jueves, 18 de septiembre de 2008

Donkey Kong Country (SNES)


Damas y caballeros, aquí está uno de los 3 mejores plataformas 2D de la historia. Y los otros 2 son los que completan la trilogía DKC para Super Nintendo. Lo siento por los de Mario y los primeros de Sonic (digo los primeros porque los siguientes consisten en mirar cómo corre y lo rápido que se mueve el escenario), que me encantan, pero dentro de las 2D Donkey Kong les gana por goleada, y todo gracias a Rare, que pidió a Nintendo que le dejara hacer juegos de Donkey Kong y lo hicieron de una manera insuperable.

En este juego, Donkey Kong, ayudado por su amigo Diddy Kong, tiene que recuperar los plátanos que le ha robado el malvado King K. Rool, un Kremling enorme. Los Kremlings son algo así como cocodrilos bípedos, los hay de muchas clases y son los enemigos principales del juego, aunque nos encontramos de todo, como castores, águilas, abejas y un mono cabrón que te tira barriles (creo que es el único mono que ha salido como enemigo de DK en todos los juegos que se han hecho). Pero Donkey y Diddy no están solos, sino que cuentan con la ayuda de poderosos aliados: Rambi el rinoceronte, Expresso el avestruz, Enguarde el pez espada y Winky la rana. E incluso Squawks, un loro que lleva una linterna para alumbrarles en un nivel que está a oscuras.

Tiene una curva de dificultad muy conseguida, de modo que los primeros niveles son fáciles (aunque quien no haya jugado nunca seguro que muere unas cuantas veces en ellos) y los últimos son bastante difíciles. De todos modos, aunque los niveles lleguen a ser difíciles no es probable perder la partida porque hay muchísimas fases de bonus en las que conseguir innumerables vidas. En cuanto a los gráficos, fueron toda una revolución en su día, allá por 1994, dejando atónito a todo aquél que los veía. Dentro de la misma consola nunca fueron superados salvo por los otros dos títulos de la saga, y aun ahora, 14 años después, siguen siendo buenos. No "buenos para tener 14 años". Buenos. Y para más inri, la jugabilidad es una delicia. Además hicieron algo que me parece un acierto. Mientras juegas la pantalla está completamente dedicada al juego, sin marcadores de ningún tipo por ninguna parte. La cuenta de los plátanos que llevas o de las vidas que tienes sólo aparece cuando consigues más o cuando mueres, con lo que puedes jugar sin que nada te incomode lo más mínimo. A pesar de ser un juego corto (como todos los plataformas 2D que conozco, por otra parte) si se quiere conseguir el 100%, encontrando todos los bonus, la cosa dura mucho más. No obstante, es muy complicado porque nada indica en qué niveles has encontrado todo y en cuáles no, con lo que no sabes por dónde buscar. Este fallo, el único del juego, queda subsanado en las otras 2 entregas.

A los niveles normales de correr y saltar encima de los enemigos (de los que se pueda, que algunos son tan fuertes que son inmunes a eso o tienen pinchos y directamente mueres tú) se añaden otros en los que hay que ir montado en una vagoneta o cosas similares que no dejan de sorprender hasta el último momento del juego. Uno de los mayores aciertos en cuanto al diseño de los niveles son los barriles. Los hay normales, que coges y lanzas a los enemigos, los hay que te disparan cuando tú pulsas el botón, con lo que hay que calcular cuándo dispararse, los hay que te disparan automáticamente, con lo que hay que calcular cuándo meterse dentro y los hay con el otro compañero dentro si en ese momento sólo tienes a uno de los dos monos.

El juego cuenta con un remake para gameboy advance que, aunque sigue siendo un gran juego y tiene algunos añadidos, es mucho peor. Para empezar, los gráficos no le llegan ni a la suela de los zapatos al original y la música, aun siendo la misma, no suena tan bien, pero eso es lo de menos. El problema es que en determinados momentos incluso sufre ralentizaciones y que el control no es, ni de lejos, tan bueno.

Un 9.


Os dejo un vídeo.

11 comentarios:

Goseki dijo...

Yo no tuve la Nintendo, aunque la utilice de casa de unos amiguetes, aun así no probé el DKK, sólo en otras consolas.

Bambú dijo...

Tenía una imitación de la Snes con un cartucho de ciento y pico juegos, pero ese no venía, así que nunca lo he jugado.

Pero lo que sí es cierto, es que los juegos de antes, incluso con sus gráficos pixelados y esa músiquilla típica de videojuegos, eran superadictivos, más que los de ahora :)

. dijo...

Yo lo jugué en su versión para GBC, y me gustó mucho. Los últimos niveles me sacaron de quicio durante varias semanas... pero viendo como está la dificultad de los juegos hoy en día ¬¬... se agradece que un juego como este te haga sudar un poco.

Kururin dijo...

Es extraordinario, de lo mejor de la era de los 16 bits. Cuando jugué a la versión de GBA me impresionó que una consola con el doble de potencia no pudiera soportar su potancial gráfico ni su calidad sonora.

De todas formas, sus dos secuelas me parecen superiores a nivel jugable, sobretodo la segunda, mi favorita. Claro que ya no sorprendieron tanto como lo hizo ésta.

Por curiosidad, ¿cuáles son los otros 2 mejores plat. de la historia para ti?

Un saludo.

Battosai dijo...

Para Kururin: "Damas y caballeros, aquí está uno de los 3 mejores plataformas 2D de la historia. Y los otros 2 son los que completan la trilogía DKC para Super Nintendo."

Queda bien claro xD. Los otros dos mejores plataformas 2D de la historia son los otros dos Donkey Kong Country.

Milinagi dijo...

si este fuese realmente el mejor, no me compraba ni una consoloa ni un juego mas xD

searcheroftruth dijo...

jugué un poco en casa de un amigo, y sí, es muy divertido, aunque no me acuerdo casi. :D

Koko dijo...

yo casi le daria un 10. Un grandísimo juego como ya no se hacen. Ojalá el de N64 hubiese sido la mitad de bueno

Roy dijo...

Grandísimo juego, que vivios me pegué con la trilogía entera!
Por otra parte, si puedes saber si has completo los secretos de un nivel o no, sólo tienes que acercarte a una casilla y fijarte si al final hay un "!", si hay ese signo es porque has encontrado el nivel de bonificación o al menos yo lo recuerdo así xD

Battosai dijo...

Roy Ramker, yo juraría que eso del signo de exclamación era en el segundo juego. En el primero no recuerdo nada por el estilo... aunque es posible que lo hubiera.

Roy dijo...

Hace muchos años que jugé al DKC así que igual me equivoco, pero yo diría que sí, pero bueno, lo confundo con las otras entregas, habría que comprobarlo