sábado, 2 de febrero de 2008

El árbol que da sombra, impresiones


Sí señor, me está gustando mucho este manga. Nada que ver con Astroboy, la princesa caballero o los tomos únicos de finales de los 40 y principios de los 50 (que tampoco están nada mal) de Tezuka, pero es que sus obras de los 70 y 80 son sencillamente magistrales y están en un nivel superior. Adolf y Black Jack son dos obras maestras impresionantes y Buda es muy buena. El primer tomo de El árbol que da sombra lo sitúo en un punto intermedio. Habrá que ver si al leerlo entero llega al nivel de Adolf y BJ.

El dibujo en cuanto a los personajes es el típico de Tezuka. Me ha llamado la atención no encontrar (de momento) a ninguno de sus "modelos" habituales. Aunque los ropajes de la época están muy bien dibujados, no dejan de ser simples. La mayor grandeza está en los "decorados". A menudo son una verdadera maravilla (a pesar de ser también en cierta medida simples, al menos comparado con los de otros mangaka).
En cuanto a la trama, está ambientada en el Japón de finales de la era Edo, y los protagonistas son un samurái y el bisabuelo del propio Tezuka, un médico "holandesizado" (practicante de la medicina occidental en vez de la tradicional china).

La edición es bastante buena (lo digo teniendo sólo un tomo, si cuando tenga todos no hay dos iguales, como me pasó con Nausicaä, ya cambiaré de opinión) salvo por haber invertido los dibujos para ponerla en sentido de lectura occidental y cada tomo va acompañado de unos artículos muy interesantes (al menos el primero) escritos por Marc Bernabé (qué grande eres) que ayudan a comprender al lector occidental la trama al no tener unos conocimientos básicos sobre la historia japonesa que sí tiene el lector nipón. Bueno, al menos el artículo del primer tomo lo escribe él, supongo que los otros 7 también serán suyos. Aunque es caro (12€) sale barato (para lo que es el panorama del manga, y más concretamente del seinen, en España. En realidad debería decir que sale menos caro que otros) si tenemos en cuenta que los tomos son grandes y de bastante más de 300 páginas. Además, tiene muchos diálogos. He tardado más de dos horas en leer el primer tomo, así que el dinero está mucho mejor amortizado (en cuanto a tiempo, que sólo con la calidad de la obra ya se amortiza) que con otros manga que se leen en un suspiro. Recuerdo haber leído un tomo de Gantz en menos de 20 minutos. Eso sí que le duele al bolsillo.

En fin, que me ha dejado muy buen sabor de boca y estoy deseando leer el resto. Cuando lea los 8, como siempre que termine un manga, haré una reseña.

5 comentarios:

Yohishi dijo...

De este autor solo me gusta Astroboy, las otras obras estan be, pero bueno.
PD: Hacía tiempo que no pasada por el foro de Love Japan y vi tu blog, te pongo en afiliados.

Anónimo dijo...

Parece interesante el manga.

A nosotros nos apetece probar con algún manga de Tezuka, pero que sea de pocos tomos o un tomo único (si es esto, pues mejor). ¿Cuál nos recomendarías?

Battosai dijo...

Adolf, que son 5 tomos. También podéis probar con Black Jack, que aunque son 17 tomos, cada capítulo es autoconclusivo, así que no pasa nada por tener un único tomo. Desde luego lo que no os recomiendo son los tomos únicos que han salido. No están mal pero tampoco son gran cosa. De esos me falta por leer MW, que es el más tocho y tiene pinta de ser el mejor.

Anónimo dijo...

Al final compramos Lost World xD (es que fuimos a comprar manga pero no vimos tu comentario). Está bien la historia, lo único que falla es el dibujo (aunque ya sabíamos como era). Ya veremos si más adelante nos animamos o no a una serie un poco más larga

Battosai dijo...

Al menos de los 3 tomos únicos de Tezuka que ha sacado Glénat es el que más me ha gustado xD.