jueves, 6 de agosto de 2009

Invitados especiales: Cho y Bambú. La piratería

Me llena de orgullo y satisfacción presentaros la colaboración de Cho Hakkai y Bambú, de La Estantería de Cho, en la que opinan sobre la piratería.


La piratería


Como todos sabemos muy bien, la piratería constituye un delito que puede estar incluso penado con la cárcel. Sin embargo, en nuestra opinión, hay actos presuntamente delictivos que no deberían de considerarse piratería en sí.

Pensamos que, en mayor o menor medida, la piratería ha existido siempre. Por ejemplo, remontémonos a hace ya unas décadas cuando existían los famosos vídeos VHS y cintas de Cassette, en lugar de nuestros CDs y DVDs. Por aquellos tiempos, cuando alguien se compraba un juego para los ordenadores del momento como Spectrum +2 o Commodore 64, los amigos lo grababan en una minicadena de doble pletina y asunto resuelto.

Hasta ahí, bien, por aquel entonces la piratería en sí no estaba muy perseguida o éramos demasiado inconscientes para saber que nuestra caja de zapatos repleta de cintas con cientos de juegos del Spectrum +2 probablemente constituía un delito. Pero claro, el hecho de que alguien compre un juego y se lo preste a otro y éste, a su vez lo grabe, es algo imposible de controlar.

Ahora traslademos lo anteriormente mencionado al día de hoy; es decir, si tengo un juego de ps2 y tú me lo pides prestado, a mí que más me da dejártelo para que lo grabes. Si para el caso tiene la misma repercusión en las ventas del juego que yo te preste mi juego original a que tú lo grabes; así, de una forma u otra se seguiría vendiendo un juego original. Por esta razón, hoy en día, a los distribuidores de juegos no les interesa la venta de segunda mano y, de hecho, incluso se quejan de este tipo de adquisiciones de sus productos.

Ahora, con la evolución de las comunicaciones y sobre todo gracias a Internet, usuarios de todas las

partes del mundo nos mantenemos comunicados sin movernos de nuestro asiento. Pero claro, ante dicha situación, se abre un abanico de información increíble, donde, entre esa información se mueven copias de películas, videojuegos, libros y otras propiedades intelectuales. Aquí es donde empieza la persecución pura y dura, porque en Internet se deja huella y cuando vas a casa de un amigo para que se grabe tu juego no.

Pero vamos a ver, si somos de Cádiz y tenemos un amigo de Internet que vive en Barcelona con el que hablamos todos los días, puede que más que con el resto de la gente de mi ciudad, por qué no vamos a poder pasarle una imagen de un juego que me he comprado. Si para el caso es lo mismo que si le prestara mi original, cosa que haría encantado.

Hay “eruditos” que defienden el fenómeno de Internet como una evolución más del ser humano en la que podemos estar comunicados con el resto del mundo. Si se toma esa postura, con más motivo podría comunicarle a un amigo de Barcelona lo genial que es un compact que estoy escuchando y me encantaría prestárselo para compartirlo con él. Si estuviese en mi ciudad, podríamos quedar para escucharlo y dejárselo, pero como no estamos en el mismo lugar pues podemos recurrir a Internet. ¿Qué diferencia hay?

También podemos decir que sí, en los programas P2P (emule, Bittorrent, Ares, entre muchos) estás compartiendo cosas con gente que no conoces. Vale, se tiene razón, pero en tal caso, es exactamente lo mismo que un desconocido, desde su casa, entra en tu blog para leer tu información e incluso entablar una amistad contigo. Es otra forma de socialización, ¿acaso es malo conocer gente y hacer amigos? XD


Con lo que sí estamos totalmente en contra es de la piratería como un negocio. Eso de que haya gente

que se gane la vida realizando grabaciones a gran escala de películas, o lo que se le antoje, y tenga a gente trabajando en la calle, siempre bajo la inminente amenaza de ser capturado por la policía, nos parece un acto déspota, huraño e imperdonable. Porque, en tal caso, no se está compartiendo, se está vendiendo el trabajo de profesionales sin que éstos vean un solo céntimo de la venta. Eso sí es robar, hacerse con el trabajo de los demás y venderlo mucho más barato y, encima, explotar a gente desamparada sin sueldo, sin seguridad social, sin condiciones para vivir.

En cuanto a la repercusión de la piratería en el mundo del manga y el anime, pensamos que, en cierto modo, gracias a los Fansubs, los aficionados podemos conocer infinidad de títulos e incluso crear cierta acogida que las editoriales podrían hacer caso o no, para estimar si un título merecería la pena vender en nuestro país. Claros ejemplos han sido Soul Eater, Death Note, 666 Satan, Bleach y Naruto entre muchos más.

Por lo anterior, definimos a los Fansubs como un grupo de personas que son muy buena gente y quieren compartir con los demás títulos de manga, anime y otros productos de carácter intelectual que no se venden en nuestro país.


En este mundo, por supuesto, hay gente de todas las clases y condiciones pero sí tenemos que admitir que gran parte de los aficionados al manga y anime, por no decir todos, cuando recurren a unos scans de un manga o incluso una copia de una serie de anime, si le gusta mucho, compra el original sin dudarlo.

Sabemos que éste es un tema muy delicado de tratar y por eso, gracias a Batto, al que cariñosamente llamamos Wiki, hemos podido dar nuestra opinión de un aspecto que no tiene cabida en nuestro blog y, si se presenta la ocasión, no dudéis que volveremos a leernos en Batto Presenta…

Muchas gracias a todos y esperamos vuestras opiniones de este tema tan delicado.

21 comentarios:

Kratos dijo...

Totalmente de acuerdo, desde cuando es ilegal que la gente comparta? Eso sí lo del negocio de ventas de productos piratas también me parece que esta muy mal.

Capitán Harlock dijo...

Muy buen aporte.

Battosai dijo...

Yo en parte estoy de acuerdo con lo que dicen, pero por otro lado hay que tener en cuenta que si todo el mundo se descargase todo lo que ve, lee, juega, escucha, etc, dejarían de hacer todas esas cosas. Por otro lado, a los que nos gusta por ejemplo el cine (o cualquier otra cosa) más allá de aquello con lo que nos bombardean constantemente, podemos tener muy difícil, a veces imposible, conseguir ciertas películas sin recurrir a estas cosas porque, sencillamente, no llegan a nuestro país.

Y ahora quiero agradeceros a los dos la colaboración y pediros disculpas porque ha salido con dos fuentes de letra distintas y no ha quedado como debería, pero no sé qué ha pasado ni cómo arreglarlo.

Cho Hakkai dijo...

No te preocupes Batto, eso suele pasar en nuestro blog. A ves, la única forma es ponerte en html, subir las imágenes y luego pegar el texto. Después ponerlo en modo "normal" y tocarlo todo. Pero aún así, siempre hay letras que se cambian de formato.

Saludos!!

Chidory dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que decís. Yo tengo pelis originales, mangas y algun anime y eso que antes los había visto descargados de internet. Y por qué? Pues porque me gustan mucho y es mi modo de apoyar al autor. De modo que yo estoy a favor de la piratería hasta cierto punto. Igual que comentais vosotros, no me parece bien que personas vivan gracias a ella.

Sin embargo tambien me gustaria comentar que la pirateria no solo está condenada incluso con la cárcel, si no que está mucho más penada que otros delitos.

El descargarte una peli, serie, canción, etc de internet es más grave (segun el codigo penal) que abusar de un/una compañer@ de trabajo, robar en una tienda una discografía entera, etc... detalle que me parece inaceptable.

Y bueno por ultimo darle la razon a Battosai en que, sin la pirateria no podriamos disfrutar de algunas cosas, que no llegan a nuestro pais y que de ningun otro modo podriamos ver.

Milinagi dijo...

esta entrada es un chiste, no??? que clase de vision absurda es esta??? comparar grabar una cinta de Commodore con lo actual??? de risa xD

joder, pues que compre solo uno la peli y que la descarguen el millon restante, el mundo es tan pequeño que indirectamente somos amigos seguro xDxD

"Yo en parte estoy de acuerdo con lo que dicen"

lo estaras completamente, que para algo eres Pirateking xDxDxD

Battosai dijo...

""Yo en parte estoy de acuerdo con lo que dicen"

lo estaras completamente, que para algo eres Pirateking xDxDxD"

Te equivocas. Que lo haga no significa que opine que está bien. Simplemente elijo hacer un mal. Como dije, si todo el mundo lo hiciera dejarían de hacerse películas, videojuegos, música (bueno, esto quizá no porque se puede ganar dinero con conciertos) y demás, y no creo que algo esté bien si no está bien que lo haga todo el mundo. Por eso en parte estoy de acuerdo, pero no totalmente. Si lo hago es porque soy malvado si quieres, no porque crea que está bien.

Anwar El Maatawy dijo...

Pues yo también soy de la misma opinión que la vuestra.

Además añado que la piratería en sí no se debería perseguir por descargarte pelis, música, juegos, programas, etc; sino que lo que si considero ilegal es sacar provecho económico del tema, vamos lo que todos conocemos como top manta

Saludos y muy interesante este post de hoy

Cho Hakkai dijo...

Milinagi. Quien ha escrito esa entrada puede que tenga más mangas, animes, cds, dvds, juegos de consola y libros TODO ORIGINAL y me atrevo a decirte que más que tú sin conocerte ni nada.

Pero vamos, que respeto tu opinión.

PD: Cuando quieras hecho fotos a todo lo que tengo y hacemos una competición a ver quien es menos pirata.

eter dijo...

Es un tema peliagudo, por supuesto todos defenestramos la piratería como negocio, pero cuando alguien se baja algo sigue existiendo ánimo de lucro porque es un dinero que se está ahorando.

Pero todo esto es matizable, y el ejemplo más claro es la música. Pongamos un grupo imaginario "Dirty Reality", no los conocen ni en su casa... pero si su disco esta en el emule y tienen algo de suerte llegara a mucha gente, y de esa gente alguna comprara una entrada para sus conciertos.
En el mundo del manga anime existe algo parecido, pues yo, por ejemplo, descubrí One Piece gracias a internet... y aquí no hay animo de lucro pues nadie se va a poner a comprar una colección de decenas de tomos sin conocerla. E igual que compro One Piece, compro Nodame, Gundam, Gash Bell, Claymore o Negima. Todas ellas series que conozco gracias al trabajo desinteresado de los fansub.

Pero en los videojuegos y el cine ya es mucho más peliagudo. Si alguien se baja... no se, "Ultra Extintor VI: turbo edition" dificilmente despues se compre el original por mucho que le guste.

Pero lo dificil es encontrar un punto medio, si no, cuando yo vaya en mi coche a llevar a mi madre al Mercadona y ponga un cd de Helloween me acusaran a mi -o a ella- de pirateria. Lo cual me parece que hablaría por si solo de la sociedad en la que vivimos.

Yer dijo...

Es un tema delicado, pero me gusta pensar que, al menos en lo referente al manganime, hay cierto feedback. Los fans se interesan por una obra y ls gusta, luego la licencian y la compran, eso está bine.
En cambio, esa gente que abusa de scans y luego no compra, eso ya me parece mal.

Basketca dijo...

"cuando alguien se baja algo sigue existiendo ánimo de lucro porque es un dinero que se está ahorando".

No estoy del todo de acuerdo con eso, aunque tengas parte de razon.

Por ejemplo, yo tengo 630 canciones en mi iPod. Eso son como 630 euros si me compro las canciones en el iTunes o mucho mas si me las compro en CD. No se los demas, pero yo no me puedo permitir 630 euros, teniendo en cuenta que a mi edad (16 años) no se tiene tanto dinero para gastar SOLO en muscia.

Asi que si tuviese que comprar toda la musica, tendria menos de 100 canciones, y las demas no las escucharia. Y esas 100 canciones mas o menos, son las que tengo es discos que me he comprado.

Lo mismo el resto. Voy al cine dos o tres veces a la semana, me compro un libro o a veces dos al mes y un par de mangas. Haciendo cuentas son entre 40 y 50 euros al mes, y yo solo dispongo de 25 euros para gastar. Asi que o no leo/veo/escucho algo de eso o lo descargo.

Y creeme, compro libros, mangas, discos y DVDs siempre que puedo.

Unknown dijo...

Felicidades por la entrada, muy buena la verdad. Aunque si es cierto que es un tema muy delicado del que podríamos estar hablando para rato...
No obstante, en parte opino como vosotros, aunque por supuesto soy de las que descargan pelis, cd´s, anime y manga, etc, pero esto casi todo el mundo lo hace hoy en día, aunque no esté bien hacerlo.
Como bien dice Battosai, creo que gracias a la piratería se puede disfrutar de películas que nunca llegarán a nuestro país, y lo mismo pasa con el anime, la música y lo demás.
En cuanto al manga, no soy de leer por scans, y no suelo leer ninguno que esté licenciado, aparte de porque odio leer en el ordenador, porque prefiero mil veces leer en papel y guardarlo como parte de mi colección. Sin embargo, a todos nos llama la atención series que no están licenciadas y para eso, personalmente recurro a los scans, además de para ver el dibujo o comprobar en ocasiones si me va gustar una serie o no para adquirirla cuando la licencien. Lo mismo podría decir del anime, aunque si es verdad que no suelo comprar anime, me lo descargo, porqué?? Porque es demasiado caro, además, soy de las que no soporta las traducciones, me gustar ver los animes en versión original con subtítulos, y para eso pues me los descargo y listo, a menos que sea alguna serie que me haga ilusión tener.
Creo que esto de la piratería tiene unos límites, me parece "normal" (dentro de unos límites) para uso personal, sin embargo eso de vender cosas pirateadas me parece una aberración.

En fin, lo dicho, una entrada genial!!

Saluditos!!^^

shinjii dijo...

Hay mucha hipocresía con respecto a este tema.

Es como cuando la gente se indigna con las actuaciones de la SGAE (que no defiendo), véase el canon, etc.

Pero, no son esas mismas personas las que dicen "es que estoy pagando el canon aunque utilice mis dvds para grabar mi información" para luego pasar a decir "pago el canon, por lo tanto pirateo".

Nunca me han gustado las dobles intenciones ni justificaciones. Quien copia copia, y punto, como hemos hecho toda la vida con las cintas de cassette y demás, pero nada de justificaciones.
Lo que no me parece lógico es que, por ejemplo, en mi trabajo, comento que compro de vez en cuando juegos originales y mi compañero me diga "eres gilipollas".

Kyô dijo...

Muy de acuerdo con lo que ponéis. La verdad es que en cuanto algo no tienes interés en comprarlo, no sé porqué va a estar prohibido "piratearlo", si no lo hago, igual no voy a comprarlo, ni pierden ni ganan nada.
Eso sí, la pirateria de venta, es lo que veo negativo (de hecho supongo que empezó este boom anti-pirateria por los top manta.
¡Saludos!

Milinagi dijo...

"Simplemente elijo hacer un mal"

ah, bien, con esa idea toda mente queda limpia de pecado

@ Cho Hakkai: no se a que viene eso, quizas te equivocaste de blog o algo, porque vamos, hay que ser muy mendrugo para soltar semejante chorrada xDxD una competicion dice... lol, como si tuviese algo que ver :0

realmente lo malo de estos temas no es lo delicado que puedan ser, sino que casi siempre la gente acaba dejandose en evidencia soltando autenticas chorradas...

Koko dijo...

Yo siempre he estado completamente en contra de la piratería, aunque ojo,siempre he pensado que los mercados se están resistiendo de una manera desesperada y absurda a las formas de venta tradicionales en lugar de adaptarse a la nueva situación
.
Que es imposible ponerle puertas al mar y evitar que el público comparta sus canciones, libros o películas, es tan cierto como que un autor tiene derecho a recibir dinero por el disfrute de su trabajo y a evitar que otros saquen provecho de sus ideas
.
De todas maneras, tratamos temas muy diferentes cuando hablamos de intercambiar con un colega un libro, que cuando hablamos lanzar un torrent en castellano a un público potencial de más de 500 millones de personas. Hay quien no lo quiere ver, pero no es lo mismo y es muy hipócrita hacerse el sueco cone este tema.
.
Tampoco me vale el argumento de "si no pudiera descargármelo no lo habría conocido y no lo habría comprado". Me sitúo en el mundo del cine (por poner un ejemplo concreto):
A día de hoy puedes consultar en internet cualquier aspecto sobre cualquier película del mundo, ver videos promocionales, leer críticas, ver fotografías y consultar datos técnicos. Al precio que están los DVDs hoy en día y con el mínimo riesgo que representa equivocarse, me parece tener mucha cara descargarse una película y decir que no es robar
.
También he llegado a oir el argumento de que como a los autores no les llega casi nada, descargar no es tan malo. De lo que yo estoy seguro es de que el autor prefiere recibir el 5% de lo que valga su trabajo que el 100% de nada.
.
Paradojicamente los que más hablan de esto (defendiéndolo)no suelen ser autores que comen, le ponen gasolina a su coche o pagan una hipoteca con el dinero que sacan de sus creaciones. Por desgracia suelen ser personas que defienden una extraña libertad artística en la cual no ponen nada de su parte pero de la que chupan como sanguijuelas. Que sí, que sería muy bonito disfrutar gratis de cualquier libro del mundo, pero escritor que no come, escritor que se dedica a fabricar tornillos o a reponer en el carrefour, que sale más rentable
.
Conste que soy el primero que se ha descargado cosas. Cuando de verdad no haces ningún daño me parece que hay un margen ilegal por el que tenemos derecho a movernos. Es imposible leer un libro que no ha sido editado en tu país, un comic que no han licenciado en el mismo, o una película que se ha quedado en los círculos asiáticos. Es en ese momento en el que un grupo de fans puede contribuir a maximizar la figura de un autor y a revalorizar su trabajo. Son estos fans los que, poniendo su esfuerzo, tiempo y dinero para crear un fansub o un doblaje, están ayudando altruistamente a la difusión de la cultura. Lo demás, como suele decirse , es mierda
.

En resumidas cuentas: ¿Es justa la situación actual? desde luego que no, pero eso no nos da derecho a tomarnos la justicia por nuestra mano.
Supongo que el cambio tiene que venir de los propios autores

shinjii dijo...

Muy de acuerdo con Koko.

Otra cosa que me hace gracia, es mucha gente que dice "si solo hacen mierdas en la música/cine, paso de pagar a esta gente", mientras al mismo tiempo tienen el emule a tope...

Battosai dijo...

La verdad es que Koko tiene más razón que un santo. Además, en cuanto al P2P seamos serios, el 99,9% de las veces no se conoce al que se le está enviando, y el 99,99% no tienes una copia original de lo que envías o de lo que recibes.
En principio es muy bonito lo de que estás prestándole algo a un amigo, pero en la práctica rara vez ocurre, y menos aún es algo que tienes de verdad.

Cho Hakkai dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Es verdad que Koko tiene muchísima razón. Pero quiero matizar otra cosa. A veces, lo de las descargas sobrepasa unos límites insospechados porque muchísimas veces te descargas de todo y lo dejas pendiente y, al final, nunca lo miras.

Es más, en alguna que otra ocasión he llegado a comprarme algo que me he descargado previamente pero sin haberlo visto ni nada!!!. En tal caso, el haberme descargado algo que posteriormente he comprado sin hacer uso de la descarga... es una tontería!!

Saludos!!

ShiroiKitsune dijo...

Estoy de acuerdo, aunque preferiria no tener que recurrir a la pirateria nunca, deberian bajar los precios.

Siempre digo que es injusto que se vendan peliculas, videojuegos(sobretodo estos) al mismo precio, si no todos tienen la misma calidad. Yo no compararia el Draglade de DS con el Kingdom hearts 358/2