lunes, 7 de abril de 2008

Nueva encuesta

Hacía tiempo que no ponía una encuesta y se me ha ocurrido una a raíz de algo que pasó hace no mucho. De toda la vida he oído que el cine es el séptimo arte (los otros 6 con pensar un poco se sacan, que son de cajón), pero hace unos años empecé a oír que el cómic es el noveno. ¿Dónde está el octavo?, me pregunté. Busqué y...... ¡la radio! Me esperaba cualquier cosa menos eso. Claro que la radio ya no es lo que era. A lo que hacen ahora no se lo puede llamar arte, y quizá por eso entró en desuso el término "octavo arte" y nunca lo había oído. Pero otra cosa es lo que hacían antaño. Lo que hizo por la radio Orson Welles con la Guerra de los Mundos..... eso sí era arte. Otro dato curioso es que el cómic existe desde un año después que el cine y varias décadas antes que la radio, y siendo anterior lo llaman el noveno en vez de el octavo. Se ve que en sus inicios no lo apreciaron como es debido.

En fin, ahí queda la encuesta, elijan ustedes. Yo supongo que votaré al cine, pero la literatura también me encanta, así que me lo estoy pensando. El cómic no lo considero porque aunque me gusta muchísimo el manga y encuentro bastante entretenidos algunos otros cómics (muy pocos), de lo que se hace en Europa y América no me gusta casi nada. La radio tal como es hoy en día queda totalmente descartada, y la música y la fotografía me interesan bien poco. Los otros tres la verdad es que me gustan mucho, pero en mi caso no pueden competir con la literatura o el cine aunque sus obras maestras están a la altura de las cinematográficas y literarias o incluso las superan.

15 comentarios:

Geachan dijo...

¿Y por que sólo se puede votar un arte? Joooo!!! :'(
Estoy entre pintura y escultura, era evidente que me decantaría por alguna "bella arte" sino no sería Licenciada en Historia del Arte. XD
Por ahora votaré escultura, porque mi artista favorito es un escultor (Auguste Rodin), y para mi es el mejor. ^___^ Lloré de la emoción en su museo en Paris.

Anónimo dijo...

y el teatro???

sinceramente, voy montones de veces al cine y suelo ver (como minimo) cada sabado una peli en mi casa, pero jamas ninguna pelicula me ha transmitido lo mismo que cuando voy al teatro (que voy creo que una cantidad considerable de veces al año), y me estoy refiriendo a obras/musicales normalillos, no al Lago de los Cisnes (lo adoro, cuando lo vi con el Ballet de Rusia me fascino) o El fantasma de la Opera que vi en Broadway (que final dios, las lagrimas caian a borbotonrs ^^), asi que mi voto queda claro, pero como este es tu blog y tu encuesta pues voy a pensarmelo entre cine, comic y literatura (del resto no tengo cultura)

Battosai dijo...

El teatro entra dentro de la literatura, así que ya sabes a cuál votar. No tienes más que fijarte que ver que el mayor genio de la literatura inglesa es Shakespeare, que hacía principalmente teatro. Y en las asignaturas de lengua y literatura, se estudia a Lope de Vega (o se estudiaba, que cada vez está peor la enseñanza), que digo yo que haría algo más, pero yo le conozco por el teatro.

Anónimo dijo...

Digo lo mismo que Gea-chan: por qué votar solo a uno??
A mí me gusta el cine, la literatura, la pintura (no de todas las épocas), la escultura clásica y la música (no todo tipo, que hay algunos que... sin comentarios)...
Pero como solo puedo elegir una, elijo la pintura. ^^

Battosai dijo...

Respondo lo obvio. Sólo se puede votar a uno porque os pregunto vuestro preferido. Si quisiera saber cuáles os gustan, independientemente de si son el preferido o no, pondría la posibilidad de respuesta múltiple.

(Y que conste que a mí también me jode y me cuesta decidir xD)

Anónimo dijo...

por dios Battosai, no es lo mismo leer una obra que verla interpretada y en eso no hay discusion ¬¬

Goseki dijo...

El mejor arte el mio propio!!! jajaja enga vamos a votar... literatura, que desde que terminó la locura del codigo da vinci se pueden leer cosas buenas ajajaj

Battosai dijo...

Yo no he dicho que sea lo mismo, milinagi, ni soy quien ha inventado la literatura. El teatro es un género literario, te guste o no. Es así y punto. Si quieres di que es tu género literario preferido porque la novela no la ves y la poesía te aburre o lo que te dé la gana, igual que te puede gustar más un género cinematográfico que otro, o un tipo de pintura que otro.

Battosai dijo...

Ah, milinagi, y tampoco es lo mismo lees un poema que escucharlo recitado en condiciones xD. Simplemente está mal entendido el concepto de literatura como "leer" cuando es mucho más. Que la mayoría de la literatura se haga para ser leída no significa que parte de ella no se haga para ser representada (te remito de nuevo a Shakespeare o Lope). Y no lo digo yo. Lo dicen los que la inventaron hace siglos y los que entienden de ella a día de hoy y saben mucho más que tú y que yo juntos.

Anónimo dijo...

En ese caso gracias por aclararmelo, ya se a quien votar ^^

Battosai dijo...

De nada. Es un placer ^^

Anónimo dijo...

buenisimo lo de la opera, me has convencido del todo, en serio :) pero............ y los videojuegos no son un arte???

Battosai dijo...

Por si alguien lee esto y no sabe a qué viene lo de la ópera, le dije a milinagi que la ópera es música aunque se haga para ser representada y vista en un escenario en vez de simplemente escuchada, con lo que lo mismo pasa con el teatro.

Sobre los videojuegos, supongo que tarde o temprano los empezarán a llamar el décimo arte. Quizá algún friki se lo llame ya, pero "oficialmente" no tengo noticias al respecto. Por cierto, me parece raro que no mencionen la televisión (y sí la radio, aunque haga décadas que se hayan olvidado de ella). Hay series y algún que otro programa realmente cojonudos, a la altura del cine.

Goseki dijo...

Pues ya pueden empezar a tener en cuenta los videojuegos, porque al menos aquí, se gana más con ellos que con todo el cine y la música juntos...

Battosai dijo...

Y la prostitución, las drogas y las armas dan más dinero que los videojuegos, el cine, la música y la literatura juntos y no creo que los vayan a nombrar arte xD. Se supone que el arte no tiene que ver con el dinero, aunque en la práctica es por lo que se mueve, como todo.