lunes, 12 de marzo de 2012

Gunnm - Alita, ángel de combate

Battosai

Un hombre encuentra los restos de una chica cyborg y la devuelve a la vida. Sin recordar su pasado, debe salir adelante enfrentándose a la adversidad en un mundo cruel donde no lo tendrá fácil.

Este manga es de esas obras que trascienden el género al que pertenecen, yendo mucho más allá de lo que se puede esperar de él. A mí la ciencia ficción nunca me ha entusiasmado, ni su subgénero de cyborgs, pero Gunnm es mucho más que ciencia ficción con cyborgs. Gunnm es una de esas pocas cosas que se encuentra uno en contadas ocasiones a lo largo de su vida que le marcan profundamente, que entran por los ojos y se hacen un hueco en el corazón, donde permanecen para siempre.

Lo único que no me convence es lo rápido que se enamora la gente en este manga. Ya sea Gally de otro u otro de Gally (u otro/a de otra/o), les lleva unos 5 minutos desde el momento de conocerse. Y aun así, nada importa cuando el resultado global es tan magnífico, tan cercano a la perfección.

Cuenta, por cierto, con dos ediciones. La antigua tiene un final muy precipitado y la nueva prescinde de las últimas 100 páginas, quedando así totalmente abierta para continuar en Gunnm Last Order, en cuya lectura me encuentro enfrascado en estos momentos.

Se va de cabeza al segundo puesto de mis manga favoritos y pongo a Gally en la lista de personajes femeninos y en la cabecera de manga.

Un 10.


Ulises

Nunca dejaré de agradecer a la tienda de comics donde siempre me he abastecido que en un arrebato de picaresca empresarial decidiese vender los tomitos originales de Alita por partes, o sea, estabas obligado a comprarte juntos todos los números correspondientes a cada una de las seis partes en que se dividió la serie en España (a diferencia de las nueve de Japón). Esto provocó que absolutamente obnubilado por el que de forma fulminante se convertiría desde el primer momento en mi Manga favorito, de forma compulsiva me tragase toda la colección en un estado cercano al éxtasis cuasi religiosos. Sí, así de exagerada fue mi caida en la devoción de la obra magna de Yukito Kishiro.

SIn duda lo que hizo de Alita un Manga de absoluto culto a nivel mundial, aparte de que la temática de ciencia ficción postapocalíptica siempre ha tenido mucho gancho, es sin duda el componente de identificación emocional que desde el primer momento produce en el lector, algo que a lo largo de los años he observado repetidamente sucederle a la gente que ha ido cayendo en las garras de esta cyborg amnésica con boca de pulpo y capaz tanto de la mayor ternura como de la violencia mas desatada. Y es que Kishiro no solo hace que sigamos la evolución de la historia de la protagonista a través de los años en su búsqueda de su pasado perdido y su lugar en el mundo en un estado de absoluta identificación con sus personajes, todos heroes y villanos al mismo tiempo, sino que al ser una obra que muestra una calidad en continuo crescendo hasta llegar a cotas realmente perturbadoras, sin duda reflejando la evolución como artista de en su momento joven autor, convierte su lectura en una experiencia que no dejaré nunca de recomendar a cualquiera que le guste el comic en cualquiera de sus modalidades o procedencia.

En algún momento me gustaría hacer una entrada mas metódica sobre toda la obra. Que sirva esto solo como una declaración de amor hacia mi Manga de Mangas de todos los Mangas ^_^

No hay comentarios: