martes, 8 de diciembre de 2009

Hana & Alice (Japón, 2004)

Battosai

Hana y Alice son dos amigas cuya relación cambiará tras encontrarse con dos chicos en el metro.

Diga lo que diga voy a salir perdiendo en el "enfrentamiento" con Uli, pero haré lo que pueda.

Hana & Alice es, ante todo, la historia de una amistad. Y en este sentido, aunque quizá en otros aspectos pueda mejorarse, no se me ocurre nada que haya visto o leído que haga mejor las cosas. Shunji Iwai nos muestra la amistad entre las dos chicas de manera totalmente convincente, creíble y realista. Nada de enseñarnos cómo el poder de la amistad lo puede todo, por un amigo se hace lo que sea o esas chorradas que a veces nos pretenden colar en una película o novela barata. Aquí se nos presenta la amistad tal como es realmente. Aunque las dos amigas sean inseparables al principio, eso no impide que bajo determinadas circunstancias su amistad se vaya distanciando, que no deteriorando, y todo con una naturalidad y credibilidad absolutas.

Al mismo tiempo, asistimos a la historia personal de cada una de las chicas por separado. Tanto es así, que aunque el eje central del filme sea la relación entre ambas y eso siga presente en todo momento de una u otra manera, tienen menos escenas juntas que por separado.

En cuanto a las actrices, las dos están geniales. Y punto. Y de propina al final sale un ratillo mi querida Ryoko Hirosue y me alegra el día.

Lo único que no me ha terminado de convencer es la fotografía, más bien feúcha, como acostumbra a ponerla este hombre.

Un 7.


Ulises

Muy largos se hacen estos cinco años sin película de Iwai, ya que ésta que nos concierne es la última vez que el melenas decidió ponerse tras una cámara de forma convencional, cortos y documentales aparte.

Todos tenemos películas que hemos visto más de una vez, más raro las que vemos más de dos veces, y cuando llegas a la decena de veces ya es que tienes un problema. Bueno, pues yo esta película la he visto muchas veces, demasiadas quizás. Para que se entienda, las dos últimas veces las he visto en japonés sin subtítulos para poder apreciar todos los detalles de dirección, aprovechando que los diálogos me los se ya de memoria.

Y es que aunque Lily Chou-Chou sea por y para siempre mi película favorita de Shunji Iwai, en ésta creo que obtiene una perfección formal basada en el detallismo que se me hace inabarcable en cuanto a cosas que ver y que apreciar. Iwai abandona el "feismo" a veces a propósito y a veces casual de lo que era su obra anterior para pasarse a la estética, en todos los sentidos del término. Fotografia, sonido y escenografía estan cuidadas hasta el más mínimo detalle para crear su en principio primera película "agradable", pero con un poso de agriedad que precisamente por el hecho de ocultarse detrás de la hermosa imaginería que se nos presenta, ésta se acentua la percepción final de la obra. La biparidad protagonista le sirve para bajo la capa de una aguda historia sobre adolescentes contada con humor y sensibilidad, volver a mostrar la imagen de una juventud desencantada y despreciada en el personaje de Yu Aoi, sin necesidad de entrar en violencias o extremismos como fue el caso de la anterior, centrándose en un personaje que en vez de rebelarse lo acepta todo con buena cara, aunque ese todo sea lo contrario de lo que desearía que le ofreciera la vida en sus relciones tanto personales como familiares (¡esos padres!).

El lado actoral merece una consideración aparte, ya que en mi opinión pocas veces he visto tanta "química" entre actores como la que muestran las dos interpretes de los personajes principales, por un lado Yu Aoi en una de sus actuaciones al 100% de su capacidad, usease, sublime, y por otro Anne Suzuki en la en mi opinión mejor actuación de su carrera, por debajo de su compañera de reparto (esa es otra liga), pero creando un personaje de una entrañabilidad aplastante.

Naturalmente le doy un 10 de 10. Es que coño ¡estamos hablando de Hana & Alice!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mmmm, tiene pinta de ser el estilo de peli que me gusta mucho. Me la voy a descargar y ya os daré mi puntuación cuando la vea!^^

Bambú dijo...

Me ha gustado, otra que me apunto para ver.

Como dice Battosai, hay películas en las que se muestra la amistad desde un punto de vista que realmente no se da en la realidad, sobre todo en pelis de adolescentes. Por ese motivo me ha llamado la atención ésta ;)