lunes, 13 de octubre de 2008

El árbol que da sombra


Por fin he terminado de leer esta obra de Osamu Tezuka. Con ello, he leído ya casi todo lo suyo que se ha publicado en España, y me alegra decir que ésta es una de las mejores.

A lo que ya dije cuando leí el primer tomo añado que quien busque un manga de samuráis donde fliparse viendo peleas imposibles o cosas por el estilo huya de el árbol que da sombra. Eso sí, quien quiera un manga histórico perfectamente ambientado en uno de los momentos más interesantes de la historia de Japón, un periodo convulso donde hay lugar para las intrigas políticas, batallas, combates, amor, algún que otro toque cómico y, en definitiva, quien quiera ver cómo cambió el país prácticamente de un día para otro, derrumbándose totalmente un sistema que había funcionado durante 250 años, contado de una manera muy realista debería lanzarse a por esta serie.

Tezuka narra con maestría tanto acontecimientos que ocurrieron realmente al final de la era Edo como otros inventados por él pero que perfectamente pudieron ocurrir, y a lo largo y ancho del manga se dan cita tanto personajes reales como inventados. De hecho, los propios protagonistas son uno inventado, samurái de bajo rango, y otro real, médico y bisabuelo del autor.

Un 8.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya dijimos, nos interesa. Pero primero queremos terminar Adolf, así que tardaremos en comprarlo xD.
Buena reseña

Uli dijo...

El Arbol Que Da Sombra es mi segunda obra favorita de Tezuka, despues de Adolf. Gran Manga, sin duda

Anónimo dijo...

Mi tercer manga favorito de Tezuka después de Adolf, Buda y Black Jack. Un manga cojonudo.