jueves, 13 de marzo de 2008

Crimen perfecto (EEUU, 1954)


1954 fue un gran año para el cine. De las más de 1500 películas que he visto, sólo 16 alcanzan la perfección desde el punto de vista de un humilde servidor (podéis ver cuáles son en la columna de la derecha, donde pone "mis películas preferidas"), y 3 de ellas son de ese año. De las otras 15 ya he hablado, así que quizá pasen años hasta que vuelva a dar un 10 (de momento han pasado más de 3 años desde que vi el último).

Crimen perfecto es una de las muchas (pero muchas muchas) obras maestras que hizo Alfred Hitchcock. No es la mejor, la verdad, pero sí es la que más me gusta. Ray Milland interpreta a un hombre que planea el crimen perfecto para deshacerse de su bellísima esposa, a la que da vida Grace Kelly (odio al príncipe de Mónaco por habérnosla quitado del panorama cinematográfico cuando aún le quedaba mucho por hacer).

Me llamó poderosamente la atención la meticulosidad con que está todo preparado, y es que el guión es realmente magnífico sin tener ningún punto débil, y está dirigido con la habitual maestría a la que nos tiene acostumbrados Hitchcock. En varios sentidos es más sencilla que muchas de sus otras películas, pero no importa. Es simplemente magnífica.

La película cuenta con un remake protagonizado por Michael Douglas, Gwyneth Paltrow y Viggo Mortensen (este último también tiene un papel importante en el remake de psicosis) que no está nada mal, pero no le llega ni a la suela de los zapatos al original. Eso sí, al menos cambia algo, lo que justifica hacer un remake. El de psicosis es idéntico plano por plano.

Un 10.

No hay comentarios: