jueves, 26 de febrero de 2009

Cuando el cielo y la tierra cambiaron de lugar


"- Ahógala - le dijo la comadrona a mi madre cuando nací". Así empieza esta novela autobiográfica sobre una campesina vietnamita que nació en 1950 y padeció los horrores de la guerra. Con esa frase se ha convertido en el libro cuyo principio más me ha enganchado, aunque por desgracia el interés fue decayendo a medida que avanzaba.

Todos los capítulos abarcan dos líneas temporales a la vez. Por un lado, la vida de la protagonista y escritora desde su nacimiento hasta que en 1970 consigue escapar del país en pos de una vida mejor para ella y sus hijos en EEUU (tranquilos, que no es spoiler porque se sabe desde el primer capítulo). Por otro lado, lo que le ocurre cuando en 1986 consigue volver para visitar a su familia. La historia continúa en Hija de la guerra, mujer de la paz, donde cuenta lo que le ocurrió en esos 16 años que pasó en América. Aunque tengo ambos libros en un mismo volumen, El cielo y la tierra, ahora mismo no me encuentro con ganas de continuar leyéndolo, así que he parado al finalizar el primer libro y ya leeré el segundo más adelante.

Vamos a lo que importa. Este primer libro me ha gustado mucho por la visión de la guerra de Vietnam que me ha aportado, diferente a lo típico que se ve siempre en las películas. Aquí la protagonista y su familia no son más que unos pobres campesinos que se ven envueltos en la guerra sin comerlo ni beberlo, y tanto el bando de los republicanos y norteamericanos como el del Vietcong les usan a su antojo y hacen lo que quieren con ellos, que luchan como buenamente pueden por sobrevivir. También da unas pinceladas de una guerra anterior contra los franceses de la que, en mi ignorancia, ni siquiera tenía conocimiento.

Sin embargo, aunque esa parte me ha encantado, emocionado y sobrecogido, la historia del regreso a la patria años después mostrando el régimen comunista, aun no estando mal, pierde fuerza y se extiende demasiado, pudiendo contarse en menos páginas. Además, la parte de la guerra tiene también menos gracia desde que Le Ly se marcha de su aldea y va a la ciudad.

Un 7.

4 comentarios:

CHuLe dijo...

Vaya, es muy interesante. Otra vez que, al igual que con Planetes, me presentas una obra en tu opinión algo aburrida o pesada, pero que a mi me convence totalmente.

Pues nada, habrá que probar. El libro lo puedo encontrar en cualquier librería verdad?

Battosai dijo...

Perdona, pero es totalmente distinto que planetes. Le he dado un pedazo de 7, lo cual indica que me ha gustado mucho. Que tenga algún defectillo no significa que no me convenza xD.

No tengo ni idea de si se puede encontrar en librerías porque me lo compré por 2€ (2€ por 1000 páginas O_O) en un mercadillo solidario y la edición es de 1995, con lo que fácilmente puede estar descatalogado.

CHuLe dijo...

Sí, perdón, lo he interpretado mal, pero como dices que no te apetece leer la continuación, y que hay alguna parte pesada... bueno, la verdad es que me he quedado sólo con lo malo de todo lo que has dicho xD.

De todas maneras muy buena reseña. Gracias ^^

Battosai dijo...

Que no me apetece leer el segundo libro... ahora. También digo que lo leeré más adelante. Como el primero han sido algo más de 500 páginas y el segundo son casi 500 más, no me apetecía leerlo seguido y quiero leer otras cosas para cambiar un poco de estilo y que el segundo no se me haga pesado. Dentro de unas semanas o unos pocos meses lo leeré.

De nada y gracias a ti ;)