la impresión de Paris, je t'aime en conjunto, es muy buena. Aunque no empezó del todo bien (de los 5 que menos me han gustado 4 son de los 6 primeros, con lo que a esas alturas de película no estaba muy contento que digamos) lo buenos que son muchos de ellos compensa lo malos o mediocres que son otros y al pensar en la película como un todo y no en sus partes por separado inconscientemente me quedo con lo bueno.

Un 7.

No hay comentarios: