sábado, 29 de agosto de 2009

Naruto. Primera parte


Naruto es un joven ninja de la villa de la hoja que tendrá que cumplir las misiones que se le asignen. Pronto se encontrará metido en medio de una auténtica guerra que implica a varios grupos distintos de ninjas y a varios países.

Como si espero a que termine el manga me puedo morir de viejo, voy a comentar la primera parte (los primeros 26 tomos y un poco del 27º), sin tener en cuenta para nada lo que llevo leído de la segunda, de la que quizá hable en un futuro lejano y de la que lo único que os adelanto es que está siendo infinitamente peor que la primera.

Con un dibujo bastante feúcho (pésimo en el caso de los personajes femeninos), Masashi Kishimoto nos presenta un shônen-hostias que ha sido durante mucho tiempo, y no sé si sigue siendo, el número 1 en ventas. ¿A qué se debe? A una trama que, aunque no es especialmente interesante sí tiene más miga que las de muchas otras series del género, y, sobre todo, a unos combates verdaderamente espectaculares, sorprendentes y muy, pero que muy imaginativos, con cientos de técnicas de lo más peculiares, muchas de ellas típicas del imaginario japonés, como la técnica del cambiazo, que se ve por ejemplo en Lamu, un manga muy anterior.

Es esa frescura de los combates y lo bien planeados que están, algunos de ellos dejándome verdaderamente flipado, lo que me enganchó desde un primer momento (en realidad desde el tomo 2, cuando Naruto se transforma en Shuriken gigante y Sasuke le lanza contra Zabuza, destransformándose para atacarle desde atrás) y me hizo seguir con avidez un manga de puro entretenimiento, de manera que devoraba los tomos uno tras otro.

Bien es cierto también que a lo largo de esta primera parte hay grandes altibajos. El principio es una pasada, quizá por la novedad más que por otra cosa, y durante los primeros tomos llegué a pensar que más adelante estaría a la altura de Rurouni Kenshin, que es de lo mejorcito del género. Por desgracia después no llega a ese nivel, pero siempre cumple con creces con su cometido.

Quiero destacar por último la gran cantidad de personajes y la importancia que tienen todos ellos, con un gran elenco de secundarios que a menudo son el alma de la serie.

Si eres fan de este tipo de manga, es un imprescindible sin ninguna duda. Si odias el género, ni te acerques, que tiene todos los tópicos del mismo. Si ni te va ni te viene, puedes darle una oportunidad y quizá te lleves una agradable sorpresa. Eso sí, nunca lo leas esperando más de lo que ofrece, porque te decepcionará.

Un 7.

12 comentarios:

Zephyros dijo...

Para mí, la primera parte de Naruto fue lo que -después de entrar en el mundillo gracias a Kenshin- me estableció definitivamente como friki mangas. xD
Han sido muchos años de leer los tomos prendado completamente y hablar y dibujar mucho sobre el tema. El fenómeno Naruto entre mis amigos y yo es inolvidable.

Cierto que la 2da parte pierde mucho. U_U

Roy dijo...

Yo estuve enganchadísimo a esta primera parte, sobre todo por lo que dices tu, los combates, no eran una demostración de potencia y ya está, los combates se ganaban por inteligencia y esfuerzo, veáse como ejemplo perfecto Shikamaru.
Además, la saga de Haku y Zabuza siempre me ha parecido digna de destacar.

Xavi "Xaviondo" dijo...

Como comentas, hay un gran elenco de personajes con técnicas propias y originales, y ése es un factor importante a la hora de que una serie se haga popular. El problema es que en la segunda parte todo el protagonismo se centra en Naruto y Sasuke, dejando a la gran mayoría de personajes en un segundo plano -salvo en contadas ocasiones-.

Leo la serie al día de Japón y empeora muchísimo. Conociéndote, no sé si la terminarás, porque de verdad que es un pestiño.

Battosai dijo...

Roy Ramker: Shikamaru es precisamente mi personaje preferido ^^

Xavi: Ya dejé de comprarla en el 35 o 36, pero seguí leyendo por scans y en el cuarenta y algo ocurrió una cosa tan cojonuda que la retomé.

Kururin dijo...

Venga, va, leí 15 tomos por scans así por encima y no me dijo mucho, pero me has animado a volver a empezarla, esta vez en serio. Si me gusta es posible que me piense comprarla y todo.

Yer dijo...

Si, Naruto al principip tenia su punto...ahora...en fin...xdd

Alex dijo...

La primera parte de naruto, para mi, es bien merecedora de un 9 (por lo menos, porque me encanta^^)
A mi no me parece que todo naruto shippuden sea mucho peor. Considero que la serie comienza el bajon a partir del tomo 35, aunque el bajon considerable es ya cuando cierto personaje de akatsuki ataca cierto lugarXD (lo digo asi para no spoilear XD)

Kyô dijo...

Este fue el primer manga shônen que leímos, y nos gustó mucho.
La primera parte tiene una frescura que va perdiendo, una pena.
En el tomo 37 la dejamos, hasta ahí logramos llegar XD.
¡Saludos!

Roy dijo...

Pues compartimos personaje favorito, Shikamaru es DIOS.

Sobre lo que dice Alex, compart totalmente su opinión, esa parte debería haber significado algo grande y acabó siendo una chapuza.

koko dijo...

Naruto fue la segunda colección(junto con La espada del inmortal) que tomó posiciones en mi estantería.

Siempre me ha parecido un cómic entretenido, original y muy fresco, que ha trascendido de un dibujo espectacular (Kishimoto no da para más)para conseguir un mundo que atrae por puro carisma.

Las cosas cambian mucho desde la saga de Zabuza, pero la supuesta decadencia de naruto se basa en la reiteración que sufren todos los shonens de este tipo, no en un bajón de calidad propiamente dicho.

Nunca me ha parecido que el autor se lo currase menos, sencillamente se ha visto obligado (si, obligado, que todos tenemos que comer y pagar al fontanero...) a escribir, como mejor ha podido, un monstruo que supera el medio centenar de tomos.

Al que no le guste la típica escalada de poder de los protagonistas,los típicos malos malísimos y todo ese tipo de mandangas, que se abstenga, pero que no juzgue destructivamente.

Toma parrafada XD

LoFelip dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LoFelip dijo...

Decir que la parte de akatsuki es floja, pues que quieres que te diga. Ahí estoy cada Viernes leyendo el comic, enganchadísimo.